“Que la santa muerte se los multiplique”: el grito de una mujer a su asaltante

Segundos antes habían despojado de sus pertenencias a los pasajeros de una unidad de transporte público

Los ladrones despojaron en un minuto de sus pertencias a los pasajeros (Video: YouTube@Noticieros Televisa )

El miércoles por la mañana, pasajeros de la ruta de transporte público que corre por la carretera libre México-Puebla, en Los Reyes La Paz, Estado de México fueron víctimas de los ya constantes asaltos que se registran a esa hora en distintas zonas del Valle de México.

Al tratarse de una hora tempana, aproximadamente las 6:23 horas, algunos iban dormidos, pero repentinamente, uno de los pasajeros con una gorra y sudadera con capucha se levantó de su lugar al mismo tiempo que otros que viajaba en la parte de atrás, sacó lo que parecía un arma y amenazó a quienes iban en la unidad.

El asalto quedó grabado por las cámaras de seguridad de la unidad y el video presentado por la cadena Televisa. Según los testimonios de los pasajeros, los dos individuos subieron a la unidad en un área llamada “Tubo Azul”, un kilómetro antes de que todo sucedería.

El otro de los ladrones desplazó desde la parte de atrás de la combi (Foto: Captura de pantalla)
El otro de los ladrones desplazó desde la parte de atrás de la combi (Foto: Captura de pantalla)

En la grabación se puede apreciar que el hombre con gorra amenazaba a los pasajeros desde la parte delantera mientras que el otro recogía desde la parte de atrás las pertenencias de los viajeros.

“Vamos a revisar uno por uno”, se oye que les decían, “teléfonos, las dos, ya las vi”, advirtieron a un par de pasajeras, “no traigo nada”, respondió una mujer mientras seguían buscando dinero.

En menos de un minuto despojaron a la gente de sus pertenencias y antes de bajarse en la llamada Fábrica de Plásticos Olimpia le advierten a chofer que nadie más debe descender de la unidad en ese lugar.

“Y ahí los espero abajo para quien le quiera jugar a la…”, dice uno de los asaltantes antes de descender, ante lo que pasajera le grita “¡que la Santa Muerte se los multiplique guey¡”, en alusión a la figura a las que rinden culto narcotraficantes, policías y delincuentes.

El momento en el que la mujer pronunció la inesperada frase (Foto: Captura de pantalla)
El momento en el que la mujer pronunció la inesperada frase (Foto: Captura de pantalla)

“¡Gracias por la jefa!”, responde el asaltante

“¡Sí, pendejo!”, le dice la pasajera.

Una vez que los ladrones abandonaron la unidad, los pasajeros empezaron a hacer la evaluación del atraco, uno dijo que no le habían robado nada y otro más que le habían quitado 50 pesos mientras que un tercer cuestionó si realmente traían un arma.

El Estado de México se ha convertido en una zona de riesgo para usuarios y conductores del transporte público, el 10 de septiembre, un chofer que manejaba un camión de la ruta 27 fue asesinado a tiros cuando circulaba sobre periférico norte e ingenieros zapadores, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en los límites de la CDMX con Naucalpan, Estado de México.

Días antes, el 28 de agosto, dos hombres asaltaron a los pasajeros de una combi, en la zona de rio hondo, en Naucalpan. uno de ellos, Víctor Manuel "N", mató de un disparo a un pasajero de 24 años de edad. este jueves, fue vinculado a proceso por este homicidio.

La Santa Muerte

La Santa Muerte es un culto muy difundido entre policías y delincuentes (FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO)
La Santa Muerte es un culto muy difundido entre policías y delincuentes (FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO)

En una entrevista que realizó el INAH a la antropóloga Katia Perdigón dice que la Santa Muerte tiene sus antecedentes desde la época colonial. Aunque para muchos la palabra “muerte” es un tabú que al mencionarla produce silencio, admiración y miedo.

La doctora en Antropología Social, y pionera en estudios sobre la Santa Muerte, mencionó que este “ícono proviene de las danzas macabras y algunos diseños grecolatinos, de ahí la presencia de la guadaña, el manto y la balanza, por mencionar algunos elementos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Predicó la palabra de Cristo en Tepito frente la Santa Muerte y ahora denunció que lo buscan para matarlo

Celebran ante la Santa Muerte el inicio de la Nueva Normalidad

Tepito “cada vez más peligroso”: el barrio mexicano preocupa a las autoridades de EEUU

Sin temor al COVID-19, cientos de devotos de la Santa Muerte se reunieron para celebrarla en Tepito

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos