INE inició revisión de firmas sobre la consulta de juicio a ex presidentes

Si se acumula el respaldo del 2% de la Lista Nominal, seguirá una muestra probabilística para verificar la autenticidad del apoyo y ello requerirá la visita personal a los seleccionados

Compartir
Compartir articulo
En el conteo pueden estar promotores del proceso de consulta (Foto: Twitter@INEMexico)
En el conteo pueden estar promotores del proceso de consulta (Foto: Twitter@INEMexico)

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó la revisión y conteo de registros contenidos en dos solicitudes de consulta para enjuiciar a ex presidentes de México, con lo cual, el órgano verificará que cada petición cuente al menos con 1,821,405 firmas de respaldo.

Estas solicitudes fueron recibidas el pasado 22 de septiembre desde el Senado de la República, conforme a lo previsto en Ley Federal de Consulta Popular, en su capítulo 2, Artículo 12 y fracción III. En la regulación se contempla que los ciudadanos podrán pedir una consulta siempre y cuando sumen el 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.

“Las consultas sobre “juicio a expresidentes e investigación” y “juicio a expresidentes para condenar los presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país”, deberán cumplir este primer requisito para dar paso a la verificación de cada apoyo y garantizar la autenticidad del respaldo ciudadano”, comunicó la institución.

Los datos serán cotejados con el padrón electoral  (Foto: Twitter@INEMexico)
Los datos serán cotejados con el padrón electoral (Foto: Twitter@INEMexico)

Para cumplir con este proceso, el organismo destinó 1,832,110 pesos. Esto permitirá contar con personal y material necesarios, además de acondicionar las áreas de trabajo que garanticen la salud de los participantes, incluidos representantes de quienes promueven las consultas. En las fotografías compartidas se observa que el cálculo de datos se desarrolla en especies de bodegas.

Cabe destacar que estas firmas fueron recabadas en formatos que llenaron 80 cajas y trasladadas al Centro Nacional de Impresiones del INE; ahí, se adoptaron medidas de sanitarias para evitar el contagio de COVID-19. Según la dependencia, se llevó la sanitización de espacios donde serán contabilizados los registros. con personal mínimo y manteniendo sana distancia.

“La conclusión de este proceso de cuantificación de cada una de las consultas derivará en un acuse de recepción para la Cámara de Senadores, que contendrá el número total de formatos y registros recibidos”.

En los espacios habilitados se respetarán las medidas de bioseguridad (Foto: Twitter@INEMexico)
En los espacios habilitados se respetarán las medidas de bioseguridad (Foto: Twitter@INEMexico)

Si se llegan a juntar el 2% de las firmas, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores tendrá que enviar una petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acompañada de la propuesta de pregunta de los peticionario para que se resuelva sobre la constitucionalidad. En un máximo de 20 días naturales se resolvería sobre la constitucionalidad de la consulta.

El INE tiene un plazo de 30 días desde este martes 29 de septiembre para iniciar con la segunda etapa de verificación, capturar la información de cada apoyo obtenido y cotejar con la base de datos del Padrón Electoral.

“En esta etapa se identificará que no haya ningún registro duplicado y que las ciudadanas y ciudadanos firmantes se encuentren inscritos en la Lista Nominal, siendo obligatorio que haya una coincidencia en su firma y datos”, explicó el órgano presidido por Lorenzo Córdova Vianello.

Primero se contabilizará si se cumple con el respaldo de más de un millón de ciudadanos, equivalentes al 2% de la lista nominal (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
Primero se contabilizará si se cumple con el respaldo de más de un millón de ciudadanos, equivalentes al 2% de la lista nominal (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

En caso de que los registros no aparezcan en la primera búsqueda habrá una segunda revisión en el histórico del Padrón Electoral, pero si se identifican a estos últimos, serán dados de baja y descontados del número final.

“Superada esta etapa y manteniendo el respaldo del 2% de la Lista Nominal, el INE procederá a realizar una muestra probabilística para que se verifique la autenticidad del apoyo que recibieron estas consultas, para lo cual se visitará de forma personal a los seleccionados”, detalló la institución.

La consulta de juicio contra ex presidentes fue promovida por seguidores del partido Movimiento de Regeneración Nacional, fundado por Andrés Manuel López Obrador, actual mandatario. Por otra parte, el jefe del ejecutivo federal también envió una iniciativa para que sea determinado por los ciudadanos si debe juzgarse a sus antecesores, desde 1988 hasta 2018; la constitucionalidad de esta última propuesta será definida el próximo jueves 1 de octubre, aunque el proyecto de la SCJN pretende invalidarla, a reserva de la votación de los ministros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: