Marie se intensifica y se convierte en huracán categoría 2 en el Océano Pacífico

El ingreso de humedad ocasionará lluvias puntuales fuertes, que además se conjuntará con el Frente Frío 4 que provocará bajas temperaturas en algunas zonas del país

Compartir
Compartir articulo
Diagrama del huracán Marie que este jueves alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (Foto: SMN)
Diagrama del huracán Marie que este jueves alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (Foto: SMN)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ciclón tropical Marie se intensificó, alcanzando este primero de octubre la clasificación de huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, localizándose al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, Lejos de las costas mexicanas.

En la última actualización de las 16:00 horas, el SMN indicó que el centro de Marie estaba a 1,400 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de 215 km/h.

Aunque el pronóstico indica que para el 4 de octubre será huracán categoría 4, no se acercará a tierras mexicanas, sin embargo las autoridades mantendrán vigilancia continua.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el frente frío número 4 permanecerá temporalmente sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, lo que generará lluvias puntuales extraordinarias, mayores a 250 milímetros en el norte de Chiapas y Tabasco; torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Campeche; intensas, de 75 a 150 milímetros, en el oriente de Quintana Roo, el sur de Veracruz y el oriente de Yucatán, y puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en el oriente de Oaxaca.

Pronóstico del huracán Marie que llegará a la categoría en la escala Saffir-Simpson (Foto: SMN)
Pronóstico del huracán Marie que llegará a la categoría en la escala Saffir-Simpson (Foto: SMN)

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará temperaturas mínimas por debajo de los 0 grados Celsius, con heladas matutinas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius, con posibles heladas en regiones elevadas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Conagua también pronostica evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros en dicho golfo; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la Sonda de Campeche, Tabasco, asimismo, en las costas del centro y sur de Veracruz, y el sur del Golfo de México, habrá rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de entre 1 a 2 metros de altura en el litoral de Quintana Roo y Yucatán.

Se estima que haya rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Además, la dependencia señaló que el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionará lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Guerrero y chubascos, de 5.1 a 25 milímetros, en Michoacán; mientras que en Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit y Puebla, se pronostican lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros.

El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionará lluvias puntuales fuertes (Foto: SMN)
El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionará lluvias puntuales fuertes (Foto: SMN)

Hacia la tarde se estima que haya temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

La Comisión señaló que por la caída de lluvias y humedad es posible que el suelo se reblandezca, generando riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, por la mañana del viernes, se prevé la aproximación de un nuevo frente frío hacia el noreste de la República Mexicana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: