“Sin credibilidad y totalmente rebasado”: así calificó la oposición al gobierno de AMLO previo a segundo informe

Con una histórica crisis económica provocada por el coronavirus, el mandatario mexicano se centrará este lunes en un relato que privilegie la idea de que lo peor ha pasado y la recuperación ya comenzó

Compartir
Compartir articulo
López Obrador rendirá su segundo informe de gobierno este lunes (Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE)
López Obrador rendirá su segundo informe de gobierno este lunes (Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE)

Apenas a unas horas de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrezca el segundo informe de gobierno (asumió en 2018), la oposición tuvo palabras muy críticas contra la actual administración.

El mandatario mexicano llega “sin credibilidad, incongruente, molesto y, en general, totalmente rebasado por la coyuntura actual del país”, aseguró a Infobae México el senador Erandi Bermúdez, vicecoordinador de PAN (Partido Acción Nacional) en la Cámara Alta.

Es un presidente pequeño, le quedó grande grande gobernar, le quedó grande la realidad social del país.

Y es que el contexto para López Obrador en este segundo informe no es el ideal, ya que México enfrenta una crisis económica que los expertos califican como “histórica”, derivada de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 que ha impactado al país y al mundo en general, además del imparable crecimiento de la violencia e inseguridad a nivel nacional.

Erandi Bermúdez ofreció un duro diagnóstico del gobierno de López Obrador (Foto: Facebook @Erandi Bermúdez)
Erandi Bermúdez ofreció un duro diagnóstico del gobierno de López Obrador (Foto: Facebook @Erandi Bermúdez)

Y es que para el senador Bermúdez, el titular del Ejecutivo llega a su informe sin credibilidad porque su discurso anticorrupción “no es congruente con los escándalos de sus funcionarios y sus familiares”, en referencia al caso Lozoya y a los videos filtrados de su hermano recibiendo dinero en efectivo.

Emilio Lozoya, ex director de la paraestatal Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), colabora con la administración para desnudar la corrupción de la que fue parte en sexenios pasados, pero el manejo mediático del caso han generado dudas con respecto a la firmeza con la que se piensa actuar en lo jurídico.

Además, se le suman los videos en donde Pío López Obrador, hermano del presidente, aparece recibiendo dinero en 2015 que presuntamente sería usado para la campaña presidencial del 2018, donde resultó ganador el tabasqueño, quien defendió la llegada de estos recursos, pero se puso a disposición de su propia Fiscalía.

“Está molesto”, indicó el panista a este medio. “Molesto con quienes lo único que queremos es señalar lo que podría hacerse mejor y buscamos alternativas a las malas decisiones. Pero para el presidente todo sigue miel sobre hojuelas, a pesar de la situación”, agregó.

López Obrador hizo énfasis en la recuperación económica tras los meses más duros por el COVID-19 en el país (Video: Gobierno de México)

En sus spots publicitarios rumbo a su segundo informe, López Obrador defendió la “Cuarta Transformación” en la vida política y social del país que encabeza su gobierno e hizo énfasis en la situación económica, de la cual dice ya hay signos de recuperación luego del golpe del confinamiento debido al coronavirus.

Esto, en opinión de Bermúdez, intenta mostrar una parte de la historia a su conveniencia. “La perspectiva más positiva que tienen los analistas del sector financiero es que México va a ser uno de los países que más tiempo tardarán en recuperarse”, recordó.

Por ello, el senador del PAN esperaría “humildad” del presidente durante su informe, la cual “ha brillado por su ausencia”, así como un reconocimiento de sus errores y el ánimo de acuerdo con las otras fuerzas políticas. Lamentablemente creo que eso no va a suceder,” aceptó.

La sombra de 2021

Las elecciones de 2021 constituirán el primer gran reto electoral del gobierno de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Las elecciones de 2021 constituirán el primer gran reto electoral del gobierno de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

El informe que este lunes ofrecerá López Obrador al país será el último de este tipo antes de que inicie el proceso electoral de 2021, donde habrá comicios que definirá 15 gubernaturas y miles de puestos en Ayuntamientos y Congresos locales.

Pero, además, Morena, el partido del presidente, deberá defender su mayoría en la Cámara de Diputados. Ante esto, Bermúdez no tiene dudas. “Bien sabemos que usará el espacio del informe como propaganda personal, así como lo hace desde el púlpito de las mañaneras todos los días”, dijo.

Es por ello que intentará usar la emergencia sanitaria, causada por el COVID-19, “como su salvavidas”. “Es la tormenta perfecta, como él mismo dijo, su ‘anillo al dedo’ para justificar lo mal que ya estaba el país desde antes de que la pandemia llegara”, adelantó el senador.

La Cámara de Diputados se renovará en su totalidad y Morena pondrá en juego su mayoría en 2021 (Foto: Cámara de Diputados/ Cuartoscuro)
La Cámara de Diputados se renovará en su totalidad y Morena pondrá en juego su mayoría en 2021 (Foto: Cámara de Diputados/ Cuartoscuro)

Sin embargo, el panista cree que los ciudadanos “se están dando cuenta que no está dando resultado, que todo fue propaganda, que les falló desde un principio”.

Lo que va a hacer el presidente será lo mismo que ha realizado desde hace tantos años, usar distractores que tanto le han servido discursiva y mediáticamente para generar polarización en lugar de ser transparente

El deseo de Erandi Bermúdez para el mensaje de este lunes es simple. “Que diga la verdad, que diera un control de daños y en consecuencia soluciones claras para los mismos”, dijo. “Quiero que sea profesional y que deje de estar en campaña y se vuelva el presidente de México”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA