Todo lo que debes saber del segundo informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador

En el lugar del encuentro se mantendrá sana distancia y se seguirán todos los protocolos sanitarios y de seguridad

Compartir
Compartir articulo
El segundo informe de gobierno se presentará con sana distancia. (Foto: Reuters)
El segundo informe de gobierno se presentará con sana distancia. (Foto: Reuters)

Este 1 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará su segundo informe de gobierno, con sana distancia y frente a pocos invitados en comparación con el año pasado, pues la pandemia de COVID-19 cambió el panorama.

López Obrador dará detalles de la administración que preside, en un año golpeado por la crisis económica y sanitaria, derivado de la contingencia por coronavirus, enfermedad que suma 64,414 decesos y 599,560 contagios a la fecha.

En ese sentido, el mensaje del Presidente, que se desarrollará con la presencia de al menos 50 invitados, se llevará a cabo en punto de las 09:00 horas.

El mensaje del Presidente será en Palacio Nacional. (Foto: EFE)
El mensaje del Presidente será en Palacio Nacional. (Foto: EFE)

Dónde seguir el mensaje de AMLO

Con ayuda de las redes sociales, los mexicanos podrán observar el mensaje del mandatario mexicano vía internet en los siguientes links:

-A través de la cuenta de Twitter del mandatario: https://twitter.com/lopezobrador_

-En el canal de YouTube del Gobierno: https://www.youtube.com/channel/UCvzHrtf9by1-UY67SfZse8w

-Así como por el Facebook de López Obrador. https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx

AMLO abordará temas como: la lucha que han llevado contra el COVID-19, la dispersión de apoyos económicos, el combate a la corrupción, programas sociales, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, refinería Dos Bocas y Tren Maya, entre otros.

Dónde será el encuentro

En días pasados, el mandatario destacó que su informe será encabezado desde el patio central de Palacio Nacional.

“Vamos a enviar por escrito el informe al Congreso y yo voy a dirigirme al pueblo ese día así: cuidando guardar la sana distancia, a través de medios de comunicación, tanto convencionales como las redes sociales, para que la gente se entere. Eso es lo que tengo pensado el día primero de septiembre. Lo vamos a hacer en Palacio Nacional, en el patio central”.

El informe se presenta en medio de la pandemia de COVID-19. (Foto: EFE)
El informe se presenta en medio de la pandemia de COVID-19. (Foto: EFE)

En esta ocasión, el lugar lucirá con la presencia de pocos invitados, en comparación con 2019, que estuvo acompañado de más de 500 personas.

Luego del mensaje, el informe será presentado por escrito al Congreso de la Unión para su revisión, con la presencia de al menos 251 de los 500 diputados y 64 de los 128 senadores, quienes conformarán la sesión en la Cámara de Diputados y abrirán el periodo ordinario de sesiones en San Lázaro.

En la sede de Palacio Nacional se llevarán a cabo todos los protocolos de prevención y sanitarios, debido a la crisis por coronavirus que afecta a varios países a nivel global.

Mientras que en el salón de plenos de San Lázaro, también seguirán los protocolos de seguridad y mantendrán sana distancia para evitar contagios entre los más de 300 legisladores convocados.

Hay que destacar que López Obrador se enfrentará también a un fuerte impacto en la economía del país, pues de acuerdo con datos recientes, México registró una contracción histórica durante el segundo trimestre del año. El Producto Interno Bruto (PIB) descendió un 17.1% entre abril y junio respecto al trimestre anterior.

La pandemia de COVID-19 golpeó a miles de personas, que los orilló a cerrar sus negocios en todo México.

Y es que durante los meses de abril y mayo, gran parte de las actividades productivas del país tuvieron que poner freno debido a las restricciones impuestas por el Gobierno para contener la pandemia.

Se pronostica que la economía de México se contraerá en torno a un 10% este año, en lo que autoridades financieras han dicho que sería su retroceso más profundo desde la Gran Depresión de la década de 1930.

MÁS SOBRE EL TEMA