Lo que se sabe del inquietante ataque a la FES Acatlán de la UNAM

Los estudiantes compartieron en redes sociales la relatoría de los hechos en la que cuentan las agresiones de las que fueron objeto por parte de un comando armado de entre siete y 10 hombres

Debido a los incendios provocados por los artefactos explosivos, “personal de vigilancia dio parte a bomberos del municipio que acudieron a controlar el fuego” (Foto: Twitter/@ncv_Violeta)
Debido a los incendios provocados por los artefactos explosivos, “personal de vigilancia dio parte a bomberos del municipio que acudieron a controlar el fuego” (Foto: Twitter/@ncv_Violeta)

El 5 de abril, los colectivos que mantienen tomada la Facultad de Estudios Superiores (FES) plantel Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que fueron atacadas por la madrugada, pues un grupo de entre siete y 10 hombres, el cual llegó a las instalaciones con uniformes tácticos, chalecos antibalas, armas de fuego y bates, utilizó armas y explosivos para dañar las instalaciones y a quienes mantienen tomado el plantel.

Alrededor de las 4:00 horas de la madrugada el grupo armado se introdujo de manera ilegal a las instalaciones del plantel para provocar daños en el mobiliario, equipo de cómputo y documentación que se encontraba dentro de los espacios atacados con artefactos explosivos, bombas molotov, petardos y botes con gasolina, informó la universidad por medio de un comunicado.

Por su parte, el colectivo “Argüenderas y Revoltosas”, quienes se encuentran en el plantel desde que comenzó el paro de actividades, emitieron su versión de los hechos en la que detallaron las características e indumentaria de los sujetos que entraron al inmueble para agredir y violentar. Así como las heridas y vejaciones de las que fueron objeto varias de sus compañeras.

Aseguran que al caer en cuenta de que el grupo armado se encontraba dentro de la FES, los cuestionaron sobre las razones por las que se encontraba ahí. Sin responder, los hombres comenzaron a romper vidrios la facultad para luego hacer dos detonaciones de arma de fuego.

El resto pasó demasiado rápido (...) Algunas compañeras fueron agredidas sexualmente, se escucharon detonaciones y quitaron celulares. Tenemos compañeros con cotusiones en la cabeza, quemaduras y fracturas

Los directivos de la FES Acatlán dieron a conocer que uno de los espacios que había sido atacado era la Oficina de la Unidad Jurídica, ubicada en el primer piso del edificio de gobierno, misma en la que fue dañado el mezzanine y varias oficinas.

la UNAM comunicó que ya había dos personas detenidas por los hechos, las cuales fueron identificadas por el propio personal de la facultad (Foto: Twitter/@ncv_Violeta)
la UNAM comunicó que ya había dos personas detenidas por los hechos, las cuales fueron identificadas por el propio personal de la facultad (Foto: Twitter/@ncv_Violeta)

Debido a los incendios provocados por los artefactos explosivos, “personal de vigilancia dio parte a bomberos del municipio que acudieron a controlar el fuego”. Las autoridades informaron que se interpondrían las denuncias correspondientes para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.

Por la noche, la UNAM comunicó que ya había dos personas detenidas por los hechos, las cuales fueron identificadas por el propio personal de la facultad y se iniciaron los procedimientos disciplinarios correspondientes.

A pesar de que la colectiva de mujeres que tomó la FES Acatlán anunció el presunto ataque sexual que sufrieron algunas de sus compañeras, ni el comunicado de la UNAM ni el de las autoridades del plantel tocaron el tema. Solo se informó que dos personas de sexo masculino habían resultado heridas.

Además, se detalló que se interpusieron las denuncias pertinentes en la Fiscalía General de la República (FGR) con el distintivo FGR: FED/MEX/NAU/0001701/2020, de la cual derivó la apertura de la carpeta de investigación FGJEDOMEX:TLA/FNC/NAU/060/092385/20/04. Esto en la FGJ del Estado de México, con sede en Naucalpan.

A pesar de que la colectiva de mujeres que tomó la FES Acatlán anunció el presunto ataque sexual que sufrieron algunas de sus compañeras, ni el comunicado de la UNAM ni el de las autoridades del plantel tocaron el tema. (Foto: Archivo)
A pesar de que la colectiva de mujeres que tomó la FES Acatlán anunció el presunto ataque sexual que sufrieron algunas de sus compañeras, ni el comunicado de la UNAM ni el de las autoridades del plantel tocaron el tema. (Foto: Archivo)

Las mujeres solicitaron apoyo de la comunidad para solventar los gastos médicos de las personas heridas, por lo que proporcionaron un número de tarjeta para recibir donativos por mensaje privado. Además aseguraron que:

Este atentado sabemos que fue de manera directa hacia los espacios estudiantiles y, en general, a los estudiantes que pretenden organizarse de manera autogestiva

En la relatoría de las jóvenes, que circula en redes sociales, se informa que los hombres que entraron a las instalaciones de la facultad presuntamente aseguraron que el ataque era de parte de “los dulceros”. Detallan las indignantes agresiones de las que fueron objeto, así como la presencia del Jefe del Departamento de Vigilancia, quien descendió de una de las patrullas que arribó al lugar y supuestamente intentó “retener a los compañeros que solicitaban con urgencia ser atendidos por médicos espeialistas”.

Responsabilizaron de las agresiones tanto al director del plantel, Manuel Martínez Justo, como al personal administrativo de la facultad, quienes aseguran los han “amedrentado a lo lardo de esta lucha”. También, atribuyeron esa misma responsabilidad al personal de vigilancia que dio acceso a los alrededor de 10 hombres del grupo armado, al personal de confianza de la FES Acatlán y al cuerpo policíaco del municipio de Naucalpan.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estudiantes de la FES Acatlán viven con terror debido a la inseguridad en el transporte público

Pintas, objetos rotos y basura: los destrozos realizados en la FES Acatlán tras el paro de actividades realizado esta semana

Funcionario universitario intentó ahorcar a un alumno durante una manifestación

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos