Abogado de “Miss Moni” revela irregularidades en los dictámenes de los peritos en la penúltima audiencia por el caso Rébsamen

Mónica "N" fue arrestada en mayo de 2019 por el presunto homicidio culposo de 26 personas tras el derrumbe del Colegio “Enrique Rébsamen”

Compartir
Compartir articulo
Abogado de “Miss Moni” revela irregularidades en los dictámenes de los peritos en la penúltima audiencia por el caso Rébsamen (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
Abogado de “Miss Moni” revela irregularidades en los dictámenes de los peritos en la penúltima audiencia por el caso Rébsamen (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

Mónica "N", mejor conocida como Miss Moni, enfrenta un proceso por el homicidio culposo de 26 personas tras el derrumbe del Colegio “Enrique Rébsamen” en el sismo de 2017 que en las próximas horas podría llegar a su final.

Esta semana se llevó a cabo la la penúltima audiencia, donde se dieron a conocer por parte de las familias de las víctimas, los dictámenes de dos peritos: un ingeniero especialista en geotermia y un arquitecto especialista del campo de estructuras de construcción, de acuerdo con el reporte del periodista Gerardo Jiménez para el periódico Excélsior.

Sin embargo, el medio reveló que el abogado de la imputada, Rosendo Gómez, dio a conocer que el especialista estructural de la parte acusatoria tuvo acceso a la Carpeta de Investigación integrada para el caso, pero no existió ninguna oportunidad para que realizar pruebas de campo ni se tomaran pruebas en el lugar.

"En el primer peritaje, este especialista estructural con una gran trayectoria cayó en una conclusión lamentable, pero real, él sólo tuvo acceso a la Carpeta de Investigación, no pudo realizar pruebas de campo. Una pregunta precisa que le hicimos fue que si había podido tomar una muestra de concreto o una muestra de varilla y claramente dijo que no había podido tomar alguna de esas muestras”, dijo el abogado de la defensa al diario Excélsior.

Además, sugirió que los dictámenes “siempre van a tener una parcialidad”, pues las partes procesales “que pueden apartar sus medios de prueba, lo harán en la búsqueda de su propio beneficio”.

Por otra parte, el abogado informó al medio que una vez revisados los dictámenes previamente mencionados, durante los próximos días podría llevarse acabo la última parte de las audiencias, es decir, la de los alegatos.

“Si no hay más pruebas, se le va a preguntar a mi representada si su deseo es declarar. Ella tiene hasta el último minuto para poder escribir una declaración, lo haga o no lo haga, posterior a ello, ya se cerraría la prueba y pasaríamos a alegatos”, reveló Rosendo Gómez al medio.

Mónica "N" fue arrestada en mayo de 2019 por el presunto homicidio culposo de 26 personas tras el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen (Foto: Archivo)
Mónica "N" fue arrestada en mayo de 2019 por el presunto homicidio culposo de 26 personas tras el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen (Foto: Archivo)

Miss Moni, quien fuera arrestada en mayo de 2019 luego del derrumbe de una escuela en la Ciudad de México, es imputada por el fallecimiento de 26 personas, 19 de ellas menores de edad. Las muertes ocurrieron dentro del Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Fue en el mes de febrero de 2020, aceptó su responsabilidad por las muertes durante la audiencia intermedia que tuvo lugar en los juzgados de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Además, la entonces directora del colegio construyó un piso de lujo en las instalaciones, mismo que se realizó sin los permisos necesarios.

La escuela, aseguró el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), funcionaba con un permiso falso sobre el uso del suelo. El lugar donde funcionaba la institución debía tener un uso habitacional, pero la escuela pudo abrir amparada con un documento apócrifo, según reveló Noticieros Televisa

Familiares colocaron coronas de flores con los nombres de las víctimas del colegio Rébsamen (Foto: Cuartoscuro)
Familiares colocaron coronas de flores con los nombres de las víctimas del colegio Rébsamen (Foto: Cuartoscuro)

Los registros determinaron que el certificado de derechos adquiridos que presentaron los directores del colegio no coincidía con los archivos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi). Por ello, el Invea formuló una denuncia penal por falsificación de documentos.

Dos años después de los acontecimientos, Mónica M fue arrestada en un establecimiento de comida en Calzada de Tlalpan por agentes de la Policía de Investigación, luego de ser alertados a través de una denuncia anónima, de acuerdo con el portal Político Mx.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: