Con siete años de retraso, el INE impuso multa millonaria al PRI por “turismo electoral”

El partido solicitó una prorroga y la oportunidad de pagar la sanción luego de las elecciones del 2021

Los consejeros incrementaron 2.5% del presupuesto anual del partido al monto inicial de la multa (Foto: cuartoscuro)
Los consejeros incrementaron 2.5% del presupuesto anual del partido al monto inicial de la multa (Foto: cuartoscuro)

En 2013 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría instado a 467 ciudadanos a proporcionar falsos cambios de domicilio en tres estados del país. Siete años después, en el actual 2020, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral multó a dicho partido por lo que denominó “turismo electoral”.

Los señalados ciudadanos habrían habitantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo y dicha práctica le valió al partido una sanción por más 21 millones de pesos. La consejera Claudia Zavala dijo al periódico Milenio que en un principio la propuesta de la multa era de 16 millones de pesos, pero al considerar el asunto como grave esa cantidad pareció mínima.

Durante los últimos siete años, el asunto estaba siendo litigado. “Estaba convencido que es una conducta que no debe repetirse”, destacó. Otro de los consejeros, de nombre Roberto Ruiz, dijo al medio mexicano que el “turismo electoral” es un fenómeno complejo en el que se vieron envueltos varios funcionarios con una logística operacional “muy considerable”.

Señaló que por esta razón pidió que se incrementara la multa al 3% del financiamiento anual de lo que recibe el partido, pero su petición fue denegada. Fue la propuesta de Zavala la que aceptó el Consejo General.

Esta consistía en apegarse a los criterios contemplados para la sanción por el monto consecuente, lo que significa que se incrementó en 2.5% del presupuesto anual del PRI. Así el precio a pagar por dicha acción irregular fue de 21 millones 401,575.50 pesos.

Sin embargo, los funcionarios del partido no se quedaron con los brazos cruzados. El nuevo representante del PRI ante el instituto, Rubén Moreira, pidió que se disminuyera el monto inicial de 16 millones, además de solicitar una prorroga para comenzar a pagar la sanción una vez que concluyeran las próximas elecciones de 2021 en pagos diferidos. Sin embargo, se negó esa posibilidad y se incrementaron cinco millones a la cantidad que pretendía disminuir.

El partido habría instado a cientos de ciudadanos a declarar un falso cambio de domicilio en 2013 (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
El partido habría instado a cientos de ciudadanos a declarar un falso cambio de domicilio en 2013 (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Otros partidos fueron multados por sanciones indebidas, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Morena.

El INE constantemente multa a partidos y organizaciones que se encaminan a ser uno por actos presuntamente irregulares en los que se ven inmiscuidos. Uno de los casos más sonados fue el de México Libre.

El instituto multó a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., nombre completo de la organización por una cantidad de $2,707,482.05 pesos, debido a que presentó irregularidades en sus egresos e ingresos, incluyendo aportaciones de personas no identificadas, lo cual es ilegal.

Encabezada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala del Campo, la organización desconoció la multa y alegó que no había recibido notificación alguna; esto, apenas tres minutos después de que el INE publicara el comunicado de las sanciones en Twitter.

No recibimos ningún donativo anónimo, como dolosamente hacen ver en la información apócrifa que circula”, publicó México Libre en su cuenta oficial de Twitter, pues en las últimas horas de ayer 20 de agosto y el transcurso de este viernes 21, notas de prensa ya daban cuenta del proyecto en que era incluida la sanción.

Pese a que México Libre aseguró haber registrado escrupulosamente los donativos que recibió, el INE detectó aportaciones por $1,241,687 pesos a la organización, un monto proveniente de personas no identificadas, lo cual es de carácter ilícito.

MÁS SOBRE OTROS TEMA: