
El pasado martes 22 de septiembre, un cocodrilo de más de dos metros de largo apareció alrededor de las 16:00 horas en una playa de Pie de la Cuesta, en Acapulco, y asustó a pescadores, bañistas y turistas que disfrutaban del día soleado. Durante unos minutos, paseó entre los restaurantes Quinta Rosita y Juanita, y tomó el sol en la orilla.
A partir de entonces, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos del municipio instó a la población a extremar precauciones en la franja de arena y al ingresar al agua, al menos hasta que pudieran localizar y atrapar al animal. Advirtieron además que la operación sería “muy complicada” ya que el reptil nadaba en mar abierto.
En la tarde de este sábado, pescadores locales y equipos de emergencia hallaron al cocodrilo en una playa de la colonia Jardín Palmas, a la altura del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar). Entre todos lo amarraron con cuerdas y lo trasladaron a playa Caleta, para dejarlo en las instalaciones del cuerpo de bomberos Farallón.
“Personal de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, y pescadores de Caleta, realizaron la captura del cocodrilo que merodeaba en playa Pie de la Cuesta, a la altura del Cetmar, ubicado frente a la colonia Jardín Palmas”, informó el Ayuntamiento Constitucional de Acapulco en un comunicado.
Según explicó el titular de Protección Civil, José Hernández Ramírez, el animal presentaba un cuadro de deshidratación y desnutrición. Esto se debe principalmente a las horas que permaneció alejado de su hábitat. Y es que se cree que se trata de uno de los ejemplares que habitan en la Barra de Coyuca, una laguna que se une con el mar del Océano Pacífico y que se encuentra cerca de la zona. Con cada temporada de lluvias fuertes, se eleva el nivel del lago y arrastra a los reptiles hacia el mar, donde buscan presas para alimentarse y sobrevivir.
De acuerdo al consistorio, ahora el cocodrilo se encuentra bajo resguardo en la Central de Bomberos Farallón, a la espera de que el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), elija el lugar al que será enviado para su cuidado y conservación.
Van unos 10 cocodrilos

El pasado 7 de septiembre un cocodrilo de más de un metro de longitud causó temor a los habitantes de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, luego de que este se comiera a un perro callejero.
Según los informes, el reptil fue avistado merodeando la zona urbana por lo que se dio conocimiento a los encargados de Protección Civil para que agarrara el espécimen y lo regresara a su hábitat natural.
Y es que el ataque al canino alarmó a los vecinos, sobre todo porque pudiera resultar afectado un niño y sufrir pérdidas humanas.
Por su parte, Protección Civil indicó que van por lo menos 10 cocodrilos que llegan a la zona, por lo que ya se emitió la recomendación de que los pobladores no deben ingresar a la laguna para evitar ser presa. Sin embargo, muchos lugareños lo siguen haciendo con el objetivo de pescar camarones y otras especies comestibles.
Hasta el momento no se han presentado ataques de los reptiles a humanos en este lugar.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



