“Se van a decir muchas cosas por las elecciones en EEUU”: López Obrador eludió responder a los dichos de Trump sobre el muro

“Tenemos que actuar con mucha prudencia, o sea guardó silencio, no quiero ser rehén de lo que yo diga y quiero ser dueño de mi silencio, por el bien del país”, dijo el presidente de México

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la relación con Estados Unidos y su homólogo Donald Trump es buena, sin embargo, dijo, que hay que tener prudencia y esperará a que pase el proceso electoral de dicho país, para hacer alguna declaración sobre los recientes dichos de Trump sobre que impondrá un “impuesto” a las remesas o un “peaje” fronterizo para que los mexicanos paguen el muro.

López Obrador contextualiza las declaraciones de Trump dentro de las campañas electorales de EEUU, en las que aseguró, “Se encienden las pasiones”, pero aclaró que eso ocurre en cualquier país. Afirmó que actuará con prudencia y guardará silencio hasta que pasen las elecciones estadounidenses” por el bien del país”.

“Tenemos que actuar con mucha prudencia... es que no quiero hablar del tema, o sea guardó silencio, no quiero ser rehén de lo que yo diga y quiero ser dueño de mi silencio, por el bien del país”, indicó el mandatario mexicano.

 FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

El mandatario mexicano señaló que la relación con EEUU es buena, y particularmente con Trump, y confió que sus declaraciones respecto al muro, “no pasen a mayores”, sin embargo, reiteró que se debe esperar que pase el proceso electoral.

“Es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos y en particular con Trump, nada más hay que tomar en consideración que en cualquier parte del mundo: en México, en Brasil, en Francia, en el Reino Unido en Estados Unidos, en Japón; en cualquier parte del mundo cuando hay elecciones siempre hay una mayor manifestación de opiniones, se encienden las pasiones, brota el entusiasmo, así es en todo el mundo.

En Estados Unidos, en un poco más de 45 días va haber elecciones, imaginense como está de caliente ese asunto, ¿no?, y ojalá y no pase a mayores, pero si, como es legítimo, los candidatos, los partidos están expresando, manifestándose, por eso lo más adecuado es esperar a que pasen las elecciones.

REUTERS/Leah Millis/File Photo
REUTERS/Leah Millis/File Photo

No quiero calificarlo, sencillamente esperar porque se van a decir muchas cosas, como es legítimo, y es natural que pase, repito, casi en todo el mundo”, explicó López Obrador.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hace unos días que México pagará por el muro fronterizo mediante un “peaje” a los vehículos que cruzan la frontera común o un “impuesto” a las remesas que envían los mexicanos a sus familiares desde la Unión Americana.

Si bien no quiso detallar a cuánto ascendería ese peaje, el mandatario afirmó que sería una cantidad “muy pequeña”, porque, dijo, en condiciones normales hay “millones de autos y camiones” que cruzan cada día la frontera común, ahora cerrada al tráfico no esencial debido a la pandemia de COVID-19.

“No importa si pagan ahora o en el próximo par de meses. México pagará. Tenemos una relación muy buena con México, y México pagará por el muro”.

REUTERS/Sarah Silbiger
REUTERS/Sarah Silbiger

Ante el bajo indice de cruces diarios registrados actualmente por la contingencia, Trump agregó que “quizá” el presunto pago del muro se logrará mediante una “combinación” de ese peaje y un “impuesto al dinero que se envía de vuelta a México”, en aparente referencia a las remesas que mandan a sus familiares los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

La frontera de México con Estados Unidos se extiende a lo largo de 3.200 kilómetros, en donde viven poco más de 12 millones de personas que interactúan de manera cotidiana usando los 23 puntos de cruce entre los dos países.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS