Ex novio y ex suegra asesinaron a Elmy tras citarla para ver a su bebé

Ya muerta, fingieron que estaba ebria y la llevaron en taxi a un paraje solitario donde la encintaron y amarraron para que pareciera un secuestro

Compartir
Compartir articulo
infobae

Se han dado a conocer más detalles de la muerte de la joven Elmy Jocelyn Pacheco Arellano, de 18 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado en Milpa Alta, ahora se sabe que su ex pareja de 17 años y la madre de éste, Eva Luz "N" la asesinaron tras una discusión.

Elmy fue pareja del adolescente y se separó por presunto maltrato. El 17 de septiembre salió de su domicilio en la colonia El Mirador Nativitas, alcaldía Xochimilco, tras ser citada por el padre de su hijo con el pretexto de ver al pequeño, sin embargo comenzaron a discutir y Eva Luz, de 39 años, se involucró, él la estranguló y su madre le ayudó.

Para deshacerce del cuerpo de la joven madre la rociaron con alcohol y abordaron un taxi, al conductor le dijeron que estaba ebria y pidieron que los dejara en un paraje solitario en  en la colonia Pueblo San Salvador Cuautenco, alcaldía Milpa Alta, una vez ahí madre e hijo le cubrieron la cabeza con cinta, al igual que las manos para simular que habría sido secuestrada.

Una vez perpetrado el crimen ambos se refugiaron en un domicilio familiar en la colonia La Moderna, de la alcaldía Benito Juárez, donde fueron aprehendidos por Policías de Investigación.

infobae

Tras la minuciosa investigación, la Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer en sus redes sociales la captura de ambos agresores.

“Trabajos ministeriales de la #FGJCDMX permitieron la vinculación a proceso de una mujer y un adolescente por su probable participación en el feminicidio de una víctima reportada como ausente en @XochimilcoAl y cuyo cuerpo fue localizado en @GobMilpaAlta” se informó en la cuenta de Twitter de la Fiscalía.

Asimismo, el comunicado detalló que un juez de control y otro especializado calificaron legal la detención de la mujer y fue procesada a prisión preventiva como medida cautelar, además de dictar tres meses para el cierre de la investigación.

Mientras que la imputación de su hijo corrió a cargo de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes y afrontará su proceso detenido en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes.

Así se ve el mapa del feminicidio en México creado por la activista María Salguero (Imagen Google)
Así se ve el mapa del feminicidio en México creado por la activista María Salguero (Imagen Google)

320 mujeres asesinadas cada mes durante 2020

En México se registraron 1,012 feminicidios (asesinatos por razón de género) durante el 2019 y, según las cifras ofrecidas por autoridades de seguridad, con datos aportados por las 32 fiscalías estatales.

Este año se recrudeció la violencia y asesinato femenino, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que 2,240 mujeres fueron asesinadas, durante los primeros siete meses del año, en México. En promedio 320 al mes.

Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1es el documento publicado este martes 25 de agosto por el Gobierno de México, en el cual se detalla que la cifra de víctimas se desglosa en 1,674 casos de homicidios dolosos y 566 feminicidios.

De enero a julio del año pasado la cifra fue de 2,171 asesinatos, por lo cual el incremento para el 2020 fue de 3.1 puntos porcentuales o 69 casos más, todo a pesar de los meses por confinamiento ante la pandemia por COVID-19.

Una integrante de un colectivo feminista actúa frente a las instalaciones del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Ciudad de México, en apoyo a las víctimas de violencia de género. México, 10 de septiembre de 2020. REUTERS/Raquel Cunha
Una integrante de un colectivo feminista actúa frente a las instalaciones del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Ciudad de México, en apoyo a las víctimas de violencia de género. México, 10 de septiembre de 2020. REUTERS/Raquel Cunha

Sobre los 566 feminicidios registrados durante este año, la entidad federativa con más casos fue el Estado de México: ubicado en primer lugar, entre enero y julio, se contabilizaron 80 víctimas.

En segundo lugar se encuentra Veracruz con 52 feminicidios, y le siguen la Ciudad de México con 41 casos, Nuevo León con 39, Puebla con 38, Jalisco con 33, Morelos con 25, Oaxaca y Baja California con 21 casos cada uno, y San Luis Potosí y Chihuahua con 20 cada uno.

En relación con los feminicidios cometidos en municipios, el informe del SESNSP señaló que, durante los primeros siete meses del 2020, Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Tijuana, en Baja California, se ubicaron en el primer lugar con 14 casos cada uno.

Culiacán, en Sinaloa, con 10 feminicidios, se registró en segundo lugar; Monterrey, Nuevo León, y San Luis Potosí, capital del estado, con nueve casos cada uno; Iztapalapa, con ocho, y Tlalpan, con siete casos, ambos en la Ciudad de México. También fueron siete casos los cometidos en Ecatepec, Estado de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: