Manifestantes vandalizan acceso principal a la UNAM y exigen liberación de estudiante

Hace 52 años de que el ejército tomó la Ciudad Universitaria de la UNAM para reprimir el Movimiento Estudiantil de 1968

En CU #UNAM, lanzan coherentes, piedras, botellas y prenden fuego a inmobiliario.

**Pie: Hicieron pintas, tronaron cohetones e incendiaron mobiliario para exigir la liberación de una estudiante universitaria detenida en agosto.

Un grupo de personas encapuchadas ocuparon el acceso principal de Ciudad Universitaria, en donde realizaron pintas y quemaron mobiliario durante la madrugada de este viernes. En varios videos compartidos a través de las redes sociales se pueden ver las grandes fogatas al interior de la universidad.

Estos hechos ocurren en el 52 aniversario de la entrada del ejército a las instalaciones universitarias, durante las protestas estudiantiles del año 1968. Además, se da a unos pocos días antes de la fecha de inicio de clases establecida por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la grabaciones que circulan por redes sociales se alcanzan a escuchar algunas detonaciones de lo que podrían ser cohetones, así como algunas voces que corean diferentes consignas desde el interior de la universidad, por lo que se presume que podría tratarse de un grupo feminista, aunque se ha podido observar que participan tanto hombres como mujeres.

Al parecer, los manifestantes exigen la liberación de la joven Elis Hernández, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) plantel Acatlán, de la UNAM. La joven fue detenida el pasado 25 de agosto en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La joven activista y estudiante universitaria permanece recluida en el penal de Almoloya de Juárez; quienes buscan su liberación acusan de que ha sido torturada física y psicológicamente en este lugar. Se la acusa de participar en las manifestaciones y en los posteriores disturbios e incendios en las instalaciones universitarias de Acatlán, los cuales fueron detonados por el violento ataque de un comando armado a la FES Acatlán, el 5 de abril.

El 18 de septiembre, de 1968 durante el célebre Movimiento Estudiantil de ese año, el ejército mexicano invadió por la fuerza las instalaciones de la UNAM. (Foto: Gaceta UNAM)
El 18 de septiembre, de 1968 durante el célebre Movimiento Estudiantil de ese año, el ejército mexicano invadió por la fuerza las instalaciones de la UNAM. (Foto: Gaceta UNAM)

Según algunos reportes, los encapuchados ingresaron al campus central de la UNAM alrededor de las 3:00 de la madrugada, y ocuparon el acceso ubicado sobre la avenida Copilco, Eje 10 Sur, donde juntaron mobiliario al que después prendieron fuego.

El personal de vigilancia de la UNAM acudió al sitio desde temprano y acordonó la zona. Los manifestantes hicieron pintas sobre una de vehículos de las autoridades universitarias de vigilancia. “Elis Libre”, escribieron con aerosol sobre los vidrios del vehículo.

Al parecer, los manifestantes se retiraron en las últimas horas, y personal de bomberos acudió al lugar para apagar el mobiliario incendiado; también llegó al sitio personal de limpieza.

Un día como hoy pero de hace 52 años, en el marco del Movimiento Estudiantil de 1968, el ejército mexicano invadió por la fuerza las instalaciones de la UNAM para detener indiscriminadamente y a bayoneta calada a quienes ocupaban los espacios universitarios en protesta por la violencia policial.

Aquel 18 de septiembre de 1968 fueron aprehendidas alrededor de 650 personas, entre estudiantes, profesores, investigadores, funcionarios, empleados y hasta padres de familia, quienes después fueron interrogados sobre su participación en el movimiento estudiantil. Algunos permanecieron detenidos en la cárcel de Lecumberri, otros en la Procuraduría del Distrito Federal y la Jefatura de la Policía.

Durante las horas siguientes de aquella noche y del día siguiente, cerca de 10,000 soldados del ejército ocuparon la Ciudad Universitaria de UNAM. Estos hechos, impulsados por el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, fueron un histórico atentado contra la autonomía universitaria, de la máxima casa de estudios de México.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inicia clases este próximo lunes 21 de septiembre. (Foto: UNAM)
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inicia clases este próximo lunes 21 de septiembre. (Foto: UNAM)

La UNAM inicia clases el próximo lunes 21 de septiembre, bajo un esquema llamado “híbrido”, una combinación de clases a distancia y cursos presenciales que busca poder adaptarse a las medidas sanitarias que marca el señáforo epidemiológico ante la pandemia de COVID-19.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Lo que se sabe del inquietante ataque a la FES Acatlán de la UNAM

La UNAM presentó sus lineamientos generales para el regreso a clases

Estudiantes de la FES Acatlán viven con terror debido a la inseguridad en el transporte público

Pruebas de acceso a la UNAM se celebran en estadio al aire libre por pandemia

50 años de Tlatelolco: 12 claves de una masacre estudiantil que marcó al continente americano

MAS NOTICIAS