La eliminación de fideicomisos condena a nuestro país a un pobre desarrollo económico y social: el duro llamado de la Academia Mexicana de las Ciencias a los diputados

Esta semana se planea la discusión del proyecto que planea desaparecer los fideicomisos de ciencia, cultura y tecnología

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: EFE/Cortesía Cámara de Diputados)

Este martes 29 de septiembre se planea, en la Cámara de Diputados, la discusión del proyecto para extinguir con 44 fideicomisos destinados a organismos de ciencia, cultura y tecnología.

El gobierno, a través de sus dependencias, utiliza los fideicomisos para transmitir la titularidad de algunos recursos del dominio público a privados para realizar un fin determinado de interés público.

Y ante este riesgo de perder recursos indispensables para la ejecución de varias de sus actividades, algunas organizaciones de esos giros han manifestado su inconformidad.

Tal es el caso de la Academia Mexicana de Ciencias pidió al Congreso desechar dicho proyecto de dictamen de extinción de los fideicomisos de ciencia y cultura, mismo que ya se había presentado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

En una comunicado, la Academia advierte que los logros en ciencias son importantes para el bienestar de la población.

“Es importante no frenar el ímpetu científico y cultural que México ya tiene, producto del trabajo arduo de muchas generaciones, y que está al servicio de la nación. La eliminación de los fideicomisos, aunado a la baja inversión en los rubros de ciencia y cultura, condena a nuestro país a un pobre desarrollo económico y social”, indicó la Academia en un comunicado de prensa.

Además, añadieron, la pandemia de COVID-19 pone en evidencia “la necesidad de contar con competencias científicas y tecnológicas de alto nivel para enfrentarla”, destacando que ha sido precisamente la cultura la que ha permitido sobrellevar el aislamiento obligado por la epidemia y ha contribuido a fortalecer la reflexión social y la conciencia cívica.

“La extinción de los fideicomisos de ciencia y cultura tendrá un impacto muy negativo en el fortalecimiento de estas capacidades y, por lo tanto, en el futuro de las y los mexicanos”, concluyó el organismo en un texto firmado por los miembros del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias, Estela Susana Lizano, presidenta; José Seade Kuri, vicepresidente, y Dante Jaime Morán, tesorero. La carta está dirigida al Congreso de la Unión y a la opinión pública.

Otra agrupación que también se manifestó en contra de este proyecto, y sus discusión de esta semana es ProCienciaMx. Ellos recordaron que, el pasado 15 de abril, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios habían pactado garantizar el apoyo a la investigación y al desarrollo tecnológico, sin afectar a ninguna de las instituciones o proyectos que se encontraran vigentes.

Twitter: @ProCienciaMX
Twitter: @ProCienciaMX

Asimismo reiteraron que también se consideró que los legisladores habían concluido también que de concretarse la extinción de los fideicomisos de ciencia y tecnología, los resultados serían desastrosos para el funcionamiento de la ciencia en México y para el desarrollo del país.

Desde ProCienciaMX también advirtieron que al dejar sin efecto los artículos 23, 24, 25, 26, 27 y 28 de la Ley de Ciencia y Tecnología, se eliminarían todos los fideicomisos del CONACYT que incluyen el manejo de los fondos institucionales, sectoriales, de cooperación internacional y los mixtos.

“El Dictamen afectaría al Fondo de Desastres, al de atención a víctimas y a fideicomisos relacionados con el cine, el deporte, la bioseguridad y la protección del medio ambiente”, alertaron.

También coincidieron en que el recorte a la investigación científica, señalando que, en la emergencia económica que atraviesa al país, la ciencia juega un papel irrefutable en el combate a la pandemia.

La investigación en muy diferentes disciplinas ha aportado respuestas y caminos que deberán multiplicarse para resolver los nuevos problemas económicos, sociales y de protección a la salud y al medio ambiente en los próximos años. En mayo de este año, más de 2 mil científicos de todas las disciplinas expresaron que, de concretarse la extinción de los fideicomisos, los resultados serían desastrosos para el funcionamiento de la ciencia en México y para el desarrollo del país en el futuro cercano", indicaron.

Además, los integrantes de dicha asociación pidieron a los diputados reconsiderar dicha este proyecto, al considerar que, de aprobarse, se eliminarían muchos proyectos, centros de investigación y recursos humanos de vital importancia para el avance científico del país.

“Un pronunciamiento en el mismo sentido fue presentado por la Academia Mexicana de Ciencias, con la firma de 650 de sus miembros, y ratificado por la misma AMC el viernes 25 de septiembre”, retomaron desde ProCiencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: