“Violación flagrante de mis derechos”, calificó Felipe Calderón a consulta para enjuiciar a ex presidentes

Afirmó que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador ejercen presión sobre magistrados del TEPJF

Compartir
Compartir articulo
“Violación flagrante de mis derechos", calificó Felipe Calderón a consulta de enjuiciamiento a ex presidentes (Foto: Reuters/Ginnette Riquelme)
“Violación flagrante de mis derechos", calificó Felipe Calderón a consulta de enjuiciamiento a ex presidentes (Foto: Reuters/Ginnette Riquelme)

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, calificó este viernes como una violación a sus garantías individuales la petición del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, de consulta popular para el enjuiciamiento de cinco ex presidentes, él entre ellos.

Hay intolerancia, cerrazón, persecución política, linchamiento mediático y hasta burla y sorna que hablan de un estado preocupante en el ánimo del presidente

En entrevista con Luis Antonio García de Observatorio Ciudadano, Calderón Hinojosa refirió que dicho proceso viola la presunción de inocencia y el debido proceso legal, entre otros principios. “Su deber (del presidente) es sostener, presumir, asumir que somos inocentes. No nos puede acusar así de esa manera. Esto no puede quedar impune. Es una violación flagrante desde el poder”, afirmó.

Criticó que la iniciativa no presenta pruebas ante la Fiscalía y rompe, por tanto, con el debido proceso. Además, al hacer de la situación un caso mediático, viola la garantía de que se evalúe de forma independiente, sin presiones indebidas sobre fiscales y jueces.

El presidente impulsa una consulta popular sobre juicio a ex presidentes (Foto: Cuartoscuro)
El presidente impulsa una consulta popular sobre juicio a ex presidentes (Foto: Cuartoscuro)
Atenta contra mi dignidad, contra mi reputación, contra mi familia y contra el deber del Estado de salvaguardar el honor y la dignidad de cualquier ser humano. Es realmente un atropello

“Si tiene pruebas contra mí, una sola que sea judicializable, que vaya y lo entregue al fiscal. Y no necesita la consulta de nadie”, denunció Calderón.

En cambio, consideró, durante su presidencia, mantuvo una actitud de respeto y tolerancia hacia López Obrador, sin intentos de hostigamiento, silenciamiento y críticas: “fue realmente un comportamiento republicano, democrático, tolerante”.

El ex presidente panista, quien estuvo en funciones entre 2006 y 2012, también afirmó que la iniciativa ciudadana para que se realice la consulta no recolectó las firmas esperadas, sino que estas fueron falsificadas e “inventadas sobre las rodillas”.

En diciembre de 2006, Felipe Calderón inició la "guerra contra el narcotráfico" en México (Fotoarte: Jovani Pérez Silva)
En diciembre de 2006, Felipe Calderón inició la "guerra contra el narcotráfico" en México (Fotoarte: Jovani Pérez Silva)

Además, defendió a quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y afirmó que también en su caso se viola la presunción de inocencia, ya que es considerado como criminal a pesar de que no existe en México un juicio en su contra.

Genaro era un funcionario que venía del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), que gozaba de reputación entre el gobierno y fuera del gobierno entre organismos de la sociedad civil, algunos de los cuales incluso me lo recomendaron fuertemente, que era aceptado y trabajaba en conjunto no sólo con las agencias mexicanas, sino con las agencias norteamericanas y de otros países

Explicó que no trabajaba solo ni dependía únicamente de él la estrategia del gobierno que logró la mayor captura de criminales, de drogas y de dinero en efectivo en México.

Felipe Calderón defendió su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)
Felipe Calderón defendió su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)

El registro de México Libre

Por otra parte, denunció que la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que negó el registro como partido político a México Libre careció de fundamento y motivación, pues se basó en criterios inexistentes en la Constitución y en la ley electoral.

Criticó que el INE realizó acusaciones falsas e inventó criterios para descartar el registro. Fue una ocurrencia ridícula, afirmó, el “criterio innovador” que establece la cancelación del derecho de registro si las aportaciones de personas desconocidas rebasan el 5% del total.

Señaló que la resolución no está motivada pues es falso que recibieron recursos provenientes de personas desconocidas: todos los donativos fueron hechos por personas “absolutamente conocidas”. México Libre fue el único aspirante que reportó donaciones de dinero, entre 15 y 16 millones de pesos, con nombre del donante, copia de su credencial de elector y carta bajo protesta de decir verdad, informó.

Lo que nos dolió mucho es que dijeron, el propio presidente del Consejo, que eran de personas desconocidas (las aportaciones), de orígenes oscuros, opacos y que qué van a hacer. O sea, ¿están insinuando que somos delincuentes o qué?
Felipe Calderón rodeado de integrantes de México Libre (Foto: Twitter)
Felipe Calderón rodeado de integrantes de México Libre (Foto: Twitter)

Consideró que el cambio de criterio fue injusto y “a la mala”: “el cambio de reglas de última hora es violatorio de derechos políticos, no míos o de Margarita, sino de cientos de miles de ciudadanos, más de un cuarto de millón de mexicanos. Es un atropello que carece de fundamento”..

Y es que México Libre, dijo, vino a llenar un vacío que dejan los partidos políticos tradicionales,: “No vino a debilitar a la oposición, sino a crearla”.

Valoró que las declaraciones de López Obrador funcionan como presión sobre los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con razón de diferencias ideológicas y no de elementos de técnica jurídica.

Lo que está en juego es democracia con Estado de derecho y respeto a la reglas preestablecidas o autoritarismo con aplicación caprichosa de la legalidad, con cambio de reglas de última hora por presión de la autoridad. Así de grave es lo que viene

MÁS SOBRE OTROS TEMAS