Orgullo mexicano: el equipo nacional brilló en la Olimpiada Internacional de Matemáticas con una medalla de oro, cuatro de bronce y una mención

A esta edición, la número 61, se presentaron 616 concursantes de 105 países

En la imagen, Tomás Cantú Rodríguez, que hizo historia en la 61 Edición del certamen al lograr para México una medalla de oro: la cuarta que logra el país desde 1981 (Foto: Twitter @ommtw)
En la imagen, Tomás Cantú Rodríguez, que hizo historia en la 61 Edición del certamen al lograr para México una medalla de oro: la cuarta que logra el país desde 1981 (Foto: Twitter @ommtw)

Este domingo 27 de septiembre, la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés) publicó los resultados del certamen, y el anuncio entusiasmó al país. Tomás Cantú Rodríguez, estudiante de 18 de la Ciudad de México, hizo historia al conseguir una de las codiciadas medallas de oro de la competencia, considerada la más importante a nivel mundial.

"Tomás Cantú Rodríguez, de la Ciudad de México, acaba de ganar la medalla de oro en la IMO 2020, cuarta medalla de oro en la historia para México en la IMO”, anunció con orgullo la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

En esta edición número 61 participaron un total de 616 concursantes, de 105 países diferentes. Aunque debía celebrarse en julio en la ciudad rusa de San Petersburgo, el COVID-19 obligó a aplazar el encuentro. El comité organizador pospuso entonces la cita con la esperanza de que en los meses siguientes los participantes pudieran viajar a Rusia. Al ver que la situación de la pandemia no mejoraba, decidieron realizar el certamen de forma virtual, entre el 18 y el 28 de septiembre.

Para el test (en la fotografía), los seis concursantes mexicanos se concentraron en Cuernavaca, Morelos (Foto: Twitter @ommtw)
Para el test (en la fotografía), los seis concursantes mexicanos se concentraron en Cuernavaca, Morelos (Foto: Twitter @ommtw)

En México, los concursantes se concentraron en la ciudad de Cuernavaca, en Morelos. Durante el examen, mantuvieron la sana distancia y fueron supervisados por un comisionado neutral de la Olimpiada. Además, se establecieron las medidas de seguridad para garantizar que ninguno de los participantes hiciera trampas.

“El formato fue completamente nuevo, con protocolos de seguridad implementados para que todos los competidores puedan tener plena confianza en la integridad de los resultados. Las medidas incluyeron: un centro de exámenes en cada país o territorio participante, supervisado por un comisionado neutral de la IMO. El equipo de México se concentró en Cuernavaca, Morelos. Los exámenes, socialmente distanciados, se observaron mediante cámaras web y los videos se enviarán al equipo de vigilancia en Rusia", destacó en un comunicado el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El test constaba de seis ejercicios, que debían realizarse en cuatro horas y 30 minutos. Cada uno de ellos valía siete puntos, con lo que la calificación máxima del examen era de 42. En función de la nota obtenida, se entregaban 49 medallas de oro, 112 de plata, 155 de bronce y 173 menciones honoríficas.

Imagen del examen que tuvieron que resolver los participantes de IMO 2020 (Foto: IMO 2020)
Imagen del examen que tuvieron que resolver los participantes de IMO 2020 (Foto: IMO 2020)
Tomás Cantú resolvió de forma perfecta cuatro de los seis problemas (Foto: IMO 2020)
Tomás Cantú resolvió de forma perfecta cuatro de los seis problemas (Foto: IMO 2020)

La hazaña de Tomás Cantú Rodríguez se entiende al comprobar que entre los 616 estudiantes, el mexicano logró quedar entre los 49 primeros. De hecho, obtuvo el lugar 34 en la tabla, que compartió con otros ocho jóvenes.

Según los resultados publicados en la web de IMO 2020, el capitalino logró realizar de forma perfecta cuatro problemas (el 1, 2, 4 y 5), consiguiendo siete puntos -el máximo posible- en todos ellos. En otro de los ejercicios (el tercero), logró cuatro puntos de un total de siete. Y en el último de ellos (el sexto), no logró puntuar, aunque al revisar las calificaciones, la gran mayoría de los concursantes obtuvo en ese problema un 1, o un 0.

Así, se entiende que el paso de Cantú Rodríguez por la Olimpiada Internacional de Matemáticas fue brillante. En 34 años, México sólo había conseguido una presea de oro en tres ocasiones -2006, 2012 y 2015-. El hecho de que el capitalino lograra no sólo esa medalla, sino también el puesto 34 de un total de 616 jóvenes, habla de su extraordinaria participación, motivo por el cual le han felicitado figuras tan importantes como el titular de la Secretaría de Exteriores del Gobierno Federal, Marcelo Ebrard; el director de cine, Guillermo del Toro; o el Embajador de EEUU en México, Christopher Landau.

“Felicitaciones a Tomás Cantú Rodríguez, medalla de oro en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas, así como a los ganadores de cuatro medallas de bronce y mención honorífica para México. Reconocimiento al Instituto de Matemáticas de la UNAM que los entrenó”, apuntó Ebrard. “También debo felicitar ampliamente al equipo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas”.

“Felicidades campeón”, escribió el famoso cineasta mexicano.

“¡Felicidades Tomás! Qué orgullo para ti, tu familia, tu escuela y tu país", agregó el diplomático estadounidense.

Un equipo mexicano brillante

Los integrantes del equipo mexicano (Foto: Twitter @ommtw)
Los integrantes del equipo mexicano (Foto: Twitter @ommtw)

Aunque la participación de Cantú Rodríguez destacó por histórica, lo cierto es que todo el equipo mexicano brilló en el certamen.

Además de la presea de oro, Pablo Valeriano de Nuevo León, Omar Astudillo de Guerrero, Ana Paula Jiménez de Ciudad de México y Emilio Ramos de Sinaloa lograron medalla de bronce. Por su parte, Daniel Ochoa, de Tamaulipas, obtuvo una mención honorífica. Es decir, todos los representantes lograron una distinción.

Mientras que Pablo Valeriano y Daniel Ochoa se convirtieron este año en los primeros jóvenes de su entidad en participar en una IMO, es necesario destacar el papel de Ana Paula Jiménez, quien se convirtió en la primera mujer mexicana que logra presentarse en dos ocasiones a este certamen y conseguir medalla en ambas. Esto tiene doble mérito al comprobar que de los 616 participantes, sólo 56 eran mujeres.

Ana Paula Jiménez se convirtió en la primera mexicana que participa en dos Olimpiadas Internacionales de Matemáticas y logra medalla en ambas ocasiones (Foto: Twitter @ommtw)
Ana Paula Jiménez se convirtió en la primera mexicana que participa en dos Olimpiadas Internacionales de Matemáticas y logra medalla en ambas ocasiones (Foto: Twitter @ommtw)

La excelente actuación de la selección nacional llevó a México a colocarse en el lugar 45 de un total de 105 países. Un resultado que habría sido imposible sin la ayuda de los profesores, Rogelio Valdez (Líder), Ariel García (Tutor), Marco Figueroa (Observador A) y Maximiliano Sánchez (Observador A).

La primera vez que México concursó en una IMO fue en 1981. No volvió a hacerlo hasta 1987, y a partir de entonces, asistió a todos los certámenes siguientes.

“En esa competencia se han conseguido, en poco más de tres décadas, 26 medallas de plata, 68 de bronce y 40 menciones honoríficas”, señaló el Instituto de Matemáticas de la UNAM.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:



MÁS LEIDAS AMÉRICA