Sedena desplegó 2,203 efectivos en aduanas y puertos

El objetivo de que las fuerzas armadas estén a cargo de dicha área es para evitar la corrupción y tráfico de mercancía ilegal

Fue en julio que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el ejército estaría en puertos y aduanas, con el fin de combatir la corrupción y tráfico ilegal de mercancía (Foto: REUTERS/Oscar Martinez)
Fue en julio que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el ejército estaría en puertos y aduanas, con el fin de combatir la corrupción y tráfico ilegal de mercancía (Foto: REUTERS/Oscar Martinez)

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) han dispuesto de 2,203 elementos en 65 instalaciones portuarias y aduaneras en el país, como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de combatir la corrupción y el tráfico de mercancía ilegal.

De acuerdo con información obtenida vía Transparencia por el periódico El Economista, la Marina informó que de acuerdo al Secretarial 33 del 17 de septiembre del 2018, fueron 1,034 marinos participan en las Unidades de Protección Portuaria (Unaprop) y desempeñan acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección y control en funciones de Guardia Costera en 19 recintos portuarios.

La Sedena dio a conocer que 1,169 militares están apoyando al Servicio de Administración Tributaria en 46 instalaciones.

Fue el 17 de julio que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que elementos de la Sedena y Semar estarían a cargo de aduanas (49 aduanas y 116 puertos).

Son  2,203 elementos de la Sedena y Semar que están en las aduanas terrestres y marítimas (Foto: EFE)
Son 2,203 elementos de la Sedena y Semar que están en las aduanas terrestres y marítimas (Foto: EFE)

El hecho provocó la renuncia de Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes, por estar en desacuerdo.

López Obrador justificó su conferencia matutina que se tenía que confiar en la Secretaría de Marina para el cuidado y protección de puertos, “las aduanas, porque hay contrabando, hay corrupción, hay introducción de droga y se requiere que se tenga autoridad, el control de puertos, que la Secretaría de Marina regrese a los litorales a cuidar los puertos. Pero hay esta discrepancia, entonces se va a resolver de una o de otra forma”.

El 25 de julio, el presidente nombró a Rosa Icela Rodríguez en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, en tanto almirante Salvador Gómez Meillón está a cargo de Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Colima, y Jorge Luis Cruz Ballado de la API de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En relación con la presencia de militares en los puertos, la revista Defensa documentó que en el 2009, durante la administración de Felipe Calderón, las fuerzas armadas también tuvieron la instrucción de controlar los puntos estratégicos para los cárteles de la droga y evitar el tráfico de drogas.

La fuerzas militares también tuvieron como instrucción tomar el control de aduanas en el 2009 (Foto: Reuters/Alan Ortega)
La fuerzas militares también tuvieron como instrucción tomar el control de aduanas en el 2009 (Foto: Reuters/Alan Ortega)

Se menciona que la acción sólo inhibió la actividad delictiva por un periodo y como sucedió en el 2009, se tendrían que hacer cambios modificaciones a la ley para lograr dicho fin.

Cambio de estrategia

Horacio Duarte Olivares, titular de la Administración General de Aduanas (AGA), tiene como enmienda terminar con la corrupción en dicho sector, pero no sólo eso, además habrá un cambio en la estrategia con un enfoque económico y recaudatorio.

Su nombramiento lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 28 de abril. Y destacó que Horacio Duarte es una persona de toda su confianza y encabeza una limpia en el sector porque no se había acabado la corrupción.

El titular de Aduanas indicó en mayo para El Universal que no será condescendiente y que si descubren “que el enemigo está dentro, lo van a echar, en eso no nos va a temblar la mano ni tendremos miedo ni seremos condescendientes o cómplices”.

Horacio Duarte, titular de Administración General de Aduanas, busca terminar con las malas prácticas en dicho sector (Foto: Cuartoscuro)
Horacio Duarte, titular de Administración General de Aduanas, busca terminar con las malas prácticas en dicho sector (Foto: Cuartoscuro)

Añadió que tiene la obligación moral y ética de combatir la corrupción y que ningún mal se termina por decreto, “pero cuenta la voluntad” y se empeñó en terminar la corrupción.

La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que de agosto del 2019 a marzo del 2020 se presentaron 77 denuncias por presuntos actos de corrupción de empleados federales de las áreas aduaneras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Era plata o plomo”: López Obrador reveló por qué dejó los puertos en manos de las fuerzas armadas

“La corrupción no se acaba por decreto”, advirtió Horacio Duarte, nuevo titular de Aduanas

Jiménez Espriú reprobó militarización de puertos y aduanas desde octubre

MAS NOTICIAS