La falta de seguridad en los internautas mexicanos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó un estudio para conocer la situación actual de la ciberseguridad de los usuarios de internet en México e identificar problemas

Compartir
Compartir articulo
El 63.9% de la población de seis años en adelante tenía acceso a internet en México (Foto: Cuartoscuro)
El 63.9% de la población de seis años en adelante tenía acceso a internet en México (Foto: Cuartoscuro)

Un estudio publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte reveló el dominio de los internautas mexicanos en temas de seguridad al usar dispositivos con acceso a internet y la libertad de los menores de edad para usar esos aparatos.

A fin de conocer la situación actual de la ciberseguridad de los usuarios de internet en México e identificar problemas, la subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó un estudio con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con recursos del gobierno del Reino Unido.

El número de usuarios de internet está creciendo en México. El 63.9% de la población de seis años en adelante tenía acceso a la red, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información en lo Hogares (ENDUTIH) 2017.

En México hace falta formar a la población en habilidades de seguridad en la red, así lo reveló un estudio hecho por la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT (Foto: Pixinio)
En México hace falta formar a la población en habilidades de seguridad en la red, así lo reveló un estudio hecho por la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT (Foto: Pixinio)

Sin embargo, falta formación para usar esta tecnología entre la población."La tendencia creciente en el número de usuarios exige una atención inmediata a los aspecto de ciberseguridad",  señalan en el estudio.

Bajo el nombre "Hábitos de los usuarios en ciberseguridad en México", la investigación se hizo a través de una convocatoria abierta al público para participar en mesas de ciberseguridad, a la cual acudieron 5.011 personas donde el 54.30% eran menores de edad, el 34.40% adultos y el 11.30% no revelaron su edad.

LEE: FaceApp ya tiene acceso a los rostros y nombres de más de 150 millones de usuarios

Algunos de los datos obtenidos del estudio revelan el poco conocimiento de seguridad informática, una habilidad básica para las personas que hacen uso de las tecnologías de la información (computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, videojuegos, entre otros).

Los internautas mexicanos no leen los permisos requeridos para instalar aplicaciones en sus celulares y tabletas (Foto AFP)
Los internautas mexicanos no leen los permisos requeridos para instalar aplicaciones en sus celulares y tabletas (Foto AFP)

En el estudio, admiten que el país está rezagado en lo que refiere a marcos legales, instituciones encargadas de tratar ciberseguridad y hacen falta programas de capacitación y certificación de organizaciones de carácter público en esta materia.

Que más de la mitad de los participantes fueran menores de edad indica la libertad que los padres confieren a sus hijos para acceder a internet, pero sus respuestas también señalan la falta de educación en este sector de la población en temas de seguridad.

LEE: México, el país con más fraudes cibernéticos en América Latina

Más de un tercio de los participantes aceptaron que se conectan a redes públicas de forma habitual, como las de plazas comerciales, metro o en algunas partes de la Ciudad de México. Este tipo de conexiones a internet ponen en peligro la información guardada en los equipos y en la nube de los usuarios porque algún experto con malas intenciones podría robarla.

La mayoría de los participantes del estudio (54.30%)  fueron menores de edad (Foto: Archivo)
La mayoría de los participantes del estudio (54.30%)  fueron menores de edad (Foto: Archivo)

Esto sin considerar que los hackers también pueden ingresar sin autorización a los dispositivos y desde ahí realizar actividades ilícitas. La situación pone en evidencia la necesidad de informar a la población del peligro que representa conectarse a las redes públicas.

Pero los usuarios parecen estar mejor informados respecto a los correos spam, pues menos de la cuarta parte de los participantes informaron haber abierto alguna vez un correo de este tipo.

LEE: 7 claves para proteger tu celular de ciberatacantes

El spam son mensajes no solicitados enviados a un gran número de destinatarios con fines publicitarios o comerciales, algunos también incluyen enlaces maliciosos donde solicitan información sensible a las personas y luego las utilizan para robar su identidad o hacer compras, entre otros delitos.

Los menores tienen mucha libertad para utilizar el internet (Foto: Archivo)
Los menores tienen mucha libertad para utilizar el internet (Foto: Archivo)

La no revisión de los términos y condiciones de las aplicaciones es uno de los principales problemas en México, pues los usuarios autorizan sin saberlo el uso de sus datos, contenido generado, fotos cargadas, su ubicación, entre otros, que puede ser utilizada en su contra, como sucedió con Cambridge Analytica que utilizó la información de 50 millones de personas registradas en Facebook para hacer propaganda durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2016.

El 42% de los participantes, en su mayoría menores de edad, indicó que no lee el contenido de los permisos requeridos para instalar aplicaciones móviles. A esto se suma que casi la mitad tampoco tiene antivirus en sus equipos móviles y el 39% comparte su ubicación en redes sociales.

Con los datos obtenidos, la subsecretaría de Comunicaciones pretende generar estrategias para fortalecer la confianza y  utilización segura de los servicios de telecomunicaciones en el país.