“Agua de fruta en vez de los productos chatarra”: AMLO vuelve a atacar a las refresqueras

Llamó a promover el consumo de alimentos tradicionales mexicanos, por ser más sanos y naturales que la comida procesada

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México ha abordado en varias ocasiones el tema de los alimentos chatarra durante sus primeros dos años de gobierno. (Foto: Presidencia de México)
El presidente de México ha abordado en varias ocasiones el tema de los alimentos chatarra durante sus primeros dos años de gobierno. (Foto: Presidencia de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar el consumo de productos chatarra. Durante su conferencia matutina de hoy llamó a impulsar el consumo de alimentos naturales y tradicionales mexicanos más saludables en lugar de los altamente procesados.

Los comentarios del presidente se emarcan en una campaña nacional de salud para promover una buena alimentación entre la población, un discurso que ha estado muy presente durante estos primeros dos años de su gobierno.

“México es de los países con más variedad de fruta, entonces [deberíamos consumir] agua de fruta de temporada en vez de los productos chatarra. Más sano, y no solo eso, más sabroso y más barato”, señaló el presidente de México.

López Obrador destacó también la importancia de promover el consumo de alimentos tradicionales mexicanos, por ser más sanos y naturales que la comida procesada, debido a la cercana relación que tienen generalmente con la agricultura local.

“El papel que tiene la agricultura, el maíz, las habas. Por ejemplo, los tlacoyos que se venden aquí en la capital se traen de los pueblos cercanos del Estado de México, y los mismos campesinos, las mismas familias que siembran el maíz, siembran el haba y los convierten en tlacoyos”, comentó.

López Obrador llamó a tomar agua de frutas de temporada en lugar de refrescos embotellados, y productos locales en lugar de alimenteos procesados. (Foto: FRANCISCO CANEDO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO)
López Obrador llamó a tomar agua de frutas de temporada en lugar de refrescos embotellados, y productos locales en lugar de alimenteos procesados. (Foto: FRANCISCO CANEDO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO)

El presidente aprovechó también para invitar a la población a conocer el “México profundo, que no se conoce”. Y, a propósito de ello, recomendó la lectura del libro “México Profundo”, obra cumbre del antropólogo y escritor mexicano Guillermo Bonfil Batalla.

“Es muy importante exaltar nuestras tradiciones, costumbres, nuestras culturas, nuestra riqueza cultural, artística y en este caso, culinaria, es muy importante. México es de los países con más fortaleza cultural en el mundo. Es un mosaico cultural nuestro país, y hay una gran reserva de valores culturales y tradiciones en México”, señaló López Obrador.

Mencionó también que se tienen un plan de orientación nutricional, para que se consuma lo natural, lo orgánico, y lo que se produce locamente. Llamó también a procurar que la carne que consumamos no tenga tantas hormonas y que los animales no se engorden de manera artificial.

“No es quitarle a nadie su libertad, es informar, orientar”

Además, criticó el elevado consumo de refresco embotellado que existe en México. “Habiendo el pozol, el chilape, el pinol y todos las aguas de frutas, se han venido introduciendo esos hábitos”, señaló López Obrador, haciendo mención de algunas importantes bebidas tradicionales del país.

Según las estimaciones de los expertos, los mexicanos consumen en promedio alrededor de 165 litros de refresco anualmente, lo que equivale a tomar 464 latas de 355 mililitros cada año. Y estas cifras lamentablemente se agravan en las localidades rurales del país.

México es de los países que más consume refresco, a pesar de las medidas contra los productos chatarra y los refrescos o bebidas azucaradas.  
(Foto: ANDREA MURCIA  /CUARTOSCURO.COM)
México es de los países que más consume refresco, a pesar de las medidas contra los productos chatarra y los refrescos o bebidas azucaradas. (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Durante el mes de julio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que ingerir refrescos era como beber “veneno embotellado”, y explicó que es necesario que se tenga una buena alimentación para que se fortalezca la salud de los mexicanos y así hacer frente a enfermedades como el COVID-19.

¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental? Las botellas llegan a ríos y luego al mar”, recalcó López-Gatell.

En días recientes, el presidente subió a sus redes sociales un video en donde también promueve el consumo de alimentos naturales como parte de su campaña en contra de los productos chatarra. En las imágenes muestra una pitahaya, fruta tropical exótica que se da en algunas regiones del país también llamada fruta del dragón.

México es de los primeros lugares en el mundo en producción y variedad de sabrosas frutas. Muchas aún son desconocidas por la mayoría de la gente; darlas a conocer y comerlas, ahora, más que nunca, ayudará a reducir el consumo de productos chatarra, perjudiciales para la salud”, señala el mensaje que acompañaba el video.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: