Envuelta en polémica, la antesala de la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La designación del partido que presidirá el tercer año de sesiones en San Lázaro se tiene prevista para la tarde de este lunes

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La antesala de la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que se tiene prevista para este lunes, se ha visto envuelta en polémica. Recién este domingo, el diputado Manuel López Castillo, que había dejado el partido Morena (oficialista) y se había unido a la bancada del Partido del Trabajo (PT), echó atrás dicha decisión y volvió a su partido inicial, con lo que dejó al PT con 46 legisladores, cifra con la que empata con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así Morena retuvo la mayoría absoluta en la Cámara baja con 251 integrantes.

En los trascendidos de los principales diarios de circulación nacional, también destacan este lunes otros aspectos de esta elección.

(Foto: Diputados Morena)
(Foto: Diputados Morena)

Por ejemplo Milenio, que este 31 de agosto publica que esta elección “está brava” para Dulce María Sauri, legisladora del PRI, y Gerardo Fernández Noroña del PT, “pues sus bancadas tienen 46 legisladores y se ubican como tercera fuerza, además de que ambas partes dicen tener ’ases bajo la manga’ para sumar integrantes y presidir ese órgano legislativo a partir de mañana (martes)”.

Además destacan que hay dos factores que juegan en contra de Fernández Noroña, “hay molestia en Morena por la incorporación de Mauricio Toledo al PT y el PES, otro aliado de la 4T, perfilaba anoche abstenerse en la votación”.

El Universal indicó en su columna ’Bajo reserva’ que durante el fin de semana “se armó un jaloneo entre miembros de la autollamada Cuarta Transformación. El telón de fondo fue la pelea por la presidencia de la Cámara de Diputados en la que Morena y su aliado, el PT, se enfrascaron en una serie de dimes y diretes, y al calor de la pelea comenzaron a salir los insultos”.

Diputada Miroslava Sánchez -Morena (Foto: Twitter@Mx_Diputados)
Diputada Miroslava Sánchez -Morena (Foto: Twitter@Mx_Diputados)

Dicho medio explicó que el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quien de hecho busca hacerse con la presidencia de la Cámara baja, “arremetió contra sus compañeros de lucha Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Alfonso Ramírez Cuéllar, jefa de gobierno, senador y dirigente nacional de Morena, respectivamente, de operar a favor del PRI, y en contra de él para evitar que llegara a la presidencia de la Cámara. Don Gerardo no ahorró en calificativos y acusó a Sheinbaum, Batres y Ramírez Cuéllar de ’hipócritas”.

Asimismo señalan que mientras este lunes se decide si el tercer año de sesiones de la Cámara de Diputados la presidirá el PRI o el PT, lo que hasta ahora queda claro es que “en la 4T las cosas no andan muy bien. Y en el PT, lucha de dos Y una vez que se sepa si la presidencia de la Cámara queda en el PRI o en el PT, viene otro round”.

Y es que, explican, en caso de que sea el PRI el que se quede con la Mesa Directiva de los diputados, la presidencia quedaría en manos de la diputada yucateca Dulce María Sauri. Pero, si fuera el caso de que los que se quedan con el liderato es el Partido del Trabajo, hay dos aspirantes al puesto líder: el coordinador de la bancada petista Reginaldo Sandoval y el vicecoordinador, Gerardo Fernández Noroña.

(FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

“Don Reginaldo siente que debido a su exitosa operación para engordar la bancada con diputados de otras fracciones para convertirla en la tercera fuerza, bien merecería el cargo. Fernández Noroña, quien también consiguió que algunos diputados se integraran al PT, además ha hecho abiertamente campaña para lograr la presidencia de San Lázaro. En este escenario anoche se veían más oportunidades a Fernández Noroña que a Sandoval. De hecho don Gerardo ya hasta andaba buscando quien le manejara la comunicación”.

“La posibilidad del PRI de presidir la Mesa Directiva, desde mi punto de vista, es nula, pero no sabemos qué va a pasar hasta el 31 de agosto a las cinco de la tarde”, comentaba la semana pasada fernández Noroña.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Morena retiene la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados: Manuel López Castillo decidió quedarse en la bancada

PT, aliado de Morena, aseguró que tiene legisladores suficientes para presidir la Cámara de Diputados

Oposición exigió aclarar la presunta “compra” de votos para que aliado de Morena presida la Cámara de Diputados