“Lo que son las cosas”: López Obrador presumió amistad con Larry Fink, CEO de BlackRock

El presidente de México aseguró que tendrá una reunión para analizar la oferta de BlackRock para la ampliación un tramo carretero que va desde Cancún a Tulum

Compartir
Compartir articulo
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió su amistad con Larry Fink, presidente del fondo de inversiones BlackRock, recordó que intervino en la renegociación de la deuda Argentina a petición de su homólogo, Alberto Fernández; y aseguró lleva una buena relación con el magnate por lo que “ahora están viendo lo del tramo (carretero) Cancún-Tulum”.

“Ahora estamos viendo lo del tramo de Cancún-Tulum, pero no vamos a pagar más que el financiamiento que requiere el gobierno cuando solicita deuda, es más, ni queríamos aceptar las condiciones de las famosas APP, lo haríamos si nos sale igual que la deuda soberana, es decir, que el interés de deuda soberana que paga Hacienda; si es mayor, no”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo que conoce al presidente de los fondos BlackRock desde “hace un tiempo” y coiniciden en que también es politologo. Además dijo, que a pesar de que tiene “fama de abusar” dicha organización financiera, reconoció que cuando ayudó al gobierno de Argentina en las negocionciones de su deuda, BlackRock le rebajo casí la mitad.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

“Conozco a Larry Fink, que es el presidente de Black Rock, del Consejo de Administración, lo conocí hace un tiempo y llevamos buena relación. Fíjense lo que son las cosas, llevo buena relación con este financiero. Coincidimos porque él también es politólogo, no es economista este señor.

Y es, en efecto, BlackRock, que tiene, por un lado, fama de abusar, es un fondo de inversiones, es el fondo de inversiones más grande del mundo; y por otro lado, en mi experiencia han llegado a tener acuerdos.

“Por ejemplo, me tocó participar en la reestructuración de la deuda de Argentina y fue con ellos, fue con BlackRock, y la quita que hicieron a la quita de Argentina fue considerable, casi la mitad de la deuda, porque ya saben ustedes que el gobierno anterior dejó al actual gobierno argentino en una situación muy difícil y la mayor parte de la deuda que se contrajo fue con estos fondos”, recordó López Obrador.

El presidente de México aseguró que tendrá una reunión hoy para analizar la oferta de BlackRock por un tramo de ampliación de carretera que va desde Cancún a Tulum. López Obrador dijo que el tramo tendría que hacerse con fondos públicos si la tasa de interés para el financiamiento del tren es más alta de lo que el país paga por su deuda soberana.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

“En el tramo 5 venía haciéndose un trámite desde el 2017 para una llamada APP, precisamente con BlackRock, porque no es para el tren, sino para ampliar la carretera de Tulum a Cancún, la modernización de la carretera Tulum-Cancún mediante un financiamiento de este sistema APP, se llaman asociaciones público-privada.

Se encontró el proyecto, ellos ya tenían el proyecto, y se decidió: Bueno, vamos a licitar, vamos a convocar para ver que propuestas hacen, tanto de costos como de financiamiento, y estamos revisando la propuesta”,informó.

López Obrador inició su conferencia del 2 de septiembre, celebrando el acuerdo al que llegó su homólogo argentino, Alberto Fernández, con los tenedores de bonos para reestructurar la deuda Argentina.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Estamos muy satisfechos porque se logró un acuerdo para reestructurar la deuda de Argentina , esto es una buena noticia porque estaban buscando una negociación con el Fondo Monetario Internacional, también con los financieros, los poseedores de bonos.

Como ustedes saben el gobierno anterior de Argentina contrató mucha deuda dejó la situación financiera de Argentina en condiciones lamentables, por el volumen de deuda, por los compromisos de pago en muy corto tiempo.

El nuevo presidente Alberto Fernández inició un proceso de negociación para no declarar la suspensión de pagos, si se hubiese llegado a eso, a lo mejor se iba a generar inestabilidad en los mercados financieros internacionales, y se buscó en todo momento un acuerdo, diálogo , y parece que fue favorable para Argentina, porque se ampliaron los plazos, hubieron quitas al monto de deuda y lo celebramos de que no se haya optado por la suspensión del pago de la deuda, esto es estabilidad, esto da mucha tranquilidad a los mercados, en lo financiero”, explicó que aquella ocasión López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: