El 21 de septiembre reabrirán los gimnasios de la CDMX: estas son las nuevas reglas

A partir de la siguiente semana podrán realizarse actividades individuales en interiores y bajo una serie de restricciones

Estas medidas deberán ser adoptadas para la reapertura de Gimnasios en la CDMX (Foto: Twitter@PPmerino)
Estas medidas deberán ser adoptadas para la reapertura de Gimnasios en la CDMX (Foto: Twitter@PPmerino)

Este lunes 21 de septiembre, los gimnasios de la Ciudad de México podrán reanudar sus actividades parcialmente. A pesar de que la más reciente actualización, anunciada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el semáforo epidemiológico indica que la CDMX continúa en color naranja, dichos locales podrán operar apegándose a las medidas sanitarias anunciadas por las autoridades.

Tras permanecer cerca de seis meses cerrados, las autoridades de la Ciudad de México informaron, este viernes, en videoconferencia que el funcionamiento de gimnasios y clubes se suman a las actividades permitidas en la demarcación.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, anunció las medidas que deberán seguir estos negocios en la reapertura. A pesar de que ya se habían permitido las actividades grupales y clases al aire libre durante esta semana, a partir del lunes también se podrán realizar únicamente actividades individuales al interior de los gimnasios.

Además de las 10 reglas básicas de los negocios, estos establecimientos deberán permitir un aforo máximo del 30% de su capacidad y un periodo de permanencia máximo de 1 hora por usuario. El ingreso será con uso obligatorio de cubrebocas y deberá portarse siempre que no se realice alguna actividad física. De igual manera, el mobiliario y equipamiento deberá acomodarse o inhabilitarse para garantizar una distancia de 2 metros entre personas.

La colocación de los aparatos deberán garantizar la distancia de dos metros entre usuarios (Foto: Cuartoscuro)
La colocación de los aparatos deberán garantizar la distancia de dos metros entre usuarios (Foto: Cuartoscuro)

La operación de saunas y baños de vapor, así como la impartición de clases en salones, no están permitidos durante la reapertura. La operación de bebederos estará prohibida y se recomienda a los asistentes y personal evitar compartir botellas, toallas y objetos de uso personal para evitar el contagio por contacto del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19.

En espacios cerrados se permitirán las actividades individuales con peso libre e integrado. Se recomienda, también, el uso de ventilación natural aunque, de no ser posible, el sistema de ventilación deberá operar con recirculación mínima del 40% hacia el exterior. Los establecimientos deberán utilizar un sistema de citas para organizar la asistencia de los usuarios.

Rodrigo Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes A.C. (AMEGYCAC), agradeció en sus redes sociales la decisión de las autoridades y aseguró que la asociación se asegurará de garantizar la seguridad de los espacios. Chávez también ha estimado que la pérdida económica durante el cierre de los gimnasios ha sido cercana a los 2 mil millones de pesos por mes.


Ya podrán realizarse actividades individuales en interiores (Foto: Cuartoscuro)
Ya podrán realizarse actividades individuales en interiores (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la AMEGYC, con la apertura de los gimnasios, la Ciudad de México se suma a la lista de los 31 estados donde dichos establecimientos ya han comenzado su reactivación. El único estado que no ha autorizado la vuelta a las actividades de estos negocios es Nayarit, pues se encuentra construyendo el protocolo sanitario para su reapertura próxima.

Durante la última semana se ha registrado un descenso en las cifras de hospitalización en la zona metropolitana del valle de México. Hasta el día de ayer se registraron 2796 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, de las cuales 706 se encuentran bajo cuidados intensivos. Por otro lado, la ocupación hospitalaria se encuentra en el 40.18%.

Ante la ubicación en color naranja del semáforo epidemiológico en la capital, las autoridades recomiendan no salir de casa si no es necesario, en caso de hacerlo utilizar cubrebocas, lavarse las manos constantemente y mantener la sana distancia. En caso de presentar algún síntoma reportarlo al 51515, enviando el texto “covid 19” y consultar la disponibilidad hospitalaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en CDMX: estas son las condiciones para que gimnasios reactiven sus actividades a partir de la siguiente semana

CDMX superó los 100,000 casos positivos de coronavirus

Aún en semáforo naranja por coronavirus, la CDMX habría recuperado el 80% de su movilidad

MAS NOTICIAS