Precio de la gasolina en México: con la nueva normalidad regresó a los 19 pesos en promedio

Fue del 21 de marzo al 1 de junio que el precio promedio de la gasolina estuvo por debajo de los 17 pesos

Del 21 de marzo al 1 de junio, el precio promedio de la gasolina se registró por debajo de los 17 pesos (Foto: Magdalena Montiel /Cuartoscuro)
Del 21 de marzo al 1 de junio, el precio promedio de la gasolina se registró por debajo de los 17 pesos (Foto: Magdalena Montiel /Cuartoscuro)

El valor promedio nacional de la gasolina magna para este martes 14 de julio es de 18.6 pesos por litro, mientras que en el caso de la Premium es de 19.1 pesos, según lo reportado por el portal PETROIntelligence.  

Cabe señalar que fueron 73 días en los que  automovilistas compraron gasolina magna por debajo de los 17 pesos (21 de marzo al 1 de junio), de acuerdo con lo reportado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En el caso de la Premium fueron 45 días.

En dicho periodo, la mayor parte de la población permaneció en confinamiento como parte de las medidas para reducir el número de casos por coronavirus.

La mayor baja en el precio promedio nacional de la gasolina se registró en abril, con 15.21 pesos por litro (en los últimos días del cuatro del mes de año se llegó a vender por debajo de los 15 pesos), por lo que el incremento para el presente mes es de más de 3 pesos o de 22 por ciento.

El precio promedio de la gasolina en el mes de abril fue de 15.21 pesos por litro (Foto: Reuters/Henry Romero)
El precio promedio de la gasolina en el mes de abril fue de 15.21 pesos por litro (Foto: Reuters/Henry Romero)

En su momento, el mandatario Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis en dicho aspecto y en un video que compartió en sus redes sociales el pasado 21 de marzo, en el que conversa con una despachadora en una estación de servicio.

Puntualizó: “No todo son malas noticias, se desplomó el precio del petróleo crudo, pero bajó el precio de las gasolinas”.

La gasolina bajó a nivel mundial, debido a que Arabia Saudita y Rusia, los mayores exportadores de petróleo del mundo entraron en desacuerdo sobre su producción, pues mientras el país asiático buscaba producir mayor cantidad de barriles desde el pasado 6 de marzo. En Rusia no lo aceptaron porque prefería esperar conocer el impacto de la pandemia del coronavirus.

Esa guerra provocó una caída internacional en el precio del petróleo, lo que da como resultado que el costo de la gasolina en México fue menor.

El 70% de la gasolina que se consume en el país es importada (Foto: Victoria Valtierra /Cuartoscuro)
El 70% de la gasolina que se consume en el país es importada (Foto: Victoria Valtierra /Cuartoscuro)

El conflicto se disparó, cuando miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron retirar del mercado 1.5 millones de barriles, con el objetivo de equilibrar el nivel de oferta y demanda.

Otro factor que repercute en la baja de precios de combustible en México es el costo de logística, pues en el país se tiene que importar 70% del volumen consumido, lo que implica que tenga que viajar en buque tanque, descargarse en un puertos, almacenarse, y después transportarse por pipas o ducto a una terminal y llegar al punto de venta.

En México también se paga un impuesto por la gasolina que se consume, es decir, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal y que se determina por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con el tipo de cambio, precios de referencia internacionales del petróleo y costos logísticos.

Por ello, el IEPS se aplica a los clientes cuando consumen gasolina. Lo que quiere decir que los usuarios también pagan impuestos del combustible que consumen. El impuesto que cobró por cada litro de gasolina o diésel fue de 5.84 pesos en mayo.

La construcción de la Refinería Dos Bocas, de acuerdo con el gobierno disminuirá el costo de la gasolina (Foto: Reuters)
La construcción de la Refinería Dos Bocas, de acuerdo con el gobierno disminuirá el costo de la gasolina (Foto: Reuters)

De acuerdo con la columna de Jonathan Ruiz Torre para El Financiero que “el tiempo se agota para un presidente que prometió una baja en el precio de la gasolina a partir de la segunda mitad de su sexenio, ya cuando completen la refinería que construyen en el tabasqueño puerto de Dos Bocas. Eso debería reducir la dependencia de gasolina estadounidense que hoy no luce cara”.  

Asimismo, menciona que uno de los retos para la Secretaría de Energía está en producir gasolina en el país a un menor costo de la que se ofrece en el sur de Estados Unidos, para que la inversión de dicha refinería pueda pagarse en el corto plazo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

MÁS LEIDAS AMÉRICA

A 200 años de su independencia, Perú define su futuro entre un pasado heroico y un presente contradictorio

La famosa Machu Picchu, la ciudad y la universidad más antigua de América y una gastronomía considerada entre las más reputadas del mundo, son solo algunos de los estandartes de una nación polarizada

Pedro Castillo asume la Presidencia de Perú con la presencia del rey de España y seis mandatarios latinoamericanos

Después de una inusual espera de mes y medio para su proclamación, el presidente electo tomará posesión el cargo que se celebra el bicentenario de la independencia del país andino, en medio de un despliegue de seguridad de más de 10.000 funcionarios

Por el jardín de la República: Eterna y Mía, moda hecha en Tucumán

Eterna y Mía es una marca de indumentaria que busca una nueva mirada sobre los símbolos de la provincia. Sus estampas, desarrolladas por la artista visual Juliet Ruiz, forman parte de una serie que escapa a la dinámica estacional de la moda. Infobae habló con la artista y con su fundadora, Melania Cores, sobre esta propuesta de slow fashion federal

Lo nuevo de las series: el drama que atraviesa The Morning Show, Peter Lanzani irreconocible en El Reino, el regreso de las ardillitas Chip y Dale

Anuncios, cancelaciones y despedidas forman parte de esta nueva entrega de noticias breves del mundo de las ficciones

200 años de la Independencia de Perú: la culminación de la gesta de San Martín, la libertad como bandera y sus diferencias con Bolívar

Aún con la guerra por la Independencia de América en curso, el general José de San Martín, nombrado Protector del Perú, declaró el fin del dominio español sobre ese pueblo. Con la misma determinación que declaró la libertad, tras la entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar se alejó de la vida política iniciando casi treinta años de ostracismo
MAS NOTICIAS