Un juez solicitó orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino por tortura

El ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, y mano derecha de Genaro García Luna (investigado por su presunta relación con narcos), también es investigado por lavado de dinero

José Luis Cárdenas Palomino (Foto: Cuartoscuro)
José Luis Cárdenas Palomino (Foto: Cuartoscuro)

Un juez federal emitió una orden de aprehensión por el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material, en contra de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal.

La resolución fue liberada por el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, el pasado 6 de septiembre dentro de la causa penal 10/2020 que inició la Fiscalía General de la República (FGR).

El requerimiento se otorgó, además del citado ex funcionario, además para otros 13 elementos y ex mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas que fueron detenidas el 27 de abril del 2012.

En el documento se detalla que Cárdenas Palomino encabezó la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de Mario e Israel, para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores, dio a conocer el portal Proceso.

José Luis Cárdenas Palomino (Foto: Cuartoscuro)
José Luis Cárdenas Palomino (Foto: Cuartoscuro)

Además, es investigado por lavado de dinero

Cárdenas Palomino además es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lavado de dinero.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, dio a conocer que Cárdenas Palomino es el primer personaje cercano a Genaro García Luna en ser investigado y denunciado, al tiempo que aclaró que el expresidente Felipe Calderón no tiene vínculo con la red financiera de lavado de dinero que se les detectó a los dos policías encargados de la seguridad en su sexenio.

Nieto Castillo precisó que el congelamiento de cuentas de Cárdenas Palomino ocurrió una semana después de la detención de García Luna.

Esto fue el detonante para iniciar la investigación que llevó a la UIF a detectar empresas “simuladoras” mediante las cuales Luis Cárdenas Palomino presuntamente recibiría millonarios depósitos. Esas firmas, así como nueve propiedades que adquirió, forman parte de la denuncia presentada.

Ramón Pequeño García (izquierda), Genaro García Luna (centro) y Cárdenas Palomino (derecha)  (Foto: Especial)
Ramón Pequeño García (izquierda), Genaro García Luna (centro) y Cárdenas Palomino (derecha) (Foto: Especial)

La carrera de Cárdenas Palomino, quedó marcada por la balacera entre policías federales ocurrida el 25 de junio de 2012 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por un problema de tráfico de drogas y causó la muerte de tres uniformados.

Cárdenas Palomino culpó a tres policías, pero dos de ellos –Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco– dijeron en julio del mismo año que el entonces jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal protegía las actividades del narcotráfico en el Aeropuerto de la capital del país.

El semanario detalló que al concluir el sexenio de Calderón, Cárdenas Palomino encontró cobijo con Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, Elektra y Banco Azteca.

Desde enero de 2013 ocupó la dirección de Adamantium, filial de Grupo Salinas dedicada a la seguridad privada y el espionaje, como publicó la citada revista en su edición del 22 de diciembre de 2019.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto –cuyo consejero jurídico, Humberto Castillejos Cervantes, fue cuñado de Cárdenas Palomino–, Adamantium recibió por lo menos 24 contratos públicos por un total de 510 millones 470 mil pesos.

Dichos contratos abarcaron servicios de seguridad en infraestructuras estratégicas del país: el AICM, estaciones de combustibles operadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, así como los puertos de Manzanillo y Veracruz.

Santiago Nieto detalló que con el congelamiento de las cuentas de Cárdenas Palomino, fue posible detectar empresas “simuladoras” mediante las cuales recibía depósitos millonarios, además de que se ubicaron nueve propiedades adquiridas por él, derivado de la denuncia presentada hace un mes ante la FGR.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Cártel de García Luna: la red de los altos mandos de la PF permitió la tortura y asesinato de 12 agentes

A la caza del círculo cercano de García Luna: Luis Cárdenas Palomino, su brazo derecho, es investigado por lavado de dinero

El cártel de García Luna: cómo se tejió la red de corrupción entre policías y narcos

“García Luna está aterrado”: la caída del ex hombre fuerte de Calderón

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos