Mapa del coronavirus en México 10 de septiembre: Guanajuato ya es el segundo estado con más casos activos y CDMX sigue como foco rojo

México ya suma 69,095 muertes causadas por COVID-19 y 647,507 contagios acumulados

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, México ya suma 69,095 muertes causadas por COVID-19 y 647,507 contagios acumulados; no obstante, en las últimas 24 horas se registraron 611 nuevas muertes y 4,647 casos más de coronavirus.

En el día 102 del regreso a la “nueva normalidad”, José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, explicó que de la semana 34 a la 35 se registró un decremento de 9% en casos estimados, así como un 41% las defunciones.

Del total de los casos acumulados, 454,982 personas se han recuperado de la enfermedad, equivalente a un aumento de 2%. A su vez, informó que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 41% para la semana 35.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

El epidemiólogo estimó que 39,994 casos (6%) son activos por presentar síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus, siendo la Ciudad de México (CDMX), es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Coahuila y Yucatán como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 54.4% de los casos activos del país.

Sin embargo, las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados continúan siendo CDMX, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41.3% de todos los casos registrados en la nación.

En contraste, las entidades que acumulan menos contagios son Tlaxcala, Campeche y Chiapas.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

En cuanto a las defunciones causadas por el virus, el centro del país es el que más estragos ha sufrido, de manera que la CDMX, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California son las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (44%) de todas las del país.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

En ese sentido, México es el país con la posición cuatro en el mundo que más decesos ha registrado, por encima de China, Reino Unido, España, Francia, Italia, entre otros; y por debajo de Estados Unidos, Brasil e India.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Sobre la ocupación hospitalaria, hasta el 9 de septiembre, la Red IRAG reportó que existen 20,803 (67%) camas generales disponibles y 10,375 (33%) ocupadas.

La entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general es Colima, pues tiene una ocupación del 59%; mientras que Chiapas y Campeche cuantas con una disponibilidad de más de un 90%.

En cuanto a la atención con ventiladores para los pacientes más críticos por la enfermedad, a 7,738 pueden acceder los enfermos ante las 2,919 o el 27% de ocupación.

Nuevo León se posicionó a la cabeza con 44% de saturación; le siguen Aguascalientes con 43%, CDMX con 41%, Baja California con 35% y Puebla con 33%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Cabe recordar que recientemente, los exsecretarios de Salud José Ángel Córdova, Julio Frenk Mora, Mercedes Juan, José Narro, Salomón Chertorivski y, a través de un representante, Guillermo Soberón, presentaron el documento “La Gestión de la Pandemia en México. Análisis preliminar y recomendaciones urgentes”.

Ante ello, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que hubiera querido que la solución “prometedora” fuera entregada al gobierno federal desde el inicio de la epidemia en México. No obstante, señaló que está en la mejor disposición de leer el análisis.

Mencionó que el documento tiene la dirección de la sede del partido Movimiento Ciudadano (MC), y que además participaron senadores y militantes de dicha fuerza política.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Antibacteriales prohibidos por la FDA se siguen vendiendo en México

Gobiernos ruso y mexicano se reunirán este jueves para dialogar sobre vacuna Sputnik-V

MAS NOTICIAS