Estas el la razón por la que el Día Naranja se conmemora cada mes

A pesar de la existencia del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, esto no ha sido suficiente para concientizar al mundo de la violencia de género

Día Naranja se conmemora todos los 25 de cada año (Foto: Twitter@CIEGUNAM)
Día Naranja se conmemora todos los 25 de cada año (Foto: Twitter@CIEGUNAM)

A pesar de que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en todo el mundo, existe una campaña cada mes para recordar la gravedad de la situación de las mujeres a nivel global.

El Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres fue decretado oficialmente en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pero, de acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, esta fecha se conmemora desde 1981 en Latinoamérica, en honor a las hermanas Mirabal.

Actualmente este movimiento fue extendido y se creó el Día Naranja, el cual se conmemora los días 25 de cada mes. Este es parte de un movimiento llamado la Campaña Naranja ÚNETE, la cual fue puesta en marcha en 2008 por el entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

De acuerdo con la página de la ONU, este día hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para “movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas”.

El 25 de noviembre es el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Foto: Twitter@ONUMujeresMX)
El 25 de noviembre es el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Foto: Twitter@ONUMujeresMX)

La elección de este color se debe a que representa un futuro brillante y optimista, en un mundo donde las mujeres y niñas ya no son objetivos simplemente por su género.

La participación activa de este día es “pintar” a los países de naranja, esto al vestir una prenda, o usar un listón naranja e invitar a otras personas a vestirse de naranja cada día 25 del mes. También se puede difundir el mensaje en redes sociales con los hashtags #DíaNaranja y #YomepintodeNaranja.

Pero una de las acciones más proactivas, es asumir compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

Tenemos que inundar todos los lugares con este color tan llamativo para transmitir el mensaje de forma clara y alta”, explicó la entonces directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo.

Durante estos días también se organizan las denominadas “actividades naranja”. Estas son conformadas por la impartición de talleres, pláticas y conferencias organizadas realizadas por empresas, dependencias de gobierno y comunidades para evitar y erradicar la violencia contra las mujeres.

El propósito de ambos días es para erradicar la violencia a través de acciones (Foto: Twitter@ONUMujeresMX)
El propósito de ambos días es para erradicar la violencia a través de acciones (Foto: Twitter@ONUMujeresMX)

Violencia contra las mujeres en México durante la pandemia

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, 9 mujeres son asesinadas al día.

Datos de la ONU Mujeres México revelan que el 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

Pero las cifras han aumentado considerablemente desde que inició la pandemia por COVID-19. En los primeros meses de esta, abril se convirtió en el más violento para las mujeres desde 2015.

Las cifras del SESNSP informaban en ese entonces que los homicidios dolosos en contra de la población femenina habían incrementado 11.65 puntos porcentuales a lo largo del 2020. Es decir que fue registrado un aumento desde los 884 casos, de enero a abril del 2019, a los 987 casos.

Las ymujeres que viven en México han sufrido más violencia durante los meses de encierro (Foto: Twitter@ONUMujeresMX)
Las ymujeres que viven en México han sufrido más violencia durante los meses de encierro (Foto: Twitter@ONUMujeresMX)

Por otro lado, el pasado 29 de julio se dio a conocer que las llamadas de emergencia para denunciar este tipo de acciones contra las mujeres incrementaron 45.8% durante el primer semestre del año. En total se recibieron 131,224 llamadas entre enero y junio pasados, frente a 89,998 en el mismo período de 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Agosto tuvo la segunda cifra más alta de denuncias por violencia familiar

El asesinato de 3 hermanas y un auto tirado a un barranco: ¿por qué hoy es el Día internacional contra la violencia de género?

Incrementó la violencia contra las mujeres en la nueva normalidad

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos