“Miren cómo les quemamos sus casas”: las terribles imágenes del asalto del Cártel de Sinaloa a Coyuca, Guerrero

Las casas dañadas serían propiedad de la familia Chávez Torres, cuyos dos integrantes fueron asesinados en agosto y con quien se disputan el control para el trasiego de droga

Compartir
Compartir articulo
La irrupción del Cártel de Sinaloa en Guerrero (Video: vía Milenio Noticias/Grillonautas)

El estado de Guerrero, uno de los más pobres de México, continúa sufriendo graves problemas de inseguridad. El pasado viernes, un comando de al menos 100 civiles armados ingresó a la comunidad de El Durazno, en el municipio Coyuca de Catalán.

Ahí, hombres identificados como miembros del Cártel de Sinaloa quemaron una decena de viviendas de madera y lámina. De acuerdo con diversos anuncios en redes sociales, las casas dañadas serían propiedad de la familia Chávez Torres, cuyos dos integrantes fueron asesinados el pasado mes de agosto.

El Cártel de Sinaloa presumió su poderío en Coyuca, Guerrero, donde quemó casas y robó ganado (Foto: Especial)
El Cártel de Sinaloa presumió su poderío en Coyuca, Guerrero, donde quemó casas y robó ganado (Foto: Especial)

El clan se disputa el control de la zona para la producción y trasiego de droga. “Malborito, hijo de tu perra madre, mira cómo estamos haciendo tus casas, puto de mierda. ¡Su puta madre!", se mofa uno de los supuestos sicarios a través de un video.

Su irrupción a la región (al noroeste de Guerrero) también estuvo acompañada del robo de al menos 200 cabezas de ganado, así como otras pertenencias como una carreola.

Los sicarios se burlaron del ataque, en el que robaron cabezas de ganado y otras pertenencias como una carreola (Foto: Captura de pantalla)
Los sicarios se burlaron del ataque, en el que robaron cabezas de ganado y otras pertenencias como una carreola (Foto: Captura de pantalla)

Una grabación que circula en redes sociales exhibe el despojo de los habitantes de la comunidad de El Durazo y el terror que generaron en ella. “La mera ver... hijos de su puta madre, miren cómo les estamos dejando las casas, perros. Si los agarramos a ustedes los mamamos, cabrones de mierda Estamos cerquita, aquí perros, fíjense. Somos la mera ver... ahorita, puro Sinaloa”, se escucha en el video.

Asimismo los sicarios publicaron un aviso dirigido a los pobladores de los ejidos del Durazno, San Antonio de las Tejas y pueblos vecinos, y en el que acusaron a sus rivales de generar la violencia en la región.

infobae

“Este es un aviso para toda la gente alta del municipio de Coyuca de Catalán, ejido del Durazno, ejido San Antonio de las Tejas, pueblos vecinos. Debido a la ola de violencia que se traen los bandidos de los Arreola, Víctor Espino, Hugo Maldonado y familia Chávez del Durazno, nos vemos en la penosa necesidad de comunicarles a todos los ganaderos que andan en esa parte alta de la sierra y también a todos los comerciantes, que por favor no queremos que les anden comprando vacas, y mucho menos subiéndoles víveres a esa bola de bandidos, así que póngale mucha atención a esta advertencia"

"Al que lo encontremos comprando ganado y subiendo víveres, será castigado con su vida, sin excepción alguna, así que no le jueguen al vivo porque este problema con esas ratas va para largo, hasta que nos acabemos. Al que no le guste, que le brinque con ellos o que se abra porque correrá sangre como nunca. Atentamente, Cártel de Sinaloa”.

En el comunicado, la organización criminal al mando de Ismael el “Mayo" Zambada, señaló a los Arreola, Víctor Espino, Hugo Maldonado y la familia Chávez como los cabecillas de los grupos criminales.

Esta afrenta contra las comunidades de la sierra se suma a la interminable narcoguerra bajo la que se encuentra la entidad desde hace años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: