Baja California registró un sismo de 5.2 grados en Santa Isabel

Protección Civil indicó que hasta el momento no se reportan graves daños ni alerta de tsunami

Hay reportes de percepción en Mexicali, Tijuana y San Luis Río Colorado (Foto: Twitter/SSN)
Hay reportes de percepción en Mexicali, Tijuana y San Luis Río Colorado (Foto: Twitter/SSN)

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó la noche este miércoles que cerca de las 19:31 horas se registró un temblor de magnitud preliminar de 5.2 grados en Santa Isabel, en el estado de Baja California.

A través de su cuenta de Twitter, el SSN indicó que el movimiento telúrico tuvo una localización a 51 kilómetros al suroeste de Santa Isabel y una profundidad de 10 kilómetros.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló en su cuenta de la red social que se mantienen en comunicación con las unidadades estatal y municipal de Baja California para evaluar posibles daños dejados por el sismo.

“A través del #CENACOM, mantenemos comunicación con las Unidades Estatales y Municipales de #ProtecciónCivil y con los integrantes del #CNE para realizar una evaluación preliminar de la zona donde se presentó el #Sismo”, señaló la publicación.

(Captura de pantalla: Twitter/SSN)
(Captura de pantalla: Twitter/SSN)

Agregó que con base en el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, se notificó que no se espera la generación de un tsunami.

Sin embargo, cibernautas de Mexicali, Tijuana y San Luis Río Colorado, indicaron que sí se sintió fuerte movimiento. Incluso, del otro lado de la frontera del país, una usuaria de Westmorland, California, en Estados Unidos, compartió un video donde se escucha un fuerte golpe en el subsuelo y se observa como su mascota corre despavorida: “Estamos en el terremoto 80 o algo”, escribió en la publicación.

Al respecto, Rochex Robinson Bonilla, periodista de TReporta, señaló el sismo en la frontera sur de la Unión Americana fue de 4.9 grados y que a lo largo de este miércoles se han registrado varios en dicha región.

Se trata de uno de los diez movimientos telúricos más fuertes que se ha registrado el día de hoy en este estado
Sismo en California, Estados Unidos (Video: Twitter @LaMazDezeada)

Santa Isabel es una pequeña localidad de poco más de 22 mil habitantes que se ubica a 14 kilómetros al este del centro de Mexicali, capital de la entidad.

En este lugar se pueden encontrar pocos establecimientos comerciales y la mayoría de ellos son minoristas. Las edificaciones son pequeñas y de una planta, por lo que los riesgos de derrumbes son mínimos a comparaciones de otras localidades de la frontera norte de México.

Cabe mencionar que el pasado 24 de septiembre el SSN registró un sismo en la península, pero de 4.9 de magnitud a 97 kilómetros al norte de Loreto, en Baja California Sur. En aquella ocasión tampoco se reportaron daños materiales, heridos o fallecidos.

Loreto es una ciudad donde se realizan diferentes actividades turísticas y deportivas como buceo, golf, veleros, entre otras.

Santa Isabel es una pequeña localidad con edificaciones de una planta (Captura de pantalla: Google Maps)
Santa Isabel es una pequeña localidad con edificaciones de una planta (Captura de pantalla: Google Maps)

El Servicio Sismológico Nacional ha emitido una serie de recomendaciones de cómo enfrentar un eventual terremoto. Lo primero que se debe hacer es guardar la sana distancia y usar siempre cubrebocas para reducir la probabilidad de contagios de coronavirus (COVID-19).

Además, aprovechar este tiempo para tener listo un plan familiar y una mochila de emergencia que contenga: linterna, radio sin internet, TV ni redes de telefonía, agua, alimentos no perecederos, ropa abrigadora, encendedor o cerillos, silbato, fotocopia con todos tus documentos, copia de las llaves de la casa, medicinas o latas de leche.

Otra recomendación es estar atento a otros fenómenos que puedan afectar tu localidad y que se indican en la Agenda de Riesgos, para este mes y los subsecuentes, como las tormentas tropicales, ciclones y huracanes, inundaciones, etcétera.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Coronavirus en México: ya son 77,646 muertos y 743,216 contagios

Ganar 30,000 pesos al mes en época de crisis y cómo Cabify se convirtió en alternativa para cientos de desempleados

Fiscalía de Michoacán detuvo a Diego Urik, presunto feminicida de Jessica González

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos