Huracán Delta: Pronostican olas de hasta 10 metros en la Península de Yucatán

El fenómeno meteorológico alcanzará a costas mexicanas en el transcurso de la madrugada

Compartir
Compartir articulo
El Huracán Delta llegará al caribe mexicano en la madrugada del 7 de octubre (Foto: EFE/NOAA-NHC)
El Huracán Delta llegará al caribe mexicano en la madrugada del 7 de octubre (Foto: EFE/NOAA-NHC)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica oleaje intenso y lluvias torrenciales en la Península de Yucatán por el paso del huracán Delta.

El huracán Delta se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, a las 10:00 horas (hora del centro de México) este martes 6 de octubre y, de acuerdo con los monitoreos satelitales, la ruta del fenómeno meteorológico, continúa su trayecto por el mar Caribe para adentrarse al Golfo de México, pasando a afectar toda la costa del Atlántico en el país.

De tal modo que se espera que alcance la península mexicana entre las 01:00 y las 03:00 de la madrugada de este miércoles 7 de octubre.

Las playas mexicanas permanecerán cerradas por el Huracán (Foto: Reuters/Jorge Delgado)
Las playas mexicanas permanecerán cerradas por el Huracán (Foto: Reuters/Jorge Delgado)

A esto se le suma el paso de la Onda Tropical Número 38 en el sur de la república. Los estados más afectados, según la Conagua, serán Quintana Roo, Yucatán y Campeche con lluvias torrenciales que se estiman de 150 a 250 milímetros cúbicos por metro cuadrado (mm). La dependencia también especificó la posición del huracán:

Su centro se localiza a 520 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel y a 550 km de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 250 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h”.

La predicción del movimiento, a cargo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estiman que las lluvias venían acompañadas de “descargas eléctricas, vientos fuertes con rachas de 150 a 190 km/h, oleaje de 6 a 10 metros (m) de altura y marea de tormenta de 1 a 2 m en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán”.

Asimismo, se espera que otras entidades tengan variaciones en las precipitaciones. Chiapas y Tabasco se esperan lluvias muy fuertes con un rango de 50-75 mm; y en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz, fuertes con 25-50 mm.

El Huracán Delta viajará rodeando el Golfo de México (Foto: NOAA)
El Huracán Delta viajará rodeando el Golfo de México (Foto: NOAA)

“El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel, Quintana Roo, así como zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo”, adelantó la dependencia en un comunicado oficial.

“Será un impacto muy fuerte a partir de esta medianoche y hasta las 06:00 o 07:00 de la mañana del miércoles. Sí se espera un efecto catastrófico porque es un categoría cuatro muy sólida. Se espera una intensificación mayor, podría alcanzar 240 o 250 kilómetros por hora”, especificó Alberto Hernández Unzón, ex coordinador del SMN en una entrevista para Joaquín López-Dóriga en un programa de Grupo Fórmula.

Los gobiernos locales de los estados más afectados ya preparan albergues para recibir a los posibles damnificados del meteoro. También emitieron las recomendaciones pertinentes para sus habitantes como mantenerse al pendiente de las indicaciones de Protección Civil.

La Conagua solicitó a las personas que vivan en los estados que serán afectados por el clima que estén al pendiente de las indicaciones de Protección Civil (Foto: Conagua)
La Conagua solicitó a las personas que vivan en los estados que serán afectados por el clima que estén al pendiente de las indicaciones de Protección Civil (Foto: Conagua)

Ante la nueva dirección que tomó el ciclón, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, realizó a primera hora de este martes una conferencia de prensa de urgencia para explicar la información detallada del fenómeno, y exhortar a la población a resguardarse y prepararse para el impacto.

“Tenemos ahora el huracán Delta. Hemos venido dándole seguimiento. Es un huracán fuerte que viene camino al territorio quintanarroense y debemos todos estar preparados, atentos, ante esta situación. (El SMN) lo maneja sobre la Península de Yucatán entrando por Puerto Morelos, a eso de las dos de la mañana de la madrugada del miércoles”, explicó.

Además, el mandatario recordó que el suministro de energía eléctrica no será suspendido en ninguna zona, a menos de que derivado de la velocidad del viento sea necesario para evitar accidentes. Finalmente, dijo que el día de mañana visitará todos los municipios de la entidad para hacer los diagnósticos necesarios e iniciar las reparaciones inmediatamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: