Raquel Buenrostro, titular del SAT, dio positivo a COVID-19

La funcionaria del gobierno federal asistiría a una reunión con la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CUARTOSCURO)
(Foto: CUARTOSCURO)

Raquel Buenrostro, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio positivo a Covid-19 aunque al parecer, no presenta malestares.

De acuerdo con versiones periodísticas, es por esa razón que la funcionaria federal avisó que no estaría participando en la reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Buenrostro asistiría a una reunión de trabajo con motivo del análisis de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2021 y la miscelánea fiscal.

El pasado 23 de septiembre, la jefa del SAT acudió a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde presentó el informe de evasión de impuestos.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Ahí, aseguró que los grandes contribuyentes representan el 50% de la recaudación total, y pese a ello, en las dos últimas administraciones se les condonaron 413 mil millones de pesos.

“No se requiere una reforma fiscal, del esfuerzo se recaudó 225 mil millones de pesos, lo que contribuye al 2.4% del PIB, la última reforma fiscal se estimó en 2.5, entonces sin reforma sólo con actos de fiscalización llegamos a una reforma fiscal”, explicó.

Raquel Buenrostro acusó que se presentó un primer paquete de denuncias con 42 factureras, “ya se metieron las denuncias ante la fiscalía por defraudación fiscal”, donde aseveró aparecen 30 personajes “incluso reconocidos; el monto de los adeudos que se estima asciende a 2 mil 200 millones de pesos en 30 personas nada más”.

A su entrada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Buenrostro Sánchez portaba un cubrebocas, pero después de su intervención y durante el resto de la conferencia, no volvió a usar la mascarilla.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Identificada como “la mano de hierro” dentro del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez es la mujer de confianza de Andrés Manuel López Obrador en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Primero fue la titular de la Oficialía Mayor de esa dependencia, que es el órgano encargado de aprobar todas las compras del gobierno y de donde salen las órdenes para los recortes presupuestarios.

Desde su llegada a la Oficialía Mayor, comenzaron los problemas con el abasto de medicamentos en los hospitales públicos del gobierno federal, los cuales aún no se resuelven, como el caso de la falta de medicinas para niños con cáncer, razón por la cual, los padres de familia realizan constantes movilizaciones en demanda de los fármacos.

El 19 de diciembre de 2019, López Obrador, nombró a Raquel Buenrostro como titular del SAT, en sustitución de Margarita Ríos Farjat, quien dejó el cargo tras ser elegida como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Raquel Buenrostro es egresada de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual se graduó en 1995. Tiene una maestría en economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE ) y también cursó un posgrado en economía en el Colegio de México, en donde Carlos Urzúa (exsecretario de Hacienda) fue su profesor.

Después de que Carlos Urzúa hiciera pública su carta de renuncia a la Secretaría de Hacienda, analistas aseguraron que las acusaciones sobre “personajes influyentes” que imponen a personas sin conocimiento en finanzas son contra Raquel Buenrostro, pues se sabe que acuerda sus decisiones directamente con López Obrador.

MÁS DE ESTE TEMA: