Reabren bares y centros nocturnos en Acapulco tras meses cerrados por la pandemia

Además, cines, teatros, restaurantes, plazas comerciales, entre otros, extienden su capacidad a un 60 por ciento

Fotografía del 3 de octubre de 2017, que muestra una vista general de la discoteca Baby'O, en el puerto de Acapulco (México). EFE/Archivo
 
 
áááááááááá[ACOMPAÑA CRÓNICA: MÉXICO OCIO]
Fotografía del 3 de octubre de 2017, que muestra una vista general de la discoteca Baby'O, en el puerto de Acapulco (México). EFE/Archivo áááááááááá[ACOMPAÑA CRÓNICA: MÉXICO OCIO]

Este lunes el gobierno municipal de Acapulco reabrió bares, centros nocturnos y salones de eventos que sean lugares abiertos, luego del anuncio de la Secretaría de Salud (SSa) que Guerrero y el municipio pasaron al color amarillo del semáforo epidemiológico que rige la “nueva normalidad”.

Para el caso de lugares establecidos al aire libre podrán abrir con un aforo de hasta 50% del total de su capacidad, y con las medidas y protocolos sanitarios que eviten el riesgo de contagio de COVID-19 tales como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial de al menos 65% de alcohol, lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia y sanitización permanente de espacios y objetos.

En el periódico oficial del gobierno del estado de Guerrero, se autoriza el incremento en su ocupación de diversas actividades no esenciales al 60% de: hoteles y establecimientos de alojamiento temporal, restaurantes, transporte público, supermercados, almacenes, centros comerciales, gimnasios, barberías, estéticas, servicios religiosos, bancos, producción agroindustrial y mezcalera, playas, cines, teatros, museos y albercas públicas.

También en este grupo se encuentran las plazas cívicas, jardines, parques, polideportivos, unidades deportivas, zoológicos, tribunales judiciales, administrativos, agencias distribuidoras de autos y refaccionarias.

Los hoteles y los restaurantes ya pueden operar a un 60% de su capacidad (Foto: David Guzmán/ EFE)
Los hoteles y los restaurantes ya pueden operar a un 60% de su capacidad (Foto: David Guzmán/ EFE)

Adela Román Ocampo, presidente municipal de Acapulco, en conferencia de prensa en la sala de cabildo del ayuntamiento del Parque Papagayo, dijo que “Acapulco es y sigue siendo el centro de la pandemia en el estado con el 60% del total de los casos, por lo que con esta reapertura de más establecimientos, debemos de seguir con la misma estrategia para que se cumplan las disposiciones sobre todo en el porcentaje de la capacidad que deben de tener los negocios”.

Por su parte, Luis Basilio Talavera, secretario de turismo municipal, también presente en la conferencia de prensa, indicó que “la reapertura de este tipo de establecimientos, permitirá más ingresos al sector empresarial y la reactivación de miles de fuentes de empleo, pero también habrá más obligación para cumplir con los protocolos sanitarios”.

Todos deberá de ser más responsables con la reapertura de este tipo de negocios para evitar un repunte de casos positivos de COVID-19, la capacidad en estos sitios será de un 50 por ciento, mientras que en los hoteles y restaurantes se aumentará la capacidad al 60 por ciento a partir de este lunes”, expresó Basilio Talavera.

El secretario de turismo municipal afirmó que esta reapertura se trabajó en coordinación con empresarios para abrir las puertas de negocios que por más de cinco meses estuvieron cerrados, sin embargo, descartó que el funcionamiento de estos negocios sea producto de presiones por parte del sector empresarial.

Según cifras oficiales Guerrero tiene 517 casos positivos activos de COVID-19, es decir, apenas el 1.8% de personas activas a nivel nacional (Foto: Carlos Alberto Carbajal/ cuartoscuro.com)
Según cifras oficiales Guerrero tiene 517 casos positivos activos de COVID-19, es decir, apenas el 1.8% de personas activas a nivel nacional (Foto: Carlos Alberto Carbajal/ cuartoscuro.com)

En un comunicado oficial del ayuntamiento de Acapulco, Julián Nicio López, director de Reglamentos y Espectáculos del municipio, señaló que todos los establecimientos deben tomar la temperatura corporal a las personas que ingresen y desinfectar el calzado, como parte de las medidas que requieren aplicarse por indicación de la alcaldesa.

Vamos a estar supervisando que cumplan con las medidas preventivas sanitarias, que tengan gel antibacterial, que empleados utilicen cubreboca y guarden sana distancia entre mesas ocupadas”, advirtió Nicio López.

El pasado 28 de agosto, en la conferencia vespertina de la SSa, se anunció que Guerrero pasaba al foco amarillo del semáforo epidemiológico a partir del 1 de septiembre, y es que de acuerdo con el último comunicado técnico diario, Guerrero tiene 517 casos positivos activos de COVID-19, es decir, la entidad federativa representa apenas el 1.8% de personas activas a nivel nacional.

Según el mapa interactivo de la SSa en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Acapulco tiene 176 personas activas contagiadas del nuevo coronavirus, de un total acumulado de 6,859, de las cuales, se han recuperado 5,121 y han perdido la vido 856 personas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Acapulco violento: en 12 horas registró tres eventos sangrientos con víctimas mortales

Acapulco: sentenciaron a más de 40 años de prisión a fundadores de La Barredora, célula de los Beltrán Leyva

Sin torneo femenil y con público reducido: así serán los cambios del Abierto Mexicano de Tenis para 2021

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos