Zetas habrían robado identidad de adultos mayores para lavar dinero en 5 países

Desarrollo Comercial Lexir, incluso está vinculada a uno de los grupo del narcotráfico más sanguinarios de México, ya que fue utilizada para comprar tres residencias del líder de Los Zetas, Omar Treviño Morales, el Z42

Compartir
Compartir articulo
Omar Treviño Morales nunca ganó el poderío que tenía su hermano dentro de la organización criminal de Los Zetas (Foto: Cuartosucuro)
Omar Treviño Morales nunca ganó el poderío que tenía su hermano dentro de la organización criminal de Los Zetas (Foto: Cuartosucuro)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga a 45 empresas “fantasma” por defraudación fiscal y lavado de dinero tras detectar evasión de impuestos y darse cuenta que los presuntos “dueños” eran 10 personas de avanzada edad a quienes les robaron la identidad en Monterrey.

Todos residen en viviendas de la calle Espátula, en el segundo sector de la colonia Valle Verde, una zona popular de Monterrey, y fue el 1 de julio de 2013 que alguien creó empresas a su nombre, las que se han visto envueltas en diversas irregularidades.

Una de estas empresas, Consultoría SOW SA de CV, dicha compañía es señalada en Estados Unidos por operaciones sospechosas de posible lavado de 5 millones de dólares en cinco países, dio a conocer una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Mientras que Desarrollo Comercial Lexir, incluso está vinculada a uno de los grupo del narcotráfico más sanguinarios de México, los Zetas, ya que fue utilizada para comprar tres residencias del líder de Los Zetas, Omar Treviño Morales, el “Z42”, quien en julio de 2019 fue sentenciado a 18 años de cárcel.

A Omar Treviño se le señala por estar detrás de la matanza de 72 migrantes, hallados por militares el 24 de agosto de 2010 en un rancho aislado en El Huizechal, municipio de San Fernando, Tamaulipas (Foto: AFP)
A Omar Treviño se le señala por estar detrás de la matanza de 72 migrantes, hallados por militares el 24 de agosto de 2010 en un rancho aislado en El Huizechal, municipio de San Fernando, Tamaulipas (Foto: AFP)

El fundador de los Zetas, Omar Treviño Morales, conocido como “Z-42” se convirtió en el líder de la organización criminal en 2013, después de que su hermano, Miguel Ángel, el legendario “Z-40” fuese capturado. A Omar Treviño se le atribuyen crímenes con la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Empresas de esta red también simularon operaciones con gobiernos de distintos estados y con el PRI nacional, el PVEM y con la delegación Benito Juárez en la capital del país en tiempos de Jorge Romero como titular de esa demarcación.

El SAT ya ha incluido a 24 empresas de la red en la lista de simuladoras de operaciones, lo que en términos coloquiales se conoce como compañías “fantasma”, porque carecen de instalaciones, empleados e infraestructura.

Lavado internacional

Consultoría SOW ha participado en un esquema de presunto lavado de dinero que involucra a empresas y personas de México, Reino Unido, Panamá, Estados Unidos y Argentina, de acuerdo con reportes bancarios confidenciales entregados a la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), una oficina del Departamento del Tesoro dedicada a rastrear crímenes financieros.

La detención de Omar Trevino Morales, alias “Z-42” (Foto: Cuartoscuro)
La detención de Omar Trevino Morales, alias “Z-42” (Foto: Cuartoscuro)

Los reportes de actividades sospechosas (SARs, por sus siglas en inglés) fueron compartidos por BuzzFeed como parte de un proyecto periodístico coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), del que forma parte Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Uno de los reportes, fechado el 20 de septiembre de 2016, menciona que Consultoría SOW realizó 172 transferencias sospechosas del 11 de marzo al 15 de septiembre de 2014, por 5 millones 16 mil dólares, equivalentes a más de 66 millones de pesos al tipo de cambio promedio de aquel año.

La mencionada empresa fue creada en Monterrey el 6 de febrero de 2013 ante el fedatario público José Alfonso Gómez Tamez, en cuyo despacho se establecieron al menos 21 firmas de la red fantasma; su hermana Eva Margarita -con quien comparte oficina- constituyó otras 9 compañías.

En el acta constitutiva de Consultoría SOW aparecen como dueñas dos vecinas de la colonia Valle Verde. La empresa fue creada para la administración de recursos humanos, servicios financieros y de negocios, sistemas contables, auditoría legal y fiscal, consultoría en el área de seguridad, gestión de marcas, invenciones y derechos de autor; gestión de préstamos y adquisición de acciones.

Pero en realidad la empresa simulaba operaciones, de acuerdo con una resolución publicada por el SAT el 2 de agosto de 2018.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: