Ley seca: estas son las cinco alcaldías de la CDMX donde no habrá venta de alcohol durante fiestas patrias

A nivel Ciudad de México no habrá restricciones, pero algunas alcaldías emitieron la prohibición en la Gaceta Oficial

Compartir
Compartir articulo
En Iztapalapa, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Xochimilco y Tlalpan habrá ley seca durante fiestas patrias (Foto: Cuartoscuro)
En Iztapalapa, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Xochimilco y Tlalpan habrá ley seca durante fiestas patrias (Foto: Cuartoscuro)

Si bien el gobierno de la Ciudad de México no prohibió a nivel local la venta y consumo de alcohol, las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa tendrán ley seca durante la celebración de las fiestas patrias este 15 y 16 de septiembre. En Tlalpan la restricción aplicará sólo para algunos pueblos, pero en el resto de alcaldías la disposición es general.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en Cuajimalpa de Morelos está ordenada la suspensión de actividades para el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones a partir de las 00:00 horas del 15 de septiembre y hasta las 00:00 horas del 16 de septiembre.

La alcaldía Iztapalapa prohibió la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado o abierto al copeo en todas sus graduaciones, ya sea en vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales o cualquier otro establecimiento mercantil. La disposición será vigente de las 00:00 horas a las 00:00 horas durante los días 15 y 16 de septiembre. También queda prohibida la distribución gratuita en ferias, romerías, kermeses, festejos populares.

El gobierno de la Ciudad de México no estableció restricción en la venta y consumo de alcohol (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno de la Ciudad de México no estableció restricción en la venta y consumo de alcohol (Foto: Cuartoscuro)

En Tlalpan la restricción del consumo y venta de bebidas alcohólicas aplica únicamente en los establecimiento ubicados en los pueblos originarios San Miguel Xicalco, Chimalcoyoc, Parres el Guarda, San Miguel Topilejo, San Pedro Mártir, Santo Tomás Ajusco, Santa Úrsula Xitla, Magdalena Petlacalco, San Andrés Totoltepec, San Miguel Ajusco y San Lorenzo Huipulco, de las 00:00 horas del 15 de septiembre y hasta las 00:00 horas del 17 de septiembre.

La prohibición es extensiva para vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, establecimientos de hospedaje, clubs, cantinas, pulquerías, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de fiestas, de baile, salas de cine, fondas, ferias, festividades populares y tradicionales en la vía pública, romerías, kermeses, tianguis y mercados.

En la Magdalena Contreras la disposición ha estado vigente de las 00:00 horas del viernes 28 de agosto y lo estará hasta el domingo 27 de septiembre con el objetivo de reforzar las medidas de prevención por la contingencia de COVID-19. Si bien la restricción aplica únicamente los días viernes, sábado y domingo, está dispuesto que el martes 15 y miércoles 16 de septiembre también se aplica la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Durante las celebración patrias, este año no habrá eventos público en las alcaldías de la Ciudad de México (Foto: Twitter@fran_morenog84)
Durante las celebración patrias, este año no habrá eventos público en las alcaldías de la Ciudad de México (Foto: Twitter@fran_morenog84)

Por su parte, las autoridades de Xochimilco también informaron que por disposición oficial habrá ley seca los días 15 y 16 de septiembre en todo el territorio de la alcaldía.

El pasado sábado 12 de septiembre, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que cada alcaldía será encargada de decidir si habrá venta de alcohol durante las fiestas patrias. Explicó que no habrá una disposición general para toda la ciudad ni operativos especiales para la celebración, sino que la logística de la celebración en el Zócalo capitalino quedará a cargo de la Guardia Nacional.

“Es a criterio propio, creo que son cuatro alcaldías, si mal no recuerdo salió en la Gaceta, o está por salir en la Gaceta, que solicitaron ley seca, en algunos casos es en toda la alcaldía, en otros es en alguna zona, pero es a su criterio. Nosotros no estamos orientando en este sentido”, refirió.

Las violaciones a los acuerdos emitidos en las diversas alcaldías serán sancionadas en conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la Ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, México, la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México y el Reglamento de Verificación Administrativa del Distrito Federal.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS