Secretaría de Salud presentará el Programa Nacional contra el Suicidio el próximo 10 de septiembre

En México, la tasa de suicidios es de 5.2 por cada 100,000 habitantes

Compartir
Compartir articulo
El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, según la OMS (Shutterstock)
El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, según la OMS (Shutterstock)

La Secretaría de Salud (SSa) dará a conocer el próximo jueves 10 de septiembre el Programa Nacional contra el Suicidio, lo cual será en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Además será parte del ciclo de conferencias y simposios virtuales que realizará la Secretaría de Salud en conjunto con Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), de los Servicios de Atención Psiquiátrica y del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, del 7 al 11 de septiembre.

Durante el periodo de confinamiento, de acuerdo con datos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) incrementó 43% los casos de suicidio entre jóvenes de entre 15 y 29 años. Cabe señalar que es la la segunda causa de muerte a nivel mundial, también en dicho rango de edad, según de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En tanto,  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el 2017, la tasa más alta de suicidio se encontraba en personas de entre 20 y 25 años, con 9.3 por cada 100,000 habitantes.

De acuerdo con la OMS, una persona muere cada 40 segunda (Foto: OMS)
De acuerdo con la OMS, una persona muere cada 40 segunda (Foto: OMS)

Entre las entidades con la más alta tasa de suicidios se encuentran Chihuahua (10.7 por cada 100,000 habitantes), el listado lo completan Aguascalientes (10.1), Sonora (9.1), Yucatán (8.8) y Quintana Roo (8.2). Mientras que el caso contrario se registra en Guerrero (1.9), Veracruz (2.6) y Oaxaca (3.1)

En un comunicado de prensa, Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental,  mencionó que “el Gobierno de México, a través del Programa de Salud Mental y Adicciones, para reforzar la atención de la población que requiera este servicio de manera virtual o presencial, la capacitación de profesionales de la salud, así como el acceso a herramientas sobre hábitos saludables”.

En el 2017, el Inegi informó que del total de muertes que se registraron ese año, las personas que se suicidaron representan el 0.9 por ciento, por lo que la tasa de suicidios es de 5.2 por cada 100,000 habitantes.

En tanto, en el mundo, según datos de la OMS más de 800,000 personas fallecen por dicha causa al año, lo que significa que cada 40 segundos muere una persona.

Se estima que por cada persona se suicidó, hay 25 que lo han intentado (Foto: Archivo)
Se estima que por cada persona se suicidó, hay 25 que lo han intentado (Foto: Archivo)

Tejadilla Orozco refirió que la una conducta suicida está asociada con factores de riesgo en los que buscan incidir por medio de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, “ya que cuando ocurre un suicidio hay 25 personas más que lo intentaron”.

Las conferencias se transmitirán a través de las redes sociales de Conadic y del Centro de Investigación y el Desarrollo de la Educación, la Cultura, la Ciencia y la Tecnología (CIDECCYT) Internacional. Twitter: @CONADICmx, Facebook: https://www.facebook.com/conadicmxoficial y YouTube: CONADIC MX.

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por su sigla en inglés) promovió dicha fecha ante la OMS, en el 2003, con el objetivo de que sea un tema prioritario para su prevención. Cabe señalar que es reconocido como un problema de salud pública.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: