Morena retiene la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados: Manuel López Castillo decidió quedarse en la bancada

El legislador ya había anunciado su retiro de Morena y se había unido al Partido de Trabajo (PT)

Compartir
Compartir articulo
Manuel López Castillo, diputado de Morena (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)
Manuel López Castillo, diputado de Morena (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

El diputado federal Manuel López Castillo, que había dejado el partido Morena (oficialista) y se había unido a la bancada del Partido del Trabajo (PT), echó atrás dicha decisión y volvió a su partido inicial, con lo que dejó al PT con 46 legisladores, cifra con la que empata con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un documento enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el legislador López Castillo, pidió que se eliminara el oficio del 27 de agosto, donde solicitaba su pase al PT.

“Manifiesto mi voluntad de permanecer en el Grupo Parlamentario de MORENA”, señaló el diputado.

Así, Morena conserva la mayoría absoluta en la Cámara baja con 251 integrantes.

Esto toma relevancia al tomar en cuenta que los partidos se encuentran en plena búsqueda de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

A través de su cuenta de Twitter, el coordinador de Morena, Mario Delgado anunció la decisión del diputado por el estado de Sonora. “Se queda en @DiputadosMorena el diputado Manuel López Castillo. Sólida nuestra mayoría con PT-PES-PVEM”, señaló el morenista compartiendo el mensaje de la cuenta de los diputados de dicho partido que decía: “INFORMACIÓN IMPORTANTE El diputado Manuel López Castillo permanece en el Grupo Parlamentario de #Morena”.

(Twitter: @Mario_Delgado)
(Twitter: @Mario_Delgado)

Cabe señalar que la contienda por la dirección de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, ha llevado al Partido del Trabajo (PT) a incorporar a sus filas a legisladores de otras agrupaciones políticas y de esa manera, arrebatarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la posibilidad de presidir San Lázaro a partir del 1 de septiembre, al convertirse en la tercera fuerza política.

Precisamente, apenas este viernes 28 de agosto se había sumado a la bancada petista Manuel López Castillo, junto con el expesista José Ángel Pérez, así como los experredistas Héctor Serrano y Mauricio Toledo.

La incorporación de este último causó una gran indignación entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al asegurar que sus aliados políticos están “desesperados”, de no tener ética y de llevarse a “lo peor de la política capitalina”; todo con la finalidad de que Gerardo Fernández Noroña presida la mesa directiva.

El dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar escribió en su red social Twitter. “Compañeros del @PTnacionalMX, es tanta la desesperación por tener la Mesa Directiva de @Mx_Diputados, que han incorporado a sus filas al porro Mauricio “El Tomate” Toledo, uno de los peores enemigos de la #4T”.

(Foto: Diputados Morena)
(Foto: Diputados Morena)

Con estos movimientos, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba en riesgo de perder la mayoría absoluta (251) en la Cámara de Diputados y, con ello, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), debido a que sólo se iba a quedar con 250 legisladores.

Por otro lado, el pasado miércoles el PT, aliado del gobernante Morena, aseguró que ya contaba con los legisladores suficientes para consolidarse como la tercera fuerza en la Cámara de Diputados y así poder encabezar la presidencia del cuerpo legislativo.

Así lo aseguró uno de los líderes parlamentarios del PT, Gerardo Fernández Noroña. “No hay posibilidad” de que el opositor PRI (Partido de la Revolución Institucional) asuma la presidencia, añadió, a pesar de que por ahora, de manera oficial, esté registrada como el tercer grupo con más legisladores en la Cámara de Diputados.

(FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

El legislador, uno de los aspirantes a asumir la presidencia en caso de que le corresponda al PT, informó que recientemente seis diputados se unieron a su bancada y esto provocó que sobrepasen al PRI. “Llegamos legítimamente a 61 legisladores, porque fue con esos con los que llegamos a la Cámara de Diputados”, precisó.

Se requiere un voto calificado del Pleno de la Cámara de Diputados para elegir a la Mesa Directiva (Foto: Cuartoscuro)

“La posibilidad del PRI de presidir la Mesa Directiva, desde mi punto de vista, es nula, pero no sabemos qué va a pasar hasta el 31 de agosto a las cinco de la tarde”, agregó. En esa fecha, el Pleno de la Cámara de Diputados votará por el nuevo presidente de la Mesa Directiva, así como de los vicepresidentes y secretarios que completarán el liderazgo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: