Pronosticaron lluvias intensas en el sureste mexicano para el fin de semana

En estados como Oaxaca, Campeche, Tabasco y Chiapas, así como en Yucatán y Quintana Roo

Compartir
Compartir articulo
Foto: Conagua Clima
Foto: Conagua Clima

Este sábado de 5 de septiembre se prevé cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales vespertinas muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevén lluvias torrenciales en Oaxaca; intensas en Guerrero y muy fuertes en Michoacán debido a una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se desplazará paralela a las costas del Pacífico Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un boletín informativo, el SMN pronosticó rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Oaxaca y Guerrero, así como rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por la mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

infobae

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Por otra parte, un canal de baja presión asociado con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias torrenciales en Puebla y Veracruz; muy fuertes a intensas en el noreste del país; fuertes a muy fuertes en el occidente y centro del territorio; así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en el norte y noroeste de México.

La onda tropical número 34 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del país, produciendo lluvias puntuales intensas en Campeche, Tabasco y Chiapas, así como puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en zonas de tormenta.

infobae

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente extremadamente caluroso, con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.

La zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se desplazará paralela a las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, ocasionando lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca, intensas en Chiapas, y puntuales muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

La Onda Tropical Número 34 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del país, provocando lluvias puntuales intensas en Campeche y Tabasco, con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en zonas de tormenta.

También, se pronostican lluvias intensas para Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; muy fuertes en Coahuila, Estado de México y Guanajuato; fuertes en la Ciudad de México, Colima, Durango, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Sonora y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur.

infobae

Se pronostican rachas de viento de 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, y rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Jalisco, Nayarit y Sonora, así como en la región del Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Ante el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las indicaciones de Protección Civil e informarse sobre las condiciones meteorológicas

Buena calidad del aire en el Valle de México

Este sábado la calidad del aire en el Valle de México es buena, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer en su reporte que en el Valle de México se prevé viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

En su reporte de las 7:00 horas, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del gobierno capitalino recomendó a los grupos sensibles y al resto de la población disfrutar las actividades al aire libre.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C.

Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 11 a 13°C.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: