Google festejó la Independencia de México con su doodle

Desde el 2005, el buscador conmemora con un diseño distinto a otro aniversario de un país independiente

México conmemora 201 años de Independencia en medio de la pandemia por coronavirus (Foto: Google)
México conmemora 201 años de Independencia en medio de la pandemia por coronavirus (Foto: Google)

El gigante del internet, Google, se unió a los festejos por el 210 aniversario de la Independencia de México con un colorido doodle que representa la riqueza cultural que tiene el país.

Desde 2005, el buscador más grande del mundo conmemora el 15 de septiembre con un diseño distinto pero característico de México. Este año, reinan los colores cálidos en las pieles de siete personajes que aparecen cantando, tocando instrumentos y unidos en medio elementos naturales como el maíz y el nopal. Además de estar acompañados de algunos animales que se pasean por la imagen.

A diferencia de otros años, en este doodle no aparece la clásica combinación verde, blanco y rojo de la bandera nacional, pero aún así, cuenta con elementos explícitamente mexicanos.

Hace un año, Google utilizó reguiletes y trompetas para celebrar junto con los mexicanos los 200 años de independencia con los colores patrios.

Google conmemora la Independencia de México desde 2005 (Foto: Google)
Google conmemora la Independencia de México desde 2005 (Foto: Google)

Pero esta no es una conmemoración común en México. Desde el mes de febrero, el país se ha visto azotado por la pandemia de coronavirus que ha dejado hasta la fecha 676,487 casos confirmados acumulados, 71,678 defunciones.

Ante esta situación, el tradicional grito de Independencia que dan los presidentes desde el balcón principal de Palacio Nacional tuvo algunas modificaciones. La más radical fue la falta de los miles de mexicanos que se daban cita en el Zócalo para festejar.

Este año, en la plancha del Centro Histórico se encendió la silueta del territorio mexicano y la “llama de la esperanza”, un pebetero en honor a los muertos de la pandemia que el gobierno de López Obrador colocó como parte de la conmemoración.

Este es el segundo grito de Independencia que el tabasqueño da como mandatario federal. Alrededor de las 23:00, apareció en Palacio Nacional para tocar la campana y celebrar un aniversario más del hecho histórico, una tradición establecida por el ex presidente Antonio López de Santa Anna.

Mexicanas, mexicanos: ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!¡Viva Ignacio Allende!¡Viva Leona Vicario!¡Viva el heroico pueblo de México!”

En total gritó 20 vivas, como en el 200 aniversario de la Independencia, pero, además, recordó a la comunidades indígenas, la grandeza cultural de México, la libertad, la democracia y el amor al prójimo.

Ante un Zócalo vacío, Andrés Manuel López Obrador dio su segundo grito de Independencia (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Ante un Zócalo vacío, Andrés Manuel López Obrador dio su segundo grito de Independencia (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Tras el evento principal, el ejecutivo ondeó la bandera y entonó el Himno Nacional, dando paso a espectáculo de fuegos pirotécnicos. Incluso integrantes del gabinete presidencial salieron a contemplarlos, entre ellos Marcelo Ebrard, canciller, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las autoridades de salud en México anunciaron que las fiestas patrias representaban un riesgo para las medidas de contención del COVID-19 por lo que hicieron un llamado a permanecer en casa y no salir a festejar en lugares públicos.

Diversos países alrededor del mundo conmemoraron la Independencia de México iluminando sus construcciones más representativas con verde, blanco y rojo, colores de la bandera mexicana.

Entre las edificaciones iluminadas estuvieron la Torre Eiffel en París, Francia; en el rascacielos Burj Khalifa, ubicado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos; y en el Empire State de Nueva York, Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Andrés Manuel López Obrador dio su segundo grito de Independencia con una “llama de esperanza” y el recuerdo de los muertos por COVID-19

En imágenes: así se vivió el segundo grito de independencia de López Obrador en el Zócalo de CDMX

De blanco y con mariposas: así lució Beatriz Gutiérrez Müller en el segundo grito de independencia de AMLO

MAS NOTICIAS