Buen Fin 2020: estas son las acciones que emprenderá la Profeco en apoyo al consumidor

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que el periodo de promociones se extenderá para evitar la propagación de la enfermedad de COVID-19

La Profeco implementar´una serie de acciones para auxiliar a los consumidores que participen en la décima edición del Buen Fin (Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro)
La Profeco implementar´una serie de acciones para auxiliar a los consumidores que participen en la décima edición del Buen Fin (Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro)

En el marco del Buen Fin 2020, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) puso en marcha una serie de acciones y servicios para apoyar a los ciudadanos que deseen realizar compras durante este periodo de promociones.

El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, informó durante la conferencia de prensa vespertina que encabeza Graciela Márquez, secretaria de Economía, que la edición de este año será diferente a las nueve anteriores, ya que durará 11 días.

Dicha determinación se tomó con el objetivo de evitar aglomeraciones en tiendas y centros comerciales, en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19 en México.

“Se está haciendo más largo para que la gente no se aglomere en los comercios, queremos que nadie se contagie por tema de aprovechar el Buen Fin, ni a los comerciantes, ni a los consumidores, ni a ninguna institución nos conviene ni queremos que pueda ser esto un medio para que se propague más el COVID-19”, señaló el funcionario.

Sheffield Padilla recomendó a los consumidores utilizar el teléfono del consumidor para conciliaciones, quejas y denuncias (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
Sheffield Padilla recomendó a los consumidores utilizar el teléfono del consumidor para conciliaciones, quejas y denuncias (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

En apoyo al consumidor, la Profeco implementará el micrositio Quién es Quién en los Precios para el Buen Fin; aunado a esto, Sheffield Padilla aseguró que la dependencia federal monitorea el costo de los productos todo el año, por lo que la plataforma permitirá disipar dudas sobre las promociones hechas por los comercios durante este periodo.

Se ampliará el horario del teléfono del Consumidor (555688722) de 09:00 a 21:00 horas durante los días del evento. Sobre esta acción el Procurador instó a la población privilegiar el uso de este medio, de manera que se evite la acumulación de personas o el trato directo con funcionarios públicos.

Con el objetivo de atender denuncias, asesorías y conciliaciones inmediatas, la Profeco ocupará 1,000 servidores públicos, incluidos los de brigadas itinerantes en el perímetro de zonas comerciales.

El año pasado, los tenía yo en los principales centros comerciales, en las tiendas que sabíamos que presentaban más problemas físicamente dentro de la tienda y dísicamente dentro del centro comercial, ahora no queremos contribuir a que estos 1,000 servidores puedan contagiar a alguien o se contagien, van a estar en el perímetro de las zonas comerciales, por fuera. Ellos estarán a una o dos cuadras de distancia del perímetro de la zona comercial
Varias personas realizan compras en una tienda departamental el viernes 18 de noviembre de 2016, durante la venta del ""Buen Fin 2016"" que se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre en Ciudad de México. EFE/Alex Cruz/Archivo
Varias personas realizan compras en una tienda departamental el viernes 18 de noviembre de 2016, durante la venta del ""Buen Fin 2016"" que se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre en Ciudad de México. EFE/Alex Cruz/Archivo

Monitoreo en páginas de internet, medios impresos y televisión, a fin de detectar y evitar publicidad engañosa.

Conciliación exprés a través del Teléfono del Consumidor; Concilianet para recepción de quejas. Estas llamadas tripartitas entre el representante legal del comercio, el consumidor y la dependencia gubernamental, tienen el objetivo de resolver problemas que surgen durante la transacción de compra-venta.

El concilianet es presentar la queja de manera formal pero a través de la página de internet, ahí no vamos a estar conciliando, solamente recibiendo quejas para después atenderlas a través de conciaexpress, entonces lo mejor es marcar al teléfono del consumidor
De acuerdo con la Profeco, la proporción de personas que realizó compras en línea en el Buen Fin 2019 fue de 12%  (Foto: Archivo)
De acuerdo con la Profeco, la proporción de personas que realizó compras en línea en el Buen Fin 2019 fue de 12% (Foto: Archivo)

Qué recomienda la Profeco a los consumidores durante la décima edición del Buen Fin

Respetar la sana distancia en todo momento, incluso al exterior del comercio; evitar filas.

Realizar compras responsables, razonadas, seguras, sustentables y saludables.

Elaborar un presupuesto a fin de determinar si los productos que deseo adquirir van de acuerdo con mis ingresos y situación financiera actual.

Comparar precios, revisar ofertas y promociones.

En las páginas de internet, asegurarse que el portal tenga condiciones de seguridad, como “https//” y que cuente con un domicilio físico en México.

Guadar comprobantes de pago.

Sheffield Padilla detalló que en 2019, la proporción de personas que realizó compras en línea fue de 12%, en contraste con el 88% que acudió físicamente al comercio.

Aunado a esto, el funcionario dio a conocer que en ese mismo año, Walmart ocupó, por quinto año consecutivo, el primer lugar de reclamación (399), seguido de Liverpool (79). No obstante, este último comercio también logró conciliar el 100% de los reclamos en su contra.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Todo lo que debes de saber del Buen Fin 2020 que durará 12 días

Golpeada por la pandemia, la economía de México repuntaría 4.6% en 2021

Presupuesto 2021: aumento en salud para enfrentar pandemia de COVID-19 a cambio de disminución en 13 sectores

MAS NOTICIAS