Maestro lanzó iniciativa para compartir internet a niños, a cambio fue intimidado en Chiapas

El docente de Comitán lleva su combi con internet a comunidades e invita a negocios a compartir el internet para que los estudiantes no se queden sin estudiar, sin embargo fue cuestionado por las autoridades

infobae-image

El profesor en Educación Física, Fray Antonio Alfaro, compartió su internet de forma gratuita a estudiantes que no contaban con el servicio e iniciaron el ciclo escolar, pronto se le ocurrió extender la idea e invitar a negocios a hacer lo mismo, incluso ofreció su combi para llevar wi-fi a comunidades alejadas, sin embargo denunció intimidación por parte de autoridades.

El profesor de Comitán, municipio de Chiapas, quiso habilitar su vehículo para apoyar a estudiantes de escasos recursos que cursan la primaria, secundaria, preparatoria y el nivel universitario y que carezcan de los servicios de internet.

La idea se le ocurrió cuando iniciaron las clases en la tiendita del barrio San Sebastián, llegaban los menores a comprar 10 pesos de internet. Por ello, Fray Antonio Alfaro, hijo de la dueña de este negocio, fue el que organizó a los vecinos para que dieran sillas, una mesa y una carpa, a fin de que los menores usen la red de su vivienda.

infobae-image

Al ver que varios estudiantes llegaban de otros barrios, decidió aprovechar su combi y busco patrocinadores.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

“Roberto Aguilar, dueño de un negocio de lonas, me ayudó a rotular WiFi gratis para estudiantes, mientras que David Mondragón, amigo de la prepa y especialista en servicios informáticos rurales, configuró la red satelital con antena”, contó en su página de Facebook.

En los barrios y colonias, centenares de niños y adolescentes no cuentan con una señal abierta de internet que les permita cumplir con las clases o sus tareas a pesar de contar con una televisión, hasta el momento la “Combiteca”, ha dado cobertura en cinco barrios de la periferia de Comitán.

La Combiteca funciona al conectarse a la electricidad, y se trabaja por espacio de 3 horas por cada comunidad.

infobae-image

Alfaro comentó que la noticia tuvo tal alcance que maestros y ciudadanos de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Cintalapa le han llamado para que les explique cómo se instalan en vehículos ese tipo de antenas, ya que quieren replicar la iniciativa.

Aunque la iniciativa ha tenido buena respuesta por parte de ciudadanos que quieren compartir su internet, el maestro también ha vivido episodios incómodos ya que explicó que en el centro de Comitán fue asediado y acosado por autoridades, que lo fotografiaron y cuestionaron a pesar de que les explicó a detalle su propuesta, incluso los invitó para compartirla y extenderla sin tener éxito.

Pese a estos episodios, Fray Antonio ha señalado que seguirá adelante con la iniciativa y pide a padres de familia, dueños de negocios con internet y ciudadanos que si está en sus manos apoyen a estudiantes para que sigan preparándose ya que también ha sido testigo que muchos han dejado de estudiar para poder ayudar a sus familias a trabajar.

infobae-image

Tortillerías y restaurantes abren su internet a estudiantes

En varios estados de México se han llevado a cabo iniciativas solidarias de este tipo, en la Ciudad de México la tortillería La Abuela que incluso habilitó una camioneta descompuesta como un espacio para que los estudiantes que lo necesiten puedan tomar ahí sus clases a distancia.

La idea nació de los propietarios de la tortillería, Fernando lozano y su familia, quienes buscan apoyar a los afectados por la pandemia de COVID-19.

La camioneta, que fue habilitada con una computadora y un espacio para que los niños estudien, se encuentra estacionada en la colonia Héroes de Padierna, en la alcaldía Tlalpan.

infobae-image

Édgar Núñez Magaña, chef de cocina mexicana y director ejecutivo de Sud777 y Comedor Jacinta apoyará en esta difícil situación económica los estudios de niños y jóvenes, al compartir su internet gratis en sus restaurantes.

A través de su cuenta de redes sociales, el chef mexicano invitó a los estudiantes a acudir a cualquiera de sus restaurantes en caso de requerir de esta herramienta.

El requisito es mandarle un mensaje directo a través de su cuenta de Twitter (@EdgarNunezM).

El restaurante Sud777 de comida mexicana contemporánea de temporada se ubica en Boulevard de la Luz 777, en la colonia Pedregal.

Mientras que Comedor Jacinta, una casa de comidas y cenas, se ubica en Virgilio 40, esquina con Emilio Castelar en Polanco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ciudadanos solidarios comparten su internet para estudiantes que no pueden pagarlo

“Si eres estudiante tengo en mi cochera Internet, sillas y mesas”: la generosa iniciativa de una mujer que comparte su Wifi en Durango