Vincularon a proceso a Diego Urik "N", presunto feminicida de Jessica González

El juez de control fijó prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria

Compartir
Compartir articulo
Fue arrestado en Jalisco por su probable responsabilidad en el delito (Foto: Especial)
Fue arrestado en Jalisco por su probable responsabilidad en el delito (Foto: Especial)

Diego Urik "N" fue a vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la maestra Jessica González Villaseñor, acontecido la semana pasada en la ciudad de Morelia, Michoacán.

"La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM) obtuvo de un Juez de Control, vinculación a proceso en contra de Diego Urik "N", por su probable relación en el feminicidio de Jessica González Villaseñor, hechos ocurridos la semana pasada en esta ciudad", comunicó la dependencia este jueves 1 de octubre a las 17:47 horas.

El Juez de control valoró los datos de prueba y resolvió la vinculación a proceso; además, fijó prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Diego fue detenido en Jalisco este jueves 30 de septiembre, se le acusa como principal sospechoso del delito contra González Villaseñor, una joven de 21 años de edad que fue reportada como desaparecida el 22 de septiembre pasado y luego encontrada sin vida cuatro días después, en una zona boscosa al sur de Morelia, cerca del domicilio del sospechoso.

El juez fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria (Foto: Especial)
El juez fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria (Foto: Especial)

De acuerdo con los peritos, la licenciada en educación presentaba golpes en la cabeza que le provocaron una hemorragia, lo que le costó la vida.

Después de investigaciones, las autoridades de Michoacán determinaron una presunta responsabilidad y orden de aprensión contra Diego Urik "N", pues se establecieron circunstancias de modo, tiempo y lugar conforme a las cuales se perpetró el crimen en el que participó.

Lograron ubicarlo en el municipio de Cihuatlan, colonia Barra de Navidad, Calle Morelos, a las afueras del hotel El Delfín. Le fue girada una ficha roja ante la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de Interpol, que lo boletinó en 194 países.

Además se ofreció una recompensa de un millón de pesos por datos que llevaran a su captura, mismos que no hubo necesidad de pagar, puesto que los trabajos de investigación para dar con la localización del sospechoso fueron realizados por la Policía Ministerial.

Jessica González Villaseñor estudió educación y este ciclo recién comenzó a dar clases (Foto: Twitter/@Yuritzi92858611)
Jessica González Villaseñor estudió educación y este ciclo recién comenzó a dar clases (Foto: Twitter/@Yuritzi92858611)

Diego Urik "N" habría citado a Jessica, su ex pareja, el día de su desaparición, luego de que por la tarde salió de su casa, cerca de las 17:00 horas, en la colonia Mártires de la Plaza, Morelia. Tras ello, sus familiares no volvieron a tener información de ella durante varias horas.

Ante la desaparición, en primera instancia su familia sospechó de un joven conductor de Uber que Jessica había conocido; sin embargo, el sujeto acudió a declarar a la Fiscalía y la prima de la fallecida confesó que ella se había quedado de ver con Urik, siendo este el último que la vio. De esta forma Diego se convirtió en implicado, pero nunca acudió a declarar ante las autoridades.

Cristo Villaseñor, hermano de Jessica, señaló en sus redes que su familia monitoreo la ubicación GPS del teléfono de la joven, lo que los llevó hasta el domicilio del padre de Diego, Bruno Urik Mañón. A pesar de eso, éste informó que no tenía información sobre su hijo y que no se encontraba en el lugar.

Jessica recientemente se había graduado como profesora de educación básica y comenzaba su carrera en el Colegio Salesiano Anáhuac en la ciudad de Morelia, pero por la contingencia sanitaria, impartía clases virtuales a un grupo de alumnos del estado de Guanajuato. Su familia y colectivos feministas se movilizaron ante la desaparición de la joven.

Familiares y amigos de la docente Jessica se movilizaron por este feminicidio (Foto: EFE/ Ivan Villanueva)
Familiares y amigos de la docente Jessica se movilizaron por este feminicidio (Foto: EFE/ Ivan Villanueva)

El año pasado “Jessi”, como la conocían sus amistades, fue promotora para que se le diera una posada a los niños y niñas del Albergue Escolar Rural “Siervo de la Nación” de Villa Madero. Todos sus compañeros la apoyaron, pero fue ella quien recibió el reconocimiento por ser la más entusiasta. Prometió que su familia –que tiene un negocio de pollos rostizados– daría cenas al albergue. Hoy, la biblioteca de este refugio lleva el nombre de su promotora.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que México registró 626 presuntos feminicidios de enero a agosto de este 2020. Al menos 64,295 mujeres han sido víctimas de diversos delitos en estos ocho meses del año, la mayoría, 59.08%, han sido afectadas por lesiones dolosas. Michoacán ocupa una tasa de 0.52 delitos de presuntos feminicidios, por cada 100 mil habitantes, el promedio nacional es de 0.96.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: