México llegó a nuevo máximo de muertes por COVID-19: rebasó los 81,000 decesos

La Secretaría de Salud reporta diariamente desde Palacio Nacional el avance del COVID-19 en la república

Conferencia con los datos actualizados del COVID-19 en México al 5 de octubre (Foto: Steve Allen)
Conferencia con los datos actualizados del COVID-19 en México al 5 de octubre (Foto: Steve Allen)

Hasta este lunes 5 de octubre, la pandemia de la nueva cepa de coronavirus ha dejado un rastro de 81,877 decesos y 789,780 casos acumulados.

Así lo dio a Conocer la Secretaría de Salud (SSa) en su conferencia de prensa vespertina diaria celebrada en Palacio Nacional en punto de las 19:00 horas.

Durante la rueda de prensa, el doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología, dio lectura al reporte técnico del COVID-19 en la república y detalló la epidemia activa, la ocupación hospitalaria y contrastó estos datos con los de semanas anteriores para poder aclarar dudas respecto al avance de la enfermedad en distintos lugares del país.

La SSa informa del avance de esta enfermedad en México (Foto: Ssa)
La SSa informa del avance de esta enfermedad en México (Foto: Ssa)

De acuerdo con las estimaciones oficiales, hasta el día 128 de la llamada nueva normalidad, la epidemia activa está integrada por 34,915 pacientes, lo que equivale a un estimado del 4 por ciento. Esto quiere decir que sólo estos últimos individuos manifestaron los síntomas del COVID-19 en los últimos 14 días y por tal motivo son los que pueden esparcir la enfermedad.

Asimismo, por décima semana consecutiva, se confirma que el brote de SARS-CoV-2 continúa a la baja, lo cual permite tener una pronta reapertura a las actividades sociales y un mejor desempeño de los servicios de salud en el país; sin embargo, la secretaría no desestima casos en los que puedan haber nuevos rebrotes, como en Europa. De tal modo que el semáforo epidemiológico continuará en algunas entidades del país en color naranja.

Por el lado de los servicios sanitarios, la capacidad hospitalaria continúa en estados óptimos. De acuerdo con el reporte de la red de camas IRAG (Infección respiratoria Aguda Grave), tanto las camas generales como las camas con ventilador mecánico presentan una disponibilidad mayor al 70 por ciento.

La disponibilidad de camas IRAG es favorable para atender a los pacientes de COVID-19 (Foto: Ssa)
La disponibilidad de camas IRAG es favorable para atender a los pacientes de COVID-19 (Foto: Ssa)

El reporte técnico de la SSa apunta que la capacidad hospitalaria de las camas generales es del 73%, esto porque de las 28,337 que se tienen, sólo 7,727 están siendo ocupadas, lo que equivale al 27 por ciento. De este modo, quedan libres 20,610.

En cuanto a las camas con soporte de respiración artificial, informaron que existe una disponibilidad del 78 por ciento. Esto atiende a que de las 10,486 camas con ventilador que hay en México, sólo están siendo ocupadas 2,353, lo que es igual al 22 por ciento. Es decir, en total, al primer lunes de octubre quedan disponibles 8,133 camas.

El doctor Alomía también informó de un nuevo método para indicar la cantidad de infectados con esta enfermedad. Dicho método estará explicado a detalle en la página oficial del gobierno federal y se confirma por asociación y dictaminación médica.

Las camas con ventilador rebasan el 70% de disponibilidad en el país  (Foto: Ssa)
Las camas con ventilador rebasan el 70% de disponibilidad en el país (Foto: Ssa)

A nivel mundial, el director de epidemiología explicó por qué no es bueno adelantarse a las reaperturas precipitadas pues, en Europa, desde hace algunas semanas, inició un rebrote que, si continúa con la estadística actual, se podría posicionar, nuevamente, como uno de los mayores generadores de casos COVID-19 en el mundo. Actualmente, como parte del comportamiento natural del virus, América del Sur y América del Norte son las regiones con mayor incidencia del nuevo coronavirus; sin embargo, la reapertura a las actividades económicas en el viejo continente precipitaron los casos nuevos de esta enfermedad a tal punto que pronto podría desplazarlos.

A nivel local, las entidades más vulneradas por el SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz. En el otro lado del espectro, en donde menos casos de COVID-19 se han registrado son Chiapas, Nayarit, Campeche, Morelos y Colima. De este modo, las autoridades sanitarias continuarán con el rastreo de la enfermedad y promueven una reactivación escalonada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México: cómo funciona el rastreo de contactos para detectar casos de COVID-19

Mapa del coronavirus en México 5 de octubre: CDMX, la entidad con más casos acumulados, contagios activos y muertes

Coronavirus en México: suman 79,088 muertos y 761,665 contagios