“Yo espero que la apruebe”: López Obrador no ve obstáculos para que la SCJN admita la consulta de juicio a expresidentes

“No es presionar a nadie, es apego estricto a la legalidad, así está el artículo 35 de la Constitución y la ley de la materia, y yo hice mi escrito con apego a ese marco legal”, aseguró el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes en su conferencia de prensa que “no ve ningún obstáculo” para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe la consulta ciudadana para que decida si se lleva a juicio a los ex presidentes del periodo neoliberal.

“Yo espero que la Corte aprueba la realización de la consulta, no es presionar a nadie, es apego estricto a la legalidad, así está el artículo 35 de la Constitución y la ley de la materia, y yo hice mi escrito con apego a ese marco legal, de modo que no veo que haya ningún obstáculo, ninguna violación”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador garantizó que se respetará la ley y no se afectarán los derechos humanos, en caso de que la gente decida que si se lleve a juicio a los ex presidentes mexicanos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Incluso he leído que se habla que se afectan los derechos humanos. No, porque el proceso que se está solicitando implica respetar todo lo establecido por la ley y garantizar el derecho a la defensa. Inclusive hay convenios que México ha suscrito para que se considere como defensa de derechos humanos el que no haya abusos de autoridad y que se garanticen todos los derechos civiles y los derechos democráticos de los ciudadanos. Entonces, no hay violación de derechos humanos si se solicita una consulta”, recalcó el presidente mexicano.

También, el mandatario señaló que no cree que sea necesario que se establezca una comisión de la verdad paralela a la consulta, pues dijo, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga las denuncias que involucran a ex presidentes y tendrá que resolver.

"No creo que sea necesario, yo creo que ya está claro, va a ser la Corte, repito, la que va a resolver sobre la constitucionalidad, sobre la pregunta y adelante el proceso; luego, decide el pueblo, decide la gente.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Lo que sería muy importante es que se hiciera una encuesta para que se tengan elementos sobre qué opina la gente, si quiere la gente que haya consulta sobre este tema o no. No tenerle miedo al pueblo y que el pueblo mande, y que todos actuemos bajo el principio de mandar obedeciendo al pueblo...

La Corte tiene que resolver si es constitucional la consulta y en particular la pregunta que se está haciendo, tanto por los ciudadanos como por la solicitud que presenté en mi carácter de titular del Ejecutivo. Entonces la Corte va a resolver para que se celebre la consulta, eso ya va a resolverse pronto.

Yo no veo que haya ningún obstáculo, ningún impedimento, se cumple con lo que establece la Constitución; de todas maneras, la Suprema Corte como parte fundamental del Poder Judicial es un poder autónomo, independiente, ellos van a resolver.

Ya falta poco, porque son 20 días y ya sabremos; sino es así, es a través de las investigaciones que lleva a cabo la fiscalía. Sin embargo, lo mejor es la consulta, que no significaría que se crearán nuevas denuncias, sino que las que lleva la fiscalía se les diera curso y de conformidad con la ley se resolviera sobre este asunto, si son ellos responsables o no de las acusaciones que se les están haciendo", subrayó López Obrador.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

La semana pasada López Obrador aseguró que está cumpliendo con su responsabilidad como mandatario, y que no es una cuestión personal el haber solicitado la consulta ciudadana para que la gente decida si se lleva, o no, a juicio a los ex presidentes del periodo neoliberal.

“No se trata de persecución, no es mi fuerte la venganza, los expresidentes deben saber que yo estoy cumpliendo con una responsabilidad y que yo no tengo problemas personales con ninguno de ellos, ni con Salinas ni con Calderón, con ninguno, no es un problema personal, yo no odio, yo no podría vivir odiando, yo soy feliz porque predico el amor al prójimo, no le deseo mal a nadie”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que en su solicitud dejó en claro que si la gente decide llevar a juicio a los ex presidentes del periodo neoliberal, es decir: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; será de conformidad con la ley, respetando garantías y sin violar derechos humanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: