“Tráfico de mentiras”: López Obrador dijo que con sobornos de Pemex habrían pagado cuentas de Facebook para atacarlo

Las cuentas de la empresa de relaciones públicas, CLD Strategies, con domicilio en Washington, fueron canceladas debido a que generaban “fake news” para desacreditar a Morena, señala el reporte de Facebook

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión de Facebook de cancelar decenas de cuentas y páginas administradas por un empresa, vínculada al Caso Lozoya, generadoras de fake news para desacreditar al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo fundador es López Obrador.

“Celebramos esto porque ayuda mucho, por lo del anonimato y por lo del tráfico de mentiras pagadas en redes por grupos políticos, grupos de intereses creados a través de robots, de páginas falsas, cubriéndose con el anonimato, vendiendo publicidad de este tipo”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que dichas cuentas eliminadas por la plataforma estaban financiadas por empresas, que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, señala en su denuncia presentada ante la Fiscalía Gneral de la República (FGR), como una de las que recibió dinero proveniente de los sobornos de Odebrecht, ligada a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

 FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

“Que bien que salió el tema. Facebook acaba de dar a conocer , hace relativamente poco, de que cancelaron cuentas que se creaban en Estados Unidos para atacarnos.

La empresa que manejaba esto, al parecer, habrá que verlo, es una de las empresas que señala Lozoya como a las que se les entregaba dinero, originado por sobornos. Además habría que ver quienes estaban financiando todo esto”, señaló López Obrador.

La empresa a la que se hace referencia es CLD Strategies, de relaciones públicas, con domicilio en Washington, de acuerdo al reporte de Facebook que fue presentado durante la conferencia de este lunes de López Obrador.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Facebook informó que eliminó 55 cuentas de esta red social, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram, aunque no detalla cuántas de éstas se enfocaban en México, por violar su política contra la injerencia extranjera.

Explica que la red usaba cuentas falsas para llevar a la gente a dominios fuera de la plataforma, engañar a las personas haciéndose pasar por entidades de noticias independientes, organizaciones cívicas y páginas de fans políticas.

“Las personas detrás de esta actividad publicaron noticias sobre eventos actuales y políticos y figuras políticas, elecciones y crisis políticas en Venezuela, México y Bolivia. También publicaron contenido en apoyo a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino en Bolivia, y críticas a Morena, un partido político en México”.

 FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Los responsables de la red social dieron a conocer que una empresa establecida en Washington, conocida como CLS Strategies, habría gastado hasta 3.6 millones de dólares para difundir “fake news” de Morena.

Tabién revelaron que a través de los reportes mensuales para dar a conocer los avances de su combate contra la información falsa, la red social indicó que se eliminaron 55 cuentas en los Estados Unidos, 13 cuentas en Rusia y 453 más desde Pakistán.

Del total, detallaron, CLS Strategies era titular de alrededor de 26 cuentas falsas en Facebook, además de otras 36 en Instagram y 46 páginas ubicadas en otras plataformas. En ella, aseguraron, se incluyeron mensajes en contra de Morena, así como publicaciones en favor de la oposición en Venezuela, además de Bolivia.

EFE/Sascha Steinbach/Archivo
EFE/Sascha Steinbach/Archivo

De cara a las elecciones federales del año 2021 en México, la red social Facebook se comprometió a tomar acciones clave para evitar la desinformación en sus espacios tanto públicos como privados o publicitarios, además de combatir posibles violaciones al proceso electoral.

El protocolo buscaría transparentar la contratación de propaganda de los partidos políticos o protagonistas de los comicios, con el objetivo de impedir las campañas sucias, como la recién ubicada,

MÁS SOBRE ESTE TEMA: