Aprende en Casa II de la SEP: clases en internet del 7 de octubre para alumnos de secundaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de secundaria para el día de hoy

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el miércoles 7 de octubre.

PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:

Artes: Se aprende improvisando

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que existen acciones que realizas en tu vida cotidiana, donde, si las llevas a un plano consciente y las resignificas por medio de la imaginación y el juego, puedes transformarlas en manifestaciones artísticas, y retomarás algunos de sus elementos para expresarte, observar, crear, escuchar e inventar cosas nuevas en tu día a día.

¿Qué hacemos?

Para iniciar con la sesión responde las siguientes preguntas: ¿Qué acciones llevas a cabo de manera cotidiana? ¿Qué historia fantástica podrías inventar de tus experiencias cotidianas? ¿Qué necesitarías para inventar una historia corta como esa?

¿Tú sabes qué es la técnica de improvisación? ¿Cómo se trabaja la imaginación y ficción en el arte?, para aprender más sobre estos términos observa este video.

1. Improvisando en la escena

Después de eso verás 3 ejercicios para trabajar la improvisación, en diferentes disciplinas artísticas.

Para el Reto de Hoy, elabora una historia y luego transfórmala en una historieta. Para hacerlo vas a realizar un ejercicio de improvisación que va a fomentar aún más tu agilidad mental, tu creatividad y tu memoria.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=438

Geografía: Lectura de mapas y planos

¿Qué vamos a aprender?

Estudiarás un contenido muy interesante. La intención es que, al finalizar la sesión puedas interpretar el espacio geográfico a partir de los planos y los mapas. Te darás cuenta que es muy interesante, y práctico para la vida diaria.

¿Qué hacemos?

Reflexiona sobre las siguientes preguntas: ¿Qué información nos proporciona un mapa o un plano? ¿Cómo podemos interpretar la información que contiene?

Deberás revisar algunos mapas y planos para identificar los componentes y las características del espacio geográfico. ¿Qué información nos muestran? ¿a quién le podría ser útil?

Ahora observa el siguiente video:

1. Los mapas y su interpretación

Para el Reto de Hoy, realiza un plano de la localidad en la que vives. Pregunta a tus familiares por la ubicación de los principales sitios de interés y ubícalos en tu plano. Recuerda que la diferencia fundamental entre planos y mapas son las coordenadas, así que no olvides asignar coordenadas cartesianas

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=438

Tecnología: Las acciones instrumentales de la técnica

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás las acciones instrumentales de la técnica, las cuales hacen referencia a los medios técnicos que facilitan la obtención de productos o servicios para solucionar un problema y la satisfacción de necesidades. Asimismo, verás algunos ejemplos.

¿Qué hacemos?

Realiza un juego en el que tendrás que adivinar de qué objeto técnico se está hablando a partir sobre oraciones sobre cómo se construyó el objeto, los medios técnicos que se usaron, así como los materiales.

Observa los siguientes videos que te hablarán de las acciones instrumentales.

1. ACCIONES INSTRUMENTALES

2.

También continuarás con el proyecto de las macetas colgantes, de la sesión pasada.

Para el Reto de Hoy, se recomienda la lectura de una de las historias que se encuentran en el libro El Diosero, la historia se titula La Tona. El autor del libro es Francisco Rojas González.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=438

Historia: Ideas que cambiaron el mundo

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la influencia de las ideas ilustradas y del liberalismo en el ámbito social y cultural. Para ello, utilizarás algunos videos, imágenes y materiales que te ayudarán a comprender de mejor manera, la influencia de las ideas ilustradas a través del tiempo.

¿Qué hacemos?

Para que puedas acercarte a una explicación de lo que significó la burguesía, presta atención al siguiente video:

1. “De burgueses a burgueses”

Para entender cómo los cambios en las ideas y el pensamiento de la época, ve el siguiente video:

2. “Valores de ayer y hoy”

Pero para que tengas la información más clara, revisarás algunas infografías sobre las ideas de los grandes pensadores ilustrados. No olvides tomar nota. ¿Qué opinas de las ideas de estos personajes?

Para el Reto de Hoy, con las ideas que anotaste a lo largo de esta sesión y con lo que has destacado en tu libro de texto, continúa con la elaboración de tu INFOGRAFÍA. Puedes responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es el impacto de las ideas de la ilustración en la actualidad?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=438

Biología: La lucha por sobrevivir

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás organismos endémicos, amenazados o en peligro de extinción.

¿Qué hacemos?

Conocerás sobre los que son las especies endémicas y verás varios ejemplos de flora y fauna, con mapas que explican los territorios que ocupan estas especies nativas.

Otro ejemplo de un organismo único en el mundo es el ajolote. Para ello, observa el siguiente video, con el que se aclararán un poco más los conceptos de especie endémica y especie en peligro de extinción.

1. Luchemos hasta el final

Esperamos que te interese investigar más sobre el tema, para lo cual te recomendamos leer el artículo de Alejandro Olvera “Las 10 especies mexicanas más icónicas en peligro”. En la clase se incluye un fragmento.

Para el Reto de Hoy, anota en tu librete un tablero donde colocarás los nombres de los organismos que identifiques en este desafío y, posteriormente, puedes realizar sus dibujos y, de esta forma, tendrás el apunte de esta sesión.

Elabora también un pequeño cartel donde representes por lo menos dos acciones que puedes realizar desde tu comunidad para lograr que las especies en peligro de extinción logren salir de esta condición

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=438

PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA

Lenguaje: Comparando ando

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás y compararás diversos textos sobre un mismo tema, para hacer comparaciones.

¿Qué hacemos?

Aunque se debe tomar en cuenta que algunas veces los títulos no aportan una idea clara, lo ideal es que leas entre líneas lo que estás buscando. Es decir, hay que localizar palabras clave.

Se pueden buscar ejemplos de muchos temas. Al elegir un tema, mientras más específico sea, más te ayudará a tu búsqueda. ¿Qué tipo de textos buscarías para poder comparar los ejemplos?

Realizarás una actividad, para observar cómo tratan dos autores los ejemplos acerca de la belleza. Pon atención a las semejanzas y diferencias entre los dos textos, sobre todo, en los ejemplos que mencionan los protagonistas acerca de lo que implica ser “bello”.

Observa el siguiente video e identifica cómo los autores muestran claramente ejemplos de ideas similares, complementarias y contradictorias en los textos.

1. La importancia de las lenguas indígenas en peligro de extinción.

Para el Reto de Hoy, responde las siguientes preguntas: ¿Qué te gusta leer? ¿Buscas ejemplos en tus lecturas? ¿Qué sucede si te encuentras dos textos que sean de ciencia ficción, los comparas?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=439

Tecnología: La tecnología en el desarrollo de las ciencias

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás y analizarás cómo la tecnología ha aportado varios instrumentos y máquinas que han permitido a las ciencias realizar investigaciones y ampliar el conocimiento de procesos y fenómenos, tanto naturales como sociales.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, realiza la siguiente actividad: piensa e identifica en medios técnicos que se encuentres a tu alrededor. ¿Qué medios técnicos identificaste? Elige tres.

Ahora, reflexiona: ¿De qué manera esos medios técnicos que pensaste han apoyado al desarrollo del conocimiento científico? Anota tus respuestas en tu cuaderno. Más adelante compáralas con los contenidos que iras viendo.

Para ampliar este tema observa siguiente video. Pero antes piensa lo siguiente:

1. Una revolución en el conocimiento: el microscopio.

Para el Reto de Hoy, escribe en tu cuaderno los objetos que pensaste al inicio de la sesión y cómo han contribuido al desarrollo científico. Investiga: ¿Qué es un lente cóncavo y un lente convexo?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=439

Historia: La vida de los cazadores-recolectores

¿Qué vamos a aprender?

Indagarás sobre la vida cotidiana de los cazadores-recolectores en el continente americano después de su llegada desde Asia y profundizarás en el periodo del tiempo llamado Prehistoria, así como sus distintas divisiones.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, lee un fragmento del libro titulado “Nuestra Raíz”, del autor Jan de Vos, de la colección de los libros del rincón.

Anota las siguientes preguntas en tu cuaderno y contéstalas con la información que acabas de leer: según el autor ¿Por qué razón la gente cruzó por el estrecho de Bering? Con base en los huesos humanos encontrados ¿Hace cuántos años habita el hombre el continente americano? Antes de que el hombre cultivara la tierra ¿Cómo se alimentaba?

Reflexiona: ¿Los grupos humanos que poblaron el continente americano hace miles de años, tenían alguna similitud con los habitantes actuales de este país o continente?

Revisarás después las periodizaciones que han hecho los historiadores sobre la prehistoria.

En tu cuaderno, divide la hoja en dos partes iguales. En un lado, escribe Paleolítico y en el otro Neolítico, realiza en cada espacio un dibujo con las características de cada una de las divisiones de la Prehistoria, acompaña tus dibujos con palabras clave que lo explique mejor.

Observa el siguiente video y refuerza lo aprendido hasta el momento.

1. Antes de los horizontes históricos.

Para el Reto de Hoy, investiga si en tu comunidad existen vestigios de la Prehistoria. Con la información recabada, realiza una infografía en tu cuaderno. Si no existieran vestigios cercanos, selecciona uno que te llame la atención.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=439

Civismo: ¿Qué es la salud integral?

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás el concepto de salud integral, el cual se ha venido empleando con más frecuencia en los últimos años; asimismo, conocerás algunos antecedentes del término salud, a lo largo del tiempo, con la finalidad de reconocer cómo ha evolucionado y qué aspectos se han considerado como parte de esta acepción.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, anota las siguientes preguntas: ¿Qué es la salud? ¿Es lo mismo la salud y salud integral?

Para entrar en materia, observa el siguiente video, donde se hará referencia a aspectos relacionados con el tema.

1. Mi derecho a una salud integral.

Para comprender por qué el término salud integral abarca diversos aspectos, realiza un viaje muy rápido en el tiempo, en el que conocerás la historia de este tema.

Observa el siguiente video donde se mencionan algunos aspectos que se relacionan con la dimensión social de la salud.

2. Acciones por la inclusión

Para el Reto de Hoy, dialoga con tus compañeras, compañeros y familiares, acerca de otras situaciones que tengan que ver con la dimensión social, física y mental de la salud integral, y comparte lo que aprendieron en esta sesión.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=439

Matemáticas: Resolución de problemas mediante un sistema de ecuaciones lineales 2x2 con el método gráfico

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás y analizarás la resolución de problemas, con base en el planteamiento y resolución de un sistema de dos ecuaciones lineales, con dos incógnitas o Sistema de Ecuaciones Lineales (2 × 2), mediante el método gráfico; también llamado, método de graficación.

¿Qué hacemos?

Resolverás un problema para el que la clase te guiará paso a paso.

En esta clase identificarás el proceso de resolución de un sistema de ecuaciones lineales (2×2) mediante el método grafico. El cual consiste en:

  • Plantear el Sistema de Ecuaciones Lineales 2×2
  • Despejar la incógnita "y" en ambas ecuaciones
  • Asignar valores a la literal "x" y sustituirlos en los correspondientes despejes de "y".
  • Elaborar en un mismo plano cartesiano la gráfica de cada ecuación que forman el sistema.
  • Interpretar la gráfica resultante para identificar la solución del sistema y con ello la solución del problema.

Para el Reto de Hoy, resuelve algunos de los problemas o ejercicios sobre Sistemas de Ecuaciones Lineales 2x2 con el Método Gráfico que identifiques en tu libro de matemáticas.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=439

PARA TERCERO DE SECUNDARIA:

Civismo: ¿Se puede alcanzar el horizonte? Estrategias y planes de vida

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás las estrategias para lograr tus planes de vida.

¿Qué hacemos?

Leerás la historia de Wendy, una mujer que cumplió con sus metas. Después, tratarás de responder ¿cómo lo logró?, e identificarás algunas estrategias. Continuarás con la revisión de otro caso, el de Julio, para concluir con algunas estrategias generales para alcanzar tu plan de vida.

Observa el siguiente video, ya que te permitirá conocer su experiencia y puntos de vista.

1. El presente como camino hacia el futuro

Reflexiona: ¿Qué pueden hacer las y los estudiantes para lograr su proyecto de vida?

Para el Reto de Hoy, entrevista a personas adultas cercanas, familiares o conocidos, con la intención de que te cuenten cuál era su proyecto de vida en su juventud y si éste se cumplió o en qué medida se modificó.

Identifica las condiciones de la persona, sus retos, habilidades, capacidades, potencialidades, fortalezas y limitaciones. Si estableció metas, los apoyos que tuvo, las condiciones y problemáticas, la manera en que las fueron enfrentando, qué hicieron para lograr sus metas, conseguir apoyo y superar los retos, y si hubo hábitos que se modificaran.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=440

Historia: La transformación del paisaje: ganadería y nuevos cultivos

¿Qué vamos aprender?

Revisarás cómo la introducción de nuevas especies vegetales y animales produjeron cambios en las actividades económicas del México Antiguo, también el surgimiento de nuevos oficios, y provocaron la transformación del paisaje.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, con la participación del historiador Bernardo García Martínez. Te sugerimos tomar nota de los productos traídos por los españoles y cómo impactaron en el paisaje y en la vida de las personas.

1. El paisaje de Nueva España a mediados del siglo XVI

Para el Reto de Hoy, elige de los productos traídos por los españoles uno que sea tu favorito, ¿o tienes varios?, y haz un dibujo que represente cómo lo comiste o lo probaste por primera vez. Puedes dibujar el mercado con toda la variedad de frutas y verduras, o la cocina de tu casa. Comparte tu trabajo con tu familia.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=440

Lenguaje: Los poemas y su lenguaje figurado

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el lenguaje figurado que se usa en algunos poemas. Durante las actividades aprenderás que cada poeta utiliza lenguajes y términos diferentes para referirse a un mismo objeto, puesto que cada autor retrata al mundo de distinta manera, y busca despertar distintos sentimientos mediante el lenguaje.

¿Qué hacemos?

Lee el poema del autor mexicano David Huerta, titulado “Adivina los colores de estas cosas”. Las palabras que utiliza el autor para definir los colores crean una imagen en tu mente para referirse a otra cosa parecida.

Responde: ¿Qué entiendes por lenguaje figurado?

Lee con atención el poema “Identidad” de Octavio Paz y trata de identificar el lenguaje figurado en el texto.

Has escuchado hablar del lenguaje literal, en oposición al lenguaje figurado, ¿cuál es la diferencia entre los dos?

Para el Reto de Hoy, escribe un poema utilizando el lenguaje figurado, compártelo con tu familia o con quien los acompañe y dialoga acerca de las palabras que usaste, pide sugerencias para cambiar las palabras y comenta cómo cambia el significado de sus poemas al usar otras palabras.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=440

Matemáticas: Figuras y simetría

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás las propiedades que se conservan de las figuras simétricas.

¿Qué hacemos?

Analizarás diversas imágenes para determinar si son simétricas. En ocasiones tendrás incluso que medirlas.

También tendrás que identificar donde se localiza el eje de simetría de algunas figuras geométricas.

Realizarás un ejercicio para practicar cómo se traza una figura simétrica en el plano cartesiano y cuáles son las propiedades que debe de conservar.

Para el Reto de Hoy, trata de reflexionar sobre si existe simetría en la naturaleza. Identifica algunos ejemplos.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=440

Tecnología: Los retos de mi entorno y la innovación técnica

¿Qué vamos aprender?

Observarás que, para llevar a cabo una innovación en un lugar determinado, tendrás que conocer cómo está conformado tu contexto.

¿Qué hacemos?

Reflexiona los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo se modificó la vida de nuestros ancestros con la práctica agrícola y ganadera? ¿La práctica agrícola y ganadera siempre ha sido igual?

Observa el siguiente video que te mostrará algunas técnicas agrícolas y ganaderas.

1. Agricultura y ganadería

Observa el siguiente video que es una verdadera innovación en la Agricultura, se imaginan: ¿para qué crees que se podría utilizar un dron en la agricultura?

2. Agricultura digital

Para el Reto de Hoy, piensa ahora en estos pequeños cuestionamientos: ¿Cómo obtienes tus alimentos? ¿Qué forma de pago es más común para adquirir alimentos en tu hogar? ¿Qué innovaciones observas en la adquisición de tus alimentos?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=440

MÁS DE ESTE TEMA: