Efecto IEPS: por qué no pagarás menos por la gasolina, aunque bajen los precios del petróleo

Expertos advierten que con la cuota complementaria, los ciudadanos no se verán beneficiados de los cambios a la baja en los precios del crudo en el mercado mundial

(FOTO: REUTERS/Henry Romero)
(FOTO: REUTERS/Henry Romero)

Después de que hace unos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentara su propuesta de la Miscelánea Fiscal para el 2021 –la guía para conocer la normativa hacendaria de cada año– causó ruido la creación de una “cuota complementaria” aplicable al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles en el momento que los precios del petróleo esté bajos.

Y es que empezaron a correr rumores de que esto se refería a un supuesto aumento de impuestos a la gasolina, los famosos ‘gasolinazos’. Enseguida, el presidente López Obrador se apuró a desmentir tales dichos insistiendo en que no habría aumentos reales en los impuestos.

“Les puedo garantizar que la llamada miscelánea fiscal o lo que es la iniciativa de Ley de Ingresos es la misma del año pasado, no hay modificaciones y no hay aumentos de impuestos”, aseguró el mandatario.

Sin embargo, expertos advierten que, contrario a lo que ocurrió este año cuando debido a la caída histórica de precios del crudo a nivel mundial los ciudadanos de a pie se vieron beneficiados con precios por litro de gasolina que llegaban a fijarse hasta en menos de 10 pesos, en 2021 el gobierno busca ser el beneficiario de estas bajas.

(REUTERS/Henry Romero)
(REUTERS/Henry Romero)

Es decir, en lugar de que los consumidores ahorren al comprar combustible por la volatilidad del precio global del petróleo –que se espera vuelva a ser igual que en este año– serán las autoridades las que se beneficien.

Citado por El Financiero, Santiago Arroyo, CEO de Ursus Energy, advirtió que debido a que los precios del crudo seguirán presentando una alta inestabilidad, de la que ya se percataron, la ciudadanía y el gobierno, pues ahora Hacienda busca asegurar la recaudación tributaria y compensar el déficit que acarreaba el IEPS, por toda esta situación.

Así a las personas de a pie esta cuota, que empezaría a ser aplicada en enero de 2021, les impedirá seguir aprovechando la inestabilidad del mercado. Entonces, si bien aunque el petróleo suba no se verá reflejado en el precio de la gasolina, tampoco se notará si baja, algo que sí ha estado pasando, y hay que volver a insistir, se prevé que siga ocurriendo durante el próximo año.

(Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

Los motivos de Hacienda

También El Financiero cita al director de PetroIntelligence, Alejandro Montufar, quien sostuvo que la intención de Hacienda con esta medida es que, como esperan que el en 2021 haya precios bajos del crudo, pues esperan también mucho ahorro, mismo que, con estas cuotas, sería para las arcas pública sy no directamente para la ciudadanía.

La misma dependencia federal ya explicaba que con esta medida se busca incrementar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles, y así poder mantener su política de proteger el poder adquisitivo de los consumidores mediante estímulos fiscales.

Y es que la SHCP ya ha alertado en diversas ocasiones que la pandemia de coronavirus en México incrementó la oferta del crudo, generando una disminución en el precio de venta y la reducción de las ventas de combustibles en general para el 2020.

Así que este esquema tributario del IEPS sería incorporado a los combustibles automotrices e instrumentos contracíclicos para fortalecer las finanzas públicas en momentos desventajosos.

(FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

La cuota sería ajustada el 1 de enero del 2021 en razón del panorama que se presente al momento para determinar si tendrá que ser disminuida o incrementada conforme a las variables de la propia norma.

La Miscelánea Fiscal 2021 asegura que así se protegerán las finanzas públicas cuando haya variaciones a la baja en el precio del crudo, así como en las que existan a la alza.

Entonces tenemos que, si en 2021 el precio del petróleo a nivel mundial vuelve a caer en gran medida, como ya ocurrió este año, pues Hacienda aprovechará ese momento para introducir la “cuota complementaria”, y así, aunque los mexicanos vean como baja el precio internacional, en el país el precio del combustible se mantendrá en la cifra fijada por el gobierno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: