Tras un examen virtual de cinco horas, estudiantes mexicanos lograron dos medallas de bronce en Olimpiada Internacional de Química

Al certamen se presentaron 235 alumnos de un total de 60 países

Compartir
Compartir articulo
Abraham Antonio Pineda, en la imagen, logró una puntuación de 56,17 que le valió una medalla de bronce (Foto: Twitter)
Abraham Antonio Pineda, en la imagen, logró una puntuación de 56,17 que le valió una medalla de bronce (Foto: Twitter)

Después de cinco horas de examen virtual, estudiantes mexicanos lograron dos medallas de bronce y una mención honorífica en la edición número 52 de la Olimpiada Internacional de Química (IChO, por sus siglas en inglés), que se celebró entre el 22 y el 30 de julio, y se coordinó desde Estambul, Turquía.

Como ocurrió con otros eventos, el COVID-19 obligó a suspender las pruebas presenciales y experimentales de este reconocido encuentro académico. Sin embargo, la organización rechazó cancelar el certamen y anunció que el examen sería teórico y se realizaría en línea. En total, participaron 235 alumnos de 60 países, entre los cuales, destacó la loable actuación del equipo mexicano.

Según informó en un comunicado la Academia Mexicana de Ciencias, Abraham Antonio Pineda (medalla de bronce con 56,17 puntos), de Veracruz; Humberto Tovar Salazar (medalla de bronce con 55,79 puntos), de San Luis Potosí; Jorge García Ponce (mención honorífica), de la Ciudad de México; e Ivana Sofía Espinoza Bojórquez, fueron los jóvenes que representaron a la República en la cita virtual.

Humberto Tovar Salazar también consiguió una presea de bronce, con una puntuación de 55,79. En la imagen, durante la Olimpiada Nacional de Química en 2019 (Foto: Twitter)
Humberto Tovar Salazar también consiguió una presea de bronce, con una puntuación de 55,79. En la imagen, durante la Olimpiada Nacional de Química en 2019 (Foto: Twitter)

Los cuatro fueron escogidos entre un total de 14 preseleccionados de la Olimpiada Nacional de Química (ONQ) 2019; todos ellos tuvieron que presentarse a tres exámenes en línea para lograr una codiciada plaza en el evento internacional.

“En un principio pensábamos que se iba a cancelar la participación del país, pero delegados y varios profesores hicimos un esfuerzo enorme para proporcionar el entrenamiento en línea”, explicó el coordinador nacional de la ONQ, Carlos Mauricio Castro Acuña, acerca de los problemas que supuso la pandemia “A partir de mayo se empezó el entrenamiento y se aplicaron tres exámenes en línea para seleccionar al equipo que representaría al país”, añadió.

Por la pandemia, el equipo no recibió clases presenciales para prepararse, y se perdieron la experiencia de viajar a Estambul, sede del encuentro en 2020; a pesar de ello, se comprometieron y se esforzaron durante las lecciones previas que impartieron los cuatro mentores de la selección mexicana: David Corona, Daniela Yenthile, Mauricio Castro y Juan Carlos Hernández Chacón.

El examen

Los exámenes presenciales de la Olimpiada Internacional de Química,  se suspendieron por el COVID-19. En la imagen, una de las pruebas del evento durante la edición de 2018 (Foto: IChO/Archivo)
Los exámenes presenciales de la Olimpiada Internacional de Química, se suspendieron por el COVID-19. En la imagen, una de las pruebas del evento durante la edición de 2018 (Foto: IChO/Archivo)

La prueba teórica y virtual fue muy extensa, de unas cinco horas de duración. Constó de nueve preguntas sobre química orgánica, química inorgánica, analítica, físico-química y química teórica, según informó la Academia Mexicana de Ciencias.

El examen se llevó a cabo a través del programa Oly-Exams, que ofrece múltiples herramientas a los estudiantes, y se desarrolló durante la Olimpiada Internacional de Física en 2016.

“Ahí trabajamos con la traducción de los exámenes, nos los proporcionaron dos días antes de su aplicación y por supuesto nos comprometimos a mantener la confidencialidad de la información. Fue una competencia de mucha cooperación, amistad, confianza y honestidad entre los países”, explicó el doctor Castro Acuña.

Estudiantes durante la Olimpiada Internacional de Química en 2018 (Foto: ICho/Archivo)
Estudiantes durante la Olimpiada Internacional de Química en 2018 (Foto: ICho/Archivo)

Durante el tiempo del examen, el equipo estuvo vigilado a través de una cámara por cuatro profesores, también de nacionalidad mexicana: Héctor García Ortega, Edith Cárdenas, Levy Inzunza y Norma Gazcón Orta). Además, fueron supervisados desde Turquía.

“El resultado fue muy bueno, aunque se realizó de manera virtual fue todo un éxito, hubo mucha disposición de todos los participantes y aunque representó un gran reto, lo que conseguimos; además de las medallas, es una gran satisfacción y aprendizaje de nuevas herramientas para el entrenamiento de nuestra selección”, añadió el director de la ONQ.

“La inauguración fue el día 22 de julio, se hizo una recepción virtual. El 23 y 24 se tradujo el examen, el 25 se aplicó, el 26 se calificó, el 27 y 28 fue el arbitraje y la ceremonia de clausura se realizó el 30 de julio; en ese sentido el trabajo que hubo no fue tan diferente a una olimpiada presencial”, agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: