CDMX se mantendrá en semáforo naranja la próxima semana: “La pandemia no ha reducido como esperábamos”, aceptó Sheinbaum

La Jefa de Gobierno anunció que hay más de 3,700 personas hospitalizadas en el Valle de México

Compartir
Compartir articulo
La CDMX se mantiene en semáforo naranja. (Foto: AFP)
La CDMX se mantiene en semáforo naranja. (Foto: AFP)

La Ciudad de México suma la onceava semana consecutiva en mantenerse en semáforo naranja, pues a partir del siguiente 7 de septiembre seguirá en esa posición, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Estamos en semáforo naranja; sin embargo, vamos a dar nuevos anuncios para las actividades según un análisis que llevamos”, reiteró la Jefa de Gobierno.

De acuerdo con los indicadores que lleva el equipo de trabajo epidemiológico de Sheinbaum, al momento hay más de 3,763 personas hospitalizadas en la zona Metropolitana del Valle de México.

“No ha habido una reducción como hubiéramos esperado. Lo que hay en realidad es una constante en las últimas semanas con una ligera disminución”, aseguró Sheinbaum.

Las actividades se mantendrán en la capital. (Foto: AFP)
Las actividades se mantendrán en la capital. (Foto: AFP)

La jefa de Gobierno comparó los datos y afirmó: “según el modelo epidemiológico,se siguen desocupando camas, aunque con una tasa menor en comparación con hace dos semanas”.

Además, el sistema de la base de datos con la que laboran, demostró que hay una pequeña disminución en el número de hospitalizados, pues llegó a 14,500 personas en julio y en agosto se redujo levemente al marcar 7,500 hospitalizados.

“En el último mes, de los 7,500 hospitalizados, alrededor de 5,500 son las personas que viven en la capital”, reveló Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, anunció que con la colocación de kioscos para la toma de muestras de coronavirus, la tasa de positividad se redujo del 31% al 26% respecto a la cifra de más de 6,000 pruebas en algunas colonias de la CDMX.

Según los datos de la tabla de las pruebas practicadas, se descubrieron al menos 1,522 casos positivos en la última semana.

El programa de kioscos implementado en 158 colonias, busca detectar a tiempo, mayor número de personas infectadas en las zonas más afectadas del país.

Al identificar los casos positivos se aisla a las personas rápidamente y se mantiene un monitoreo para aquellas que desarrollan síntomas más severos.

Toma de muestras de COVID-19. (Reuters)
Toma de muestras de COVID-19. (Reuters)

A la fecha, se han realizado 16,412 pruebas de COVID-19 en los kioscos y se han practicado 131,178 visitas informativas con respecto al programa casa por casa.

Pese a la cifra desenfrenada de infectados en el país, la mandataria capitalina anunció cambios en algunas actividades.

Los ajustes a algunas actividades, según la Jefa de Gobierno son:

*Restaurantes podrán ampliar el horario de operación hasta las 11 de la noche. Actualmente el horario es hasta las 10:00 horas.

*En el caso de construcción se amplía un día más de trabajo, por lo que la jornada laboral será de lunes a sábado.

*En pequeños establecimientos, tiendas departamentales y centros comerciales se amplía también el horario una hora y media más.

*En el Centro Histórico se modifican los horarios hasta las 6:30 de la tarde, concluye el esquema de apertura de pares y nones de los comercios que se mantenía, y se autoriza un reordenamiento del comercio en la vía pública.

En la CDMX hay más de 100,00 infectados. (Foto:AP)
En la CDMX hay más de 100,00 infectados. (Foto:AP)

Debido al impacto del COVID-19 en el país, Sheinbaum llamó a portar obligatoriamente cubrebocas, mantener sana distancia y lavado frecuente de manos.

Para aquellos que han estado en contacto con una persona contagiada o sospechosa, pidió aislarse de inmediato y solicitar ayuda u orientación en los servicios de Locatel o autoridades sanitarias.

Con el color del semáforo sanitario en naranja, se mantienen las actividades ya autorizadas con anterioridad, las cuales deberán mantener las recomendaciones de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, entre otros.

Desde hace más de tres semanas se dio paso a la reapertura de actividades no esenciales, con la intención de reactivar la economía del país.

Paulatinamente fueron abriendo hoteles, restaurantes, mercados, comercios, iglesias y hasta teatros, pero al 30% de su capacidad y manteniendo estrictas medidas de seguridad y cuidados para evitar la propagación del virus, que a la fecha ha dejado más de medio millón de infectados en todo México.

Mientras que en la Ciudad de México suman al menos 101,571 casos de COVID-19 y 10,725 defunciones.

MÁS SOBRE EL TEMA