Morena ve “inviable” la propuesta del PT sobre desaparecer las Afores: “Generaría una presión importante sobre las finanzas públicas”

Mario Delgado aseguró que lo que propone el PT generaría una presión “muy importante” sobre las finanzas públicas

Compartir
Compartir articulo
Foto: mariocd.mx
Foto: mariocd.mx

Luego de que miembros de la banca del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentaran una iniciativa para expedir la Ley de Pensiones y desaparecer las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores), el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado indicó que la iniciativa generaría una presión muy importante sobre las finanzas públicas.

Durante conferencia de prensa, Delgado calificó como inviable la iniciativa de su aliado el PT que además busca que sea el Estado quien administre los fondos de retiro.

“Asumir nacionalizar las Afores, lo que harías es trasladar el costo de las pensiones, el 100% de ese costo, al sector público, lo cual generaría una presión muy importante sobre las finanzas públicas”, insistió.

El morenista dio su respaldo a la iniciativa de reforma del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el sistema de pensiones.

Foto: EFE
Foto: EFE

Al respecto mencionó que el sistema es insuficiente en México y realmente no genera pensionados, sino adultos mayores sin la posibilidad de tener una pensión digna.

En lugar de pensionados, genera adultos mayores desamparados, esa es la realidad, porque es un sistema que no está diseñado para países como el nuestro, donde hay un muy bajo nivel salarial y no hay posibilidad de ahorro, es el defecto que tiene este sistema. Quienes instrumentaron este sistema, por ahí de mediados de los noventa, fue el error que cometieron”, indicó."

Detalló que la propuesta del primer mandatario consiste en dos vías: “la contribución patronal va a incrementarse, de aproximadamente un 5% se va casi a un 15%; pero lo más importante es que ha habido aumentos ya reales en el salario. Entonces, si aumenta el salario, el monto de la pensión tendrá que aumentar”, explicó.

PT va por desaparición de Afores

El Partido del Trabajo retomó la iniciativa ciudadana de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana AC y la enlistaron con en la Gaceta Parlamentaria, con el fin de que se derogue el Régimen de Capitalización Individual y se restituya el Régimen Solidario de Reparto.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

"Las Afores y Pensión ISSSTE transferirán en especie al IMSS o al ISSSTE, según corresponda, los recursos de ahorro para el retiro de capitalización individual, así como las cuentas inactivas. Dichos activos pasarán a integrar el Fondo Solidario de Reparto de cada uno de los Institutos. Estos recursos se aplicarán de manera exclusiva para cubrir las pensiones de los trabajadores y sus beneficiarios”, se puede leer en el documento.

La base de esta propuesta por parte del PT es que las Afores únicamente buscaban enriquecerse y cobrar altas comisiones a los empleados. “Esta iniciativa ciudadana permitirá que las pensiones de los trabajadores sean dignas; de esta manera, los derechos de los trabajadores dejarán de tener el valor de ‘mercancía’ utilizada para el beneficio empresarial”, señalan.

Los diputados petistas también argumentaron que la Ley de Pensiones, la cual consta de 10 artículos más sus normas transitorias, ve como algo inaceptable el cobro de comisiones de las Afores bajo la complicidad gubernamental, pues de esta manera, el trabajador no puede generar ningún tipo de ingresos.

Por ello, concluyeron, que las Afores nunca han servido para fortalecer y mejorar el Sistema de Pensiones; sólo se han constituido como entes privatizadores, de transformación de derechos y recursos sociales.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS