Quién es Mauricio Toledo: le dio mayoría al PT, pero el diputado suma una larga lista de acusaciones

Desde que llegó a la jefatura delegacional de Coyoacán, Toledo Gutiérrez ha sido acusado de utilizar a grupos de golpeadores en contra de sus opositores

Mauricio Toledo (Foto: especial)
Mauricio Toledo (Foto: especial)

La pelea por la dirección de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, ha llevado al Partido del Trabajo (PT) a seguir incorporando a sus filas a legisladores de otras agrupaciones políticas y de esa manera, arrebatarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la posibilidad de presidir San Lázaro a partir del 1 de septiembre, al convertirse en la tercera fuerza política.

Este viernes 28 de agosto se sumaron a la bancada petista, el exmorenista Manuel López Castillo; del expesista José Ángel Pérez, así como los experredistas Héctor Serrano y Mauricio Toledo.

La incorporación de este último causó una gran indignación entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al asegurar que sus aliados políticos están “desesperados”, de no tener ética y de llevarse a “lo peor de la política capitalina”; todo con la finalidad de que Gerardo Fernández Noroña presida la mesa directiva.

El dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar escribió en su red social Twitter. “Compañeros del @PTnacionalMX, es tanta la desesperación por tener la Mesa Directiva de @Mx_Diputados, que han incorporado a sus filas al porro Mauricio “El Tomate” Toledo, uno de los peores enemigos de la #4T”.

Pero además, con estos movimientos, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador está en riesgo de perder la mayoría absoluta (251) en la Cámara de Diputados y, con ello, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), debido a que sólo se quedaría con 250 legisladores.

¿Quién es Mauricio Toledo?

Mauricio Toledo se sumó a las filas del PT en la Cámara de Diputados (Foto:@mauriciotoledog)
Mauricio Toledo se sumó a las filas del PT en la Cámara de Diputados (Foto:@mauriciotoledog)

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, de 40 años de edad, es uno de los políticos más polémicos en la capital del país y sobre él pesan una larga lista de acusaciones.

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no se tituló. En 1994 se afilió al PRD e inició su carrera política como asesor de senadores y diputados.

En 2001 formó parte del Consejo Nacional del PRD como secretario de asuntos juveniles del Comité Ejecutivo Nacional.

Ha sido diputado en la Ciudad de México y también diputado federal. Fue electo como Jefe Delegacional (hoy alcalde) en Coyoacán para el período 2012-2015. Durante el proceso, Gerardo Villanueva Albarrán, quien también era aspirante del Sol Azteca a dirigir Coyoacán, lo señaló en marzo del 2012 de ser un candidato impuesto.

Se trataba de la primera acusación en contra de Mauricio Toledo. Ya durante su administración en Coyoacán, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió una sanción en contra de Toledo (febrero de 2013) por la presunta extorsión a empresarios.

El abogado Rodo Reus, representante de la inmobiliaria EGZN Arquitectura, acusó a Toledo Gutiérrez de exigir 1. 6 millones de pesos a cambio de no cerrar una construcción en Céfiro 120, que constaba de 120 departamentos y cinco torres.

Dos meses después, el empresario Manuel Dacosta Aldir denunció a Toledo por exigirle un millón de pesos para la reapertura de una gasolinera en la Escuela Naval Militar. Toledo habría pedido el 25% del valor el negocio, de acuerdo con el empresario.

Dacosta dijo contar con los permisos del Gobierno Federal, pero que el Jefe delegacional le impedía abrir la gasolinera. Por esta acusación, Eduardo Ramírez Vallejo, quien se había desempeñado como Secretario Particular de Mauricio Toledo, fue consignado por cohecho el 18 de junio de ese 2013.

Mauricio Toledo (Foto:@mauriciotoledog)
Mauricio Toledo (Foto:@mauriciotoledog)

En abril del 2013, vecinos de la colonia CTM Culhuacán, en Coyoacán, acusaron al delegado Mauricio Toledo de haber mandado golpeadores a agredirlos, debido a que habían mantenido una batalla con la autoridad local por la falta del servicio de agua.

El 29 de abril de 2015, el propio Villanueva Albarrán, como Diputado local por Coyoacán, denunció que tres simpatizantes de Morena fueron agredidos físicamente por sujetos a quienes se identificó como gente cercana a Mauricio Toledo, entonces jefe delegacional con licencia de la demarcación.

Una vez terminado su periodo como delegado, Toledo se convirtió en diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (hoy Congreso de la Ciudad de México) para el período 2015-2018.

Las acusaciones en contra de Mauricio Toledo de usar a grupos de golpeadores en Coyoacán se siguieron sumando.

El 15 de diciembre de 2017, tres reporteros fueron agredidos en el jardín Hidalgo donde Andrés Manuel López Obrador pretendía llevar a cabo un mitin de Morena en la Delegación Coyoacán.

Posteriormente, el 03 de enero de 2018, un grupo de personas, presuntos seguidores de Mauricio Toledo, irrumpió en un acto de precampaña en Coyoacán de la entonces aspirante de Morena al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

“La agresión que recibimos en Coyoacán por sujetos del PRD y la delegación es inaceptable. Pero no nos van a doblegar. Somos millones que haremos historia en la ciudad y en el país”, escribió Sheinbaum en Twitter.

César Cravioto Romero, entonces coordinador del Grupo Parlamentario de Morena acusó a Mauricio Toledo de ser uno de los autores intelectuales de dichas agresiones.

Sin embargo, el 18 de febrero de 2019, la dirección colegiada del PRD anunció su decisión de expulsar de sus filas al diputado federal, Mauricio Toledo, luego de que el legislador anunció que apoyará las iniciativas legislativas de Morena.

Ahora, con la incorporación de Toledo Gutiérrez a las filas del PT, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, escribió en Twitter: “Gran fichaje el del PT, se lleva puras fichitas, todo sea por imponerse. Será interesante saber de cuánto fue la adquisición. Insisto, traficar diputados para hacerse la 3a fuerza no garantiza que alcancen la mayoría de 2/3 que se requiere para elegir la mesa directiva”, aseguró.

MÁS DE ESTE TEMA: