Sin lugar en el Comipems: estas son otras opciones y requisitos para estudiar la preparatoria

Más de 300,000 jóvenes realizaron su examen de admisión en agosto

Compartir
Compartir articulo
Más de 300,000 jóvenes realizaron la prueba. (Foto: Pixabay)
Más de 300,000 jóvenes realizaron la prueba. (Foto: Pixabay)

Luego de los resultados de más de 300,000 jóvenes que realizaron su examen aplicado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), pero no alcanzaron un lugar, hay más opciones que los jóvenes podrán consultar para seguir sus estudios.

Ante ello, aquí daremos algunas ideas para que los alumnos puedan mantener sus clases de ese nivel y evitar posibles retrasos futuros.

Preparatoria Abierta

Aquellos que elijan la opción de prepa abierta deberán realizar un examen de forma presencial en las instalaciones de la Dirección General de Bachillerato, ubicadas en José María Rico 221, alcaldía Benito Juárez, Colonia Acacias, 03240, Ciudad de México.

Para ejecutar dicha prueba, los alumnos tendrán que realizar una cita y pre-registro, pues debido a la pandemia de coronavirus, las autoridades solicitan un nuevo proceso de aplicación.

Existe la opción de Prepa en Línea. (Foto: Pixabay)
Existe la opción de Prepa en Línea. (Foto: Pixabay)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó a la comunidad estudiantil que, desde el pasado 20 de agosto, comenzó con la aplicación de exámenes mediante citas y bajo estrictas medidas sanitarias, para salvaguardar la salud de todas las personas que participan.

¿Cuál es el proceso de pre-registro para el examen?

*Los estudiantes tendrán que contestar un formulario y registro de pre-cita para exámenes de preparatoria abierta en la Ciudad de México.

*Para ello, deberán ingresar al siguiente sitio web: https://bit.ly/pre-cita-EXAM, y contestar los datos personales solicitados del aspirante.

*Los estudiantes también podrán solicitar su cita por medio de un correo electrónico a la siguiente dirección: prepaabierta@nube.sep.gob.mx, donde tendrán que incluir su nombre, número de matrícula o nombre de las asignaturas que desea presentar.

Requisitos

Para realizar el trámite de inscripción se requiere enviar copias legibles de la siguiente documentación:

*Acta de nacimiento.

*Clave Única de Registro de Población (CURP).

*Certificado de Educación Secundaria.

*Fotografía reciente e identificación oficial vigente con fotografía, en caso de ser mayor de edad.

*Al concluir el registro, las y los aspirantes recibirán por correo electrónico su folio y contraseña con los que podrán dar seguimiento al trámite.

La Prepa en Línea por el momento no tiene lugar. (Foto: Pixabay)
La Prepa en Línea por el momento no tiene lugar. (Foto: Pixabay)

Prepa en Línea

La Secretaría de Educación Pública tiene la forma de realizar el Bachillerato a través de la Prepa en Línea; sin embargo, la primera etapa de selección de alumnos ya concluyó por lo que la autoridad educativa pidió a los jóvenes mantenerse atentos para la segunda vuelta.

Para ello, deberán revisar constantemente la página web en: http://prepaenlinea.sep.gob.mx/registro/registro-de-aspirante/, así como redes sociales.

Una vez que el estudiante tenga acceso al proceso, los requisitos son:

*Contar con una fotografía tipo credencial, digital a color.

*Cuenta de correo electrónico (principal y alterno).

*Los siguientes documentos escaneados en formato PDF:

-Certificado de secundaria o carta compromiso.

-Acta de nacimiento.

-Comprobante de domicilio (recibo de servicios no mayor a 3 meses de antigüedad).

Con CDO

Para los alumnos que obtuvieron la categoría de CDO, que quiere decir Con Derecho a Otra Opción, tras la aplicación de su examen Comipems, podrán elegir varias escuelas, siempre y cuando tengan lugar, algunas como son:

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAYCM), el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), así como el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS), entre otros.

Miles de estudiantes de ese nivel están por comenzar las clases. (Foto Pixabay)
Miles de estudiantes de ese nivel están por comenzar las clases. (Foto Pixabay)

Para acceder a cualquiera de las instituciones de su elección, el estudiante podrá solicitar su preinscripción en alguna institución con cupo disponible, opciones que encontrará en la tercera sección de la página de internet.

Para ello, ingresa a la gaceta de resultados por secciones en el siguiente link: https://www.comipems.org.mx/internas.php?jwj8Cx_YyMv8k01TQWO7jEWHbrXY2lbE7rr9eou9ObYUXehKFnXx0mHJaFjCZ2Kig5fK-9Wkd9ZEWFnIMIjiqA.

El proceso de preinscripción para aspirantes con resultado CDO tendrá que realizarse a partir de este viernes 18 de septiembre y hasta el 24 del mismo mes.

El alumno podrá llevar a cabo el trámite de su preinscripción en alguna opción educativa que aún cuente con lugares disponibles.

Los estudiantes serán atendidos de acuerdo al número de aciertos que registraron, es decir, se les dará atención con base a un calendario.

Hay que recordar que el examen de admisión se realizó el pasado sábado 15 y domingo 16 de agosto, así como el sábado 22 y domingo 23 del mismo mes, fechas en que los alumnos se presentaron en diversas sedes escolares para realizar la prueba.

MÁS SOBRE EL TEMA