Mapa del coronavirus en México 5 de octubre: CDMX, la entidad con más casos acumulados, contagios activos y muertes

La cifra de casos confirmados de coronavirus en México se elevó a 761,665, mientras que las defunciones provocadas por la enfermedad llegaron a 79,088

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

La cifra de casos confirmados de coronavirus en México se elevó a 761,665, mientras que las defunciones provocadas por la enfermedad llegaron a 79,088; sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 208 nuevos fallecimientos y 3,712 nuevos contagios.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dio a conocer que desde el inicio de la epidemia en México se han analizado mediante una prueba de diagnóstico a 2,003,141 personas con un porcentaje actual de 37% de positividad: “un ligero descenso que puede estabilizarse o inclusive incrementar a lo largo de la semana”.

En ese sentido, dijo que si bien las autoridades federales tienen confirmados 761,665 casos acumulados de contagios, si se le aplica el porcentaje de positividad mencionado, los casos reales podrían llegar a 902,058, una disminución del 6%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

No obstante, de ese número sólo el 4% (37,454) son casos activos, es decir, personas que han presentado signos y síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, siendo la Ciudad de México la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Coahuila como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran más de la mitad (53.1 %) de los casos activos del país.

Por otro lado, Tlaxcala, Chiapas y Campeche son las entidades que registran menos de 100 casos activos, por lo que el último estado mencionado es el único en semáforo epidémico verde, lo que significa que actividades sociales y económicas regresaron a operar con normalidad, siempre y cuando se continúen tomando medidas básicas sanitarias.

Por su parte, Baja California Sur es el estado con mayor incidencia de casos activos, con 91.96 por cada 100,000 habitantes; mientras que la Ciudad de México tiene la mayor tasa acumulada, con 1,444.71 contagios por cada 100,000 habitantes.

No hay que olvidar que las entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Tabasco y Puebla, que en conjunto conforman más de la mitad (52%) de todos los casos acumulados registrados en la nación.

Inforafía: Jovani Pérez
Inforafía: Jovani Pérez

En contraste, Campeche Morelos y Colima son los estados que tienen menos casos acumulados desde que llegó la epidemia a territorio mexicano.

Respecto a las defunciones, se reportó una disminución de 52% en la ocurrencia de las mismas; sin embargo, hay 2,258 muertes sospechosas, es decir aún con resultado pendiente.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Jalisco, Sinaloa y Nuevo León como las entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (42.8%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 15.5% de todas defunciones a nivel nacional.

En contraste, Durango, Colima y Baja California Sur son los estados que tienen menos de 700 muertes causadas por el virus en México.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Cabe resaltar que desde el inicio de la epidemia en el país, el 28 de febrero, aproximadamente 550,053 personas que se contagiaron de coronavirus se recuperaron.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, de las 28,407 camas de hospitalización general para atender pacientes de coronavirus, 7,524 (26%) se encuentran ocupadas, siendo las entidades que mayor ocupación registran: Nuevo León con 51%; Nayarit con 44%; y Ciudad de México con 43%.

Sobre las camas designadas a los pacientes más críticos por la enfermedad y que requieren el apoyo de un ventilador mecánico, 2,401 (23%) se encuentran ocupadas, principalmente en Colima con 50%; Ciudad de México con 40%; y Nuevo León con 37%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS